Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El reto EPN

Sea sincero: Si usted, como ciudadano común, terrenal, simple mortal, votó por el PRI, ¿a poco no se siente en este momento arrepentido?

17/10/2013 00:17:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Vea a los maestros... no tarda en ver a los petroleros... ahí vienen los enfermeros, los doctores u otros sectores... y ni se diga los empresarios, en este caso, los refresqueros, que a punta de planazos en los principales diarios del altiplano, rechazan el impuesto a sus productos...



De verdad, ¿no está arrepentido por haber votado por Peña Nieto?



II



Ha sido un año cabrón para el presidente Peña Nieto. Si bien se le aplaudió cuando satanizaron a Elba Esther Gordillo, todo lo que ganó se vino abajo con la libertad de Caro Quintero y el "usted perdone" para Raúl Salinas de Gortari... lo más reciente, la animadversión de los maestros y a ello súmele sus propuestas en cuestiones hacendarias y/o recaudatorias... ¿puede haber algo bueno en este principio de sexenio? Aunque no lo crea, yo sí percibo algo bueno para la forma de llevar su inicio de gobierno de Peña Nieto y es precisamente eso... que apenas es el primer año.



La bondad por supuesto, es para él, no para el ciudadano común, terrenal, simple mortal que no goza de los privilegios de vivir del presupuesto.



Y se dice que es lo bueno por una simple razón: tiene hasta tres años en lograr algo que difícilmente en estos momentos, el gran gureso de la población no tiene: la seguridad en el bolsillo.



III



¿La seguridad en el bolsillo? Sí, sólo cheque: Usted va en la calle y pasa un nevero... trae unos mantecados de vainilla y fresa... se le hace agua la boca y entonces, como por instinto, se lleva la mano al bolsillo del pantalón, hurga en su bolso de mano, echa una mirada discreta a la cartera... sí, sí trae dinero, pero si compra ese mantecado se "desacompleta" para el taxi de regreso, para el camión de la noche, para la coca de tres litros... ¡vamos! No se puede dar ni siquiera ese pinche lujo de comerse un mantecado... en pocas palabras: No siente seguridad en su bolsillo.



Es un ejemplo simple, tonto si quiere, pero llevado a grandes escalas, a la realidad, a la vida cotidiana, se vuelve un cuento surrealista...



IV



Ahora, supongamos que se dé de un modo u otro la Reforma Fiscal, Hacendaria o Recaudatoria que pretende el Presidente. A partir de ese momento, el gran reto que tendrá, en un plazo mínimo de tres años o cuatro, es hacer que funcionen en beneficio de la clase media para abajo, todas sus reformas, ¡todas! y ese sector de la sociedad, cuando palpe, perciba por fin esa seguridad en el bolsillo. ¿Por qué tiene que esforzarse en eso el Presidente? No tanto porque quiera sacar de la pobreza extrema y pobreza a millones de mexicanos, ¡no! ¡para nada! simplemente es no permitirse volver a perder la silla presidencial ¡Es más, no es siquiera una pretensión de Enrique Peña Nieto! sino de un sistema político que rodea al llamado Presidente.



V



Bueno... la seguridad en el bolsillo es el ideal que cualquier ciudadano común, terrenal, simple mortal, eso sí, bien nacido, quisiera para sus demás conciudadanos... en el peor de los escenarios, a lo mejor no sirva para la gente tanta pinche reforma en cualquiera de sus aspectos (energética, hacendaria, de salud, etcétera) y simplemente el Sistema siga haciendo más pobres que alimentar con diversos programas asistenciales como las Cruzadas contra el Hambre y las que se le vengan a la mente, en aras de, a su tiempo, cosechar un voto seguro... total, lo que sobran son pobres, corruptos ¡y reformas!



Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...