Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Debe ser envidia

Permita el lector que hable de Envidia...

08/10/2013 00:33:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Pero por favor, no me malinterprete... en primer lugar, porque no pienso hacer un sesudo análisis de este sentimiento o pecado capital que anida en la entidad humana. Realmente quiero hablar de purititita envidia. ¿Me explico? Vamos, estoy respirando por la herida en estas líneas que usted lee.



Y le pido nuevamente que por favor, no me malinterprete, porque al final de cuentas, soy tan humano como usted, como mis compañeros de trabajo, como el señor o la señora que espera pacientemente el camión, como el muchacho que guarda en cajas o bolsas la despensa que uno compra... es decir: Tan humano como casi cualquier persona...



Si lo notó, ese "casi" es parte de lo que le pretendo hablar, mi purititita envidia...



Cuando hago esa excepción con el "casi", no puedo dejar de pensar en un alto porcentaje de políticos encasillados en funcionarios públicos, gobernadores, alcaldes, presidente, senadores y diputados, entre otros miembros de esta fauna motivo de mi envidia.



¿No le ha pasado que cuando se la pasa "critica y critica" a alguien, al final se da cuenta que es porque realmente hay algo en esa persona que le incomoda, que le hace sentir mal, que tiene eso que usted no?



Por ejemplo: Podemos criticar al vecino que nunca paga el agua... pero usted sí la paga... y viéndolo desde una perspectiva envidiosa, él tiene ese dinero que usted ya no ¡porque lo usó para pagar el agua! Y critica su morosidad pero realmente le molesta no tener los cojones de su vecino para también no pagar el agua... si así lo hiciera, en una de ésas, ¡hasta serían buenos amigos! Pero mientras, deja que la envidia a través de la crítica se apodere de usted...



Pues creo que así me pasa cuando critico a los políticos con sus carros de lujo, del año, último modelo; sus trajes, sus corbatas, su calzado Ferragamo y su camisa Hermenegildo Zegna; sus viajes por el mundo, ya sean con su familia, o de sus hijos... critico sus casas, sus mansiones, sus terrenos porque sé que el único lote que voy a tener, y eso si tengo suerte, será en el panteón... Y por si fuera poco, ¡la gota que derramó mi envidia! Los diputados locales han de llevarse al final de su función de "legisladores", cada uno de los 50 que calientan una curul en Encanto (nótese cómo habla mi envidia), ¡la suma de 800 mil pesos!



Que dicen que por ahorro, que por aguinaldo y no sé qué otra cosa... realmente poco importa saber el porqué se los dan.



Mi envidia crece más cuando pienso: ¿Es justo que se lleven 800 mil pesos por habernos "representado" durante tres años (el entrecomillado es parte de esa envidia maldita que me corroe)?



La respuesta más lógica y elemental en un cerebro invadido por la envidia es: ¡NO!



¿Por qué? ¿Se lo ganaron? ¿Me satisface su trabajo como legisladores? ¿Creo que hicieron algo por mí? ¿Qué Ley percibo que me haga sentir bien, seguro, protegido? ¿La Ley Anti-Twitter?



Si se analizara su función, en términos fríos y envidiosos, podría decir que quien les hizo realmente el trabajo como legisladores fue Javier Duarte de Ochoa, quien en dos años presentó más iniciativas que cualquier diputado, que se supone, ésa es la chamba de quienes se van a llevar 800 mil pesos...



Lo más increíble es que Chiquinando Yunes Márquez haya presentado más propuestas y nadie, del PRI o de otro partido que no sea el PAN, lo superó ¡y eso que ya tiene rato que dejó el Congreso.



Luego entonces: Desde lo más profundo de mi envidia enconada en mi ser, pregunto lector: ¿De verdad cree que nuestros diputados se merezcan 800 mil pesos de salida por sólo calentar su curul, levantar su dedito (puede que usen tablero, pero es más despectivo tacharlos como "levantadedos") y llevársela de muertito en tres años?



Desde la perspectiva simple de quien escribe (no sé usted, lector), insisto: ¡NO! Pero por Ley, sí... por derecho, sí...



La Ley dice que deben recibir su aguinaldo... hicieron un ahorro, y van a recibir una lana extra... por eso mi envidia.



Envidia porque sinceramente, no percibo su trabajo (mucho menos su salario)... pero no me extraña de mi Veracruz, donde nuestros diputados poco legislan; donde el gobernador, hace el papel de legislador cuando se le paga para que hiciera el papel de Gobernador ¡y no lo hace!



Sí, debe ser envidia a mis políticos... sólo de esa manera se entiende que escriba así.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...