Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De la patada

Sé que a mucha gente no le gusta el fútbol, que les parece estúpido que haya 22 personas corriendo tras un balón, que es un distractor de masas y un jugoso negocio, un buen pretexto para "chelear" con los cuates y lo que usted quiera agregar...

21/10/2013 00:29:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pero por esta ocasión, no le parece que así como se resuelven algunas cosas en nuestro balompié, sea con los hombres de pantalones cortos o largos, ¿se hiciera en nuestra vida política?



Vamos, así con esa facilidad con la que un Emilio Azcárraga llega, grita, patalea y hace berrinche para sacar a un Víctor Manuel Vucetich de la Selección Nacional, lo mismo se hiciera con su alcalde, diputado, gobernador y, por qué no, hasta su presidente, porque no entrega resultados positivos?



Estoy de acuerdo, medir el trabajo de un director técnico como el Piojo Herrera es más sencillo que hacerlo con la labor de un representante popular. Por ejemplo, no recuerdo a un alcalde que haya transformado en su periodo, a una ciudad como ocurrió en Orizaba con Juan Manuel Diez Francos... Lo curioso es que, cuando el edil empezó la mutación de la Pluviosilla, recibió cantidad de ataques aunque al final, tapó la boca de sus detractores con los resultados.



Aunque, a fuerza de ser sinceros, la crítica y sanción a un director técnico o a un jugador, o hasta a un dueño de un equipo, es más fácil de aplicar que llevarla a cabo en nuestros políticos... si no me cree, cheque los siguientes ejemplos:



* Con qué facilidad se llevaría la tarjeta roja Arturo Bermúdez Zurita por juego peligroso, entrada con fuerza desmedida y con los "tacos" por delante contra los maestros... En cualquier estadio ¡ya estaría suspendido!



* Cuauhtémoc Velázquez sería el rey de las tarjetas amarillas por las constantes zancadillas que mete, tanto en Palacio municipal como en Gobierno del Estado... Corta el juego o las oportunidades de avance de quienes considera enemigos... Suyos.



* A quien podrían pintar de amarillo es al administrativo de la secretaría de Gobierno, Manuel Guadalupe de León Maza por las constantes metidas de mano en aras de seguir impulsando su imagen y presencia en Pánuco para convertirse en candidato a diputado federal... Al tiempo...



* Si fuera portero, Roberto López Santoyo provocaría tantos tiros indirectos porque cómo tarda para poner en juego el reglamento de Tránsito, llevamos dos años esperando... Sin contar de que debe de dejar de pensar que sólo el centro de la ciudad es su competencia porque así, sólo exhibe su incompetencia.



* Algunos presidentes de partidos políticos serían sancionados en tiempos electorales por obstaculizar, pero no a los rivales, sino a sus mismos militantes...



* Al alcalde electo por Banderilla, Esteban de Jesús Acosta Lagunes, algunos ciudadanos de su municipio y fuereños lo sancionarían por conducta inapropiada... Por llegar a altas horas de la noche a comprar "chelas" con aires de "patrón".



* Mientras en el soccer, cuando un jugador festeja un gol quitándose la camiseta, en política, despojarse de la camiseta es por enojo... Pero sólo se sanciona al primero... Al chaquetero ¡jamás! Ejemplos, sobran: Brenda Abigail Reyes, Peperra Gutiérrez de Velasco, Juan René Chiunti y un largo etcétera.



* Toda simulación en el terreno de juego que tenga por finalidad engañar al árbitro, es sancionada como conducta antideportiva... En política, todo es simulación con la finalidad de engañar al ciudadano y aparecen en Primera Plana...



* En el fut, si un jugador emplea lenguaje o gesticula de manera ofensiva, grosera u obscena, le sacan tarjeta roja... En política, se lo festejan.



* Un jugador con bajo nivel de juego se la pasa en la banca... A un político perdedor lo recompensan con un puesto en el gabinete... Como a Paco-tilla, digo, Paco Portilla o a Manuel el Flaco Del Castillo.



En fin... Pero porque las cosas en nuestra política común y corriente no se resuelvan como se hace en nuestro balompié nacional, no ha de signficar que no haya semejanza... Al Piojo Herrera se le considera el Salvador de México; a la Nauyaca Herrera, el devastador de Veracruz... Como sea, en ambos casos, las cosas son ¡de la patada!



Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"