Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De la patada

Sé que a mucha gente no le gusta el fútbol, que les parece estúpido que haya 22 personas corriendo tras un balón, que es un distractor de masas y un jugoso negocio, un buen pretexto para "chelear" con los cuates y lo que usted quiera agregar...

21/10/2013 00:29:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pero por esta ocasión, no le parece que así como se resuelven algunas cosas en nuestro balompié, sea con los hombres de pantalones cortos o largos, ¿se hiciera en nuestra vida política?



Vamos, así con esa facilidad con la que un Emilio Azcárraga llega, grita, patalea y hace berrinche para sacar a un Víctor Manuel Vucetich de la Selección Nacional, lo mismo se hiciera con su alcalde, diputado, gobernador y, por qué no, hasta su presidente, porque no entrega resultados positivos?



Estoy de acuerdo, medir el trabajo de un director técnico como el Piojo Herrera es más sencillo que hacerlo con la labor de un representante popular. Por ejemplo, no recuerdo a un alcalde que haya transformado en su periodo, a una ciudad como ocurrió en Orizaba con Juan Manuel Diez Francos... Lo curioso es que, cuando el edil empezó la mutación de la Pluviosilla, recibió cantidad de ataques aunque al final, tapó la boca de sus detractores con los resultados.



Aunque, a fuerza de ser sinceros, la crítica y sanción a un director técnico o a un jugador, o hasta a un dueño de un equipo, es más fácil de aplicar que llevarla a cabo en nuestros políticos... si no me cree, cheque los siguientes ejemplos:



* Con qué facilidad se llevaría la tarjeta roja Arturo Bermúdez Zurita por juego peligroso, entrada con fuerza desmedida y con los "tacos" por delante contra los maestros... En cualquier estadio ¡ya estaría suspendido!



* Cuauhtémoc Velázquez sería el rey de las tarjetas amarillas por las constantes zancadillas que mete, tanto en Palacio municipal como en Gobierno del Estado... Corta el juego o las oportunidades de avance de quienes considera enemigos... Suyos.



* A quien podrían pintar de amarillo es al administrativo de la secretaría de Gobierno, Manuel Guadalupe de León Maza por las constantes metidas de mano en aras de seguir impulsando su imagen y presencia en Pánuco para convertirse en candidato a diputado federal... Al tiempo...



* Si fuera portero, Roberto López Santoyo provocaría tantos tiros indirectos porque cómo tarda para poner en juego el reglamento de Tránsito, llevamos dos años esperando... Sin contar de que debe de dejar de pensar que sólo el centro de la ciudad es su competencia porque así, sólo exhibe su incompetencia.



* Algunos presidentes de partidos políticos serían sancionados en tiempos electorales por obstaculizar, pero no a los rivales, sino a sus mismos militantes...



* Al alcalde electo por Banderilla, Esteban de Jesús Acosta Lagunes, algunos ciudadanos de su municipio y fuereños lo sancionarían por conducta inapropiada... Por llegar a altas horas de la noche a comprar "chelas" con aires de "patrón".



* Mientras en el soccer, cuando un jugador festeja un gol quitándose la camiseta, en política, despojarse de la camiseta es por enojo... Pero sólo se sanciona al primero... Al chaquetero ¡jamás! Ejemplos, sobran: Brenda Abigail Reyes, Peperra Gutiérrez de Velasco, Juan René Chiunti y un largo etcétera.



* Toda simulación en el terreno de juego que tenga por finalidad engañar al árbitro, es sancionada como conducta antideportiva... En política, todo es simulación con la finalidad de engañar al ciudadano y aparecen en Primera Plana...



* En el fut, si un jugador emplea lenguaje o gesticula de manera ofensiva, grosera u obscena, le sacan tarjeta roja... En política, se lo festejan.



* Un jugador con bajo nivel de juego se la pasa en la banca... A un político perdedor lo recompensan con un puesto en el gabinete... Como a Paco-tilla, digo, Paco Portilla o a Manuel el Flaco Del Castillo.



En fin... Pero porque las cosas en nuestra política común y corriente no se resuelvan como se hace en nuestro balompié nacional, no ha de signficar que no haya semejanza... Al Piojo Herrera se le considera el Salvador de México; a la Nauyaca Herrera, el devastador de Veracruz... Como sea, en ambos casos, las cosas son ¡de la patada!



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.