Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El cinismo de Mota

No entiendo con qué cara sale Adolfo Mota a decir que el Gobierno del Estado está obligado a garantizar el acceso a la educación a todos los veracruzanos...

11/10/2013 00:34:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





La obviedad se vuelve demagogia en un discurso tan trillado que más que alentador, parece amenazador.



Inició la SEV ayer, jueves, una revisión puntual de todos los planteles de la entidad para verificar que los docentes cumplan con su responsabilidad legal de dar clases.



Ojalá ese ímpetu que pone Adolfo Mota a sus palabras las encaminara, no en checar si hay o no maestros... sino en conocer, primero, las escuelas de Veracruz, y segundo, las condiciones tanto en la que maestros dan clases como los alumnos las reciben.



Le cuento:



El jardín de niños se llama "Profra. María Beltrán Vallecillo". ¡Exacto! El nombre de la madre de Fidel Herrera Beltrán. Se ubica en Miradores, municipio de Emiliano Zapata. El pasado miércoles, hubo dos visitas a esta escuela. La primera fue por parte de personal del Inegi. Hicieron el censo para conocer el número de alumnos, maestros y la infraestructura del plantel. La segunda visita, cerca de las 10 am, fue de cuatro personas: el director de Homex Xalapa con un empleado de la misma empresa así como dos personas más para informar a los maestros que la casa que fue prestada por parte de la empresa al Jardín, ya estaba vendida y les dan una semana ¡para desalojar!



Este jueves pasado, maestros, padres de familia y pequeños del jardín que lleva el nombre de la madre de Fidel Herrera Beltrán, se reunieron en la SEV para exponer a las autoridades educativas la situación.



Eran las nueve horas y algunos empleados, al notar su presencia, preguntaron el motivo de su presencia. Las educadoras explicaron y ellos tomaban nota. Para eso, una comitiva encabezada por la directora entró a la SEV en espera de ser atendida. Tras media hora de indiferencia por parte de las autoridades a dicha comitiva, el grupo que estaba afuera decidió abrir cartulinas con leyendas como "Homex me prestaba una recámara para tomar clases, hoy me desalojan, ¿SEV, qué nos vas a dar tu hoy?" entre otras. Consignas de "Queremos aulas", por parte de padres y alumnos hicieron que empleados de la institución se acercaran pidiendo bajar las cartulinas y regañándolos, "que no era la manera correcta de expresarse", que no hicieran tanto "barullo" pues los medios de comunicación podrían enterarse de la situación. Adentro, pedían a la directora que calmara a los padres de familia que hacían alboroto.



Los padres, a pesar de todo, no bajaron la guardia y respondieron que hasta que no obtuvieran una respuesta favorable, no callarían. Les ofrecieron pasar a un auditorio "para que estuvieran más cómodos". Por favor, no se ría. Desconozco si les ofrecieron café y galletitas. Pero no aceptaron.



Pasó el tiempo y no hubo respuesta favorable, ya que la SEV, les dijo, "no cuenta con recursos para poder resolver el problema" y dio tres soluciones posibles:



1) Agilizar el trámite en Espacios Educativos para así construir aulas dignas... o sea, quién sabe para cuándo...



2) A mediano plazo, la renta de una casa, cerca del Jardín. Una parte pagaría la SEV y la otra parte los padres de familia...



3) A corto plazo, darles un aula "tipo carpa" (solo una) para atender ahí a los 4 grupos que se quedan sin escuela.



Los padres de familia no estuvieron conformes con estas soluciones y ante la falta de respuestas, ellos encontraron una: ¡tomar clases este viernes, en la explanada de la SEV!



Hoy, las maestras han de empezar a retirar el mobiliario y material de lo que fue su escuela. Los niños seguirán sin clases, no porque no se quiera, sino porque Adolfo Mota no sabe distinguir entre su discurso demagógico con la realidad que viven los maestros: "El Gobierno del Estado de Veracruz tiene el mandato constitucional de velar por el derecho a la educación de los casi dos millones de alumnos que componen la matrícula escolar veracruzana". Insisto: Debe ser titular de la SEV porque es demasiado educado... no porque sepa lo que es la Docencia. ¡Hay que ser cínico!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".