Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Maestros: Replantear estrategias

La lucha del magisterio llevado a los extremos tiende a rayar en la animadversión del ciudadano común y a veces en un inminente choque de "autoridades del orden" contra ellos.

14/10/2013 00:09:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





La toma de carreteras federales, bloqueo de centros comerciales y otros sitios, como la presa Yuribia o el recinto portuaria, convida al malestar contra su lucha.



El movimiento magisterial debe ser más inteligente y buscar alternativas ingeniosas e impactantes, y sobre todo, empáticas con el ciudadano que no entiende su lucha.



Cerrar las carreteras no ayuda... confrontarse con traileros, tampoco... amedrentar a la prensa ¡menos!



II



El movimiento docente debe sentarse y replantear su táctica, su estrategia... vamos: la intención es "madrear" al sistema, no al ciudadano; la intención es exhibir al Gobierno y ganar adeptos; luego entonces, hay que conformar un enemigo común, un villano universal, un demonio que odien todos...



Pero perjudicar a terceros no es el modo... insisto: la Resistencia Civil, la Desobediencia Civil, o la Manifestación Civil no debe ejecutarse con violencia, con represión y mucho menos con injusticia, porque entonces, al final, uno se convierte en lo que combate.



III



Los maestros pueden decir que salir con pancartas y tomar la calle de Enríquez ha sido totalmente inútil... cierto... las manifestaciones en el centro dejaron de ser noticia para convertirse en molestia, además de que muchos ciudadanos, en la comodidad de su egoísmo, realmente les vale madre un plantón más en la Plaza Lerdo de Xalapa.



Pero, ¿por qué entonces no usar otro tipo de activismo? ¡Vamos! ¿Quieren llamar la atención? Llamen a diez maestras dispuestas a mostrar su busto desnudo con pintas alusivas a su lucha y muéstrense en las Plazas Municipales en una hora común, al mismo tiempo, en distintos municipios, estados... en Veracruz, no teman ser detenidas por las fuerzas del orden público porque si a las damas de los 400 Pueblos nunca las han detenido, ¡mucho menos a las maestras!, lo que implicaría un punto más a su favor porque demostraría que saben enseñar ¡y bien! Créanme que su manifestación estaría de inmediato en las redes sociales, no sólo del país, sino de todo el mundo...



IV



Ok, supongo que por allí algún maestro o maestra ya me recordó a la autora de mis días en paños menores (es decir, "que se encuere tu "·$%& madre"), entonces, qué les parece una cadena humana... la más larga que se tenga memoria fue la Báltica, que abarcó 600 kilómetros y atravesó tres países como una forma de protestar contra la presencia rusa en Estonia, Letonia y Lituania. Participaron cerca de dos millones doscientas mil personas entre estonios, letonios y lituanos. ¿En qué concluyó la cadena humana?



Sólo en dos cosas sencillas: al poco tiempo, se le reconoció autonomía e independencia a estos tres países que protestaron con sus manos entrelazadas por el control que desde 1939, la Unión Soviética mantuvo sobre ellos. ¿Y saben cuánto duró su protesta? ¡Quince minutos! ¡Quince "warholianos" minutos que ayudaron de mucho porque su repercusión fue mundial.



La distancia entre Xalapa y Veracruz es de entre 90 y 95 kilómetros a ojo de buen cubero... ¿imagine el maestro el poder de su lucha tan solo en la unión de sus manos?



V



Es cuestión de imaginación... no se inventa nada nuevo... todo está escrito... pero el Movimiento Magisterial no puede confrontarse con el ciudadano, no puede afectar más al tercero... al contrario, debe buscar su simpatía, su alianza, su apoyo... no sé hasta a dónde vaya a llegar su lucha, pero si persiste en mantener la posición que guarda en estos últimos días, vaticino que no avanzará mucho.



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...