Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Re-frescos

Una Chaparrita de naranja con un gansito... no hubo platillo más delicioso a mis seis o siete años.

18/10/2013 01:23:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Quizás muchos lectores no hayan tenido el placer de disfrutar tal banquete que en la infancia, muchos degustamos.



En la comida, se cambió el agua de limón por el refresco en cuanto el abuelo vio en estas bebidas la oportunidad de hacer negocio y empezó a venderlas... en la mesa entonces nunca faltó la Manzanita de Tehuacán que al poco tiempo se cambió por la coca.



Eso sí... se tenía claro que el refresco era para la hora de la comida... porque durante los juegos, cualquier llave de agua era abrevadero para todos.



En un viaje a Cancún, siendo niño, disfruté de uno de los refrescos más exquisitos que en la vida haya probado: Soldadito. Era una especie de jarabe de chocolate que se tomaba ¡bien frío!



Cuando se tenía oportunidad, juntábamos dinero y comprábamos un Titán de limón y como su nombre lo indicaba, era un enorme envase que pasaba por varias bocas y daba lo suficiente para apagar la sed tras un juego de fut...



Motivados por la influencia de la tele, o quizás por esa rubia alegre de traje similar a la de Superchica, pero en color naranja, disfrutamos una breve temporada de Mirinda... pero se añoraba el sabor más dulce de un Orange Crush cuya botella servía a uno que otro amigo con habilidades melómanas para hacer un Güiro de vidrio.



Conocí la Pin, que era de manzana pero me sabía muy artificial... añoraba esa Manzanita de Tehuacán que lo más que se le acerca hoy es el Peñafiel.



Confieso que tomar un Lulú de grosella hubiera sido a escondidas... se nos hacía para "niñas" por el estampado de Betty Boop pero no por ello, en la casa, la familia despreciaba las charolas con este personaje.



¿Quién iba a decir que el Sidral Mundet teminaría siendo una palabra a usarse despectivamente hacia una enfermedad?



Los Jarritos eran llenadores, ideales para compartir con el cuate, pero no así el Squirt, que fácilmente se digería... Conste, dije "Cuate", porque amigos, nomás con Fanta con su ridicula canción alabando a la amistad... ¿la recuerda?: "Fanta y yo somos amigos..."



Nunca probé un Pato Pascual... no por falta de querencia, sino por falta de oportunidad.



Disfruté como nunca la Coca con sabor a vainilla ¡y la descontinuaron! ¿Por qué? No lo sé...



Y con la facilidad que recuerdo esos refrescos de mi infancia y juventud (a excepción del último), en la misma proporción de dificultad, no recuerdo cuándo fue la última vez que me tomé una coca totalmente... dejé de tomarla... y me di cuenta que no es adictiva como se piensa, como se cree. Es más, dejé de tomar azúcar, vamos, ni en el café con leche, ni con un lechero, le echo azúcar... primero, por prescripción médica; después, porque le agarré gusto... ahora, yo creo que será por economía.



Son las nueve de la mañana. Veo atravesar al albañil con su cocacola de tres litros, listo para desayunar. Lo miro meticulosamente. Muy temprano para tomar refresco. Muy flaco para invocar a la obesidad. Una Coca que no es para uno... mínimo, para tres.



Hoy, nuestras autoridades, preocupadas por nuestra salud, aplican un impuesto al refresco: "No podemos prohibirte que tomes algo que te hace daño, pero sí castigarte (otra vez?) en el bolsillo", pareciera que nos dicen. Así que uno pagará un gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas.



Y por si fuera poco, tendrán impuesto algunos alimentos (no lo entrecomillo, porque ni las autoridades lo hacen en un sentido hipócrita para no llamar las cosas por su nombre: Comida Chatarra) con el 5 por ciento por tener una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor, por cada 100 gramos.



Estos alimentos (sin comillas) son botanas, confitería, chocolate y productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, crema de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.



Antes de su dichoso impuesto, los refrescos más populares de México habían aumentado su precio... ¿y cree que alguien se molestó, se quejó ante la Profeco, o dejó de comprarlo? No... es evidente que la tesis de contrarrestar la obesidad castigando el bolsillo del ciudadano sólo funcionará de un lado... del de Hacienda y de los refresqueros... la gente seguirá comprando refresco... y otros, refrescándosela a nuestras autoridades.


Otras Entradas

Otras Entradas

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.

Campañas que se ven

Quizás porque las campañas apenas inician... quizás por las nuevas reglas del deporte electoral... quizás porque en muchos, es su primera incursión en una jornada electoral... pero como que no se ven salvo honrosas excepciones.