Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Re-frescos

Una Chaparrita de naranja con un gansito... no hubo platillo más delicioso a mis seis o siete años.

18/10/2013 01:23:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Quizás muchos lectores no hayan tenido el placer de disfrutar tal banquete que en la infancia, muchos degustamos.



En la comida, se cambió el agua de limón por el refresco en cuanto el abuelo vio en estas bebidas la oportunidad de hacer negocio y empezó a venderlas... en la mesa entonces nunca faltó la Manzanita de Tehuacán que al poco tiempo se cambió por la coca.



Eso sí... se tenía claro que el refresco era para la hora de la comida... porque durante los juegos, cualquier llave de agua era abrevadero para todos.



En un viaje a Cancún, siendo niño, disfruté de uno de los refrescos más exquisitos que en la vida haya probado: Soldadito. Era una especie de jarabe de chocolate que se tomaba ¡bien frío!



Cuando se tenía oportunidad, juntábamos dinero y comprábamos un Titán de limón y como su nombre lo indicaba, era un enorme envase que pasaba por varias bocas y daba lo suficiente para apagar la sed tras un juego de fut...



Motivados por la influencia de la tele, o quizás por esa rubia alegre de traje similar a la de Superchica, pero en color naranja, disfrutamos una breve temporada de Mirinda... pero se añoraba el sabor más dulce de un Orange Crush cuya botella servía a uno que otro amigo con habilidades melómanas para hacer un Güiro de vidrio.



Conocí la Pin, que era de manzana pero me sabía muy artificial... añoraba esa Manzanita de Tehuacán que lo más que se le acerca hoy es el Peñafiel.



Confieso que tomar un Lulú de grosella hubiera sido a escondidas... se nos hacía para "niñas" por el estampado de Betty Boop pero no por ello, en la casa, la familia despreciaba las charolas con este personaje.



¿Quién iba a decir que el Sidral Mundet teminaría siendo una palabra a usarse despectivamente hacia una enfermedad?



Los Jarritos eran llenadores, ideales para compartir con el cuate, pero no así el Squirt, que fácilmente se digería... Conste, dije "Cuate", porque amigos, nomás con Fanta con su ridicula canción alabando a la amistad... ¿la recuerda?: "Fanta y yo somos amigos..."



Nunca probé un Pato Pascual... no por falta de querencia, sino por falta de oportunidad.



Disfruté como nunca la Coca con sabor a vainilla ¡y la descontinuaron! ¿Por qué? No lo sé...



Y con la facilidad que recuerdo esos refrescos de mi infancia y juventud (a excepción del último), en la misma proporción de dificultad, no recuerdo cuándo fue la última vez que me tomé una coca totalmente... dejé de tomarla... y me di cuenta que no es adictiva como se piensa, como se cree. Es más, dejé de tomar azúcar, vamos, ni en el café con leche, ni con un lechero, le echo azúcar... primero, por prescripción médica; después, porque le agarré gusto... ahora, yo creo que será por economía.



Son las nueve de la mañana. Veo atravesar al albañil con su cocacola de tres litros, listo para desayunar. Lo miro meticulosamente. Muy temprano para tomar refresco. Muy flaco para invocar a la obesidad. Una Coca que no es para uno... mínimo, para tres.



Hoy, nuestras autoridades, preocupadas por nuestra salud, aplican un impuesto al refresco: "No podemos prohibirte que tomes algo que te hace daño, pero sí castigarte (otra vez?) en el bolsillo", pareciera que nos dicen. Así que uno pagará un gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas.



Y por si fuera poco, tendrán impuesto algunos alimentos (no lo entrecomillo, porque ni las autoridades lo hacen en un sentido hipócrita para no llamar las cosas por su nombre: Comida Chatarra) con el 5 por ciento por tener una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor, por cada 100 gramos.



Estos alimentos (sin comillas) son botanas, confitería, chocolate y productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, crema de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.



Antes de su dichoso impuesto, los refrescos más populares de México habían aumentado su precio... ¿y cree que alguien se molestó, se quejó ante la Profeco, o dejó de comprarlo? No... es evidente que la tesis de contrarrestar la obesidad castigando el bolsillo del ciudadano sólo funcionará de un lado... del de Hacienda y de los refresqueros... la gente seguirá comprando refresco... y otros, refrescándosela a nuestras autoridades.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...