Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Obesidad criminal

El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que en los próximos días presentará la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes, me obliga a meditar: ¿Estamos a un paso de la criminalización del Obeso?

24/10/2013 01:02:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Yo lo presiento así... es más, estoy seguro que algunos funcionarios del Gobierno de Javier Duarte igual lo perciben: ¿Ha visto a Nemi Dib luciendo "ya no tan gordo" como él mismo responde al saludo de "te ves delgado"? ¿Ha visto a Gina Domínguez? no sólo cambió su "look" de "Doña Márgara", ¡también perdió peso! Otro más es Manuel Guadalupe de León Maza, quien como todo buen varón que se preste de serlo, mandó al sastre todos sus trajes para adaptarlos a su nueva figura... por allí está Harry Grappa, pero no sabemos si fue por dieta que perdió kilos o porque haya degustado los platillos de su Servicio de Banquetes...



No es broma, pero alrededor del "Gordito" (con todo respeto y cariño, tanto por lo de "alrededor" y "gordito" ) ya se tejen varias enfermedades y por ello, implica más gastos del Gobierno para preservar la salud del "enfermo".



Si usted es obeso o tiene a algún familiar obeso, ha de conocer mínimo, las cuatro H que padece un Gordito: Hipertensión, Hipercolesterolemia, Hipertrigliceridemia así como Hígado graso.



Pero eso es lo mínimo... hay que contar que, además de la diabetes que por lo regular acompaña a la obesidad, trae otras consecuencias como Insuficiencia venosa, Colecistitis (Vesícula biliar), Intestino irritable, Colitis, Apnea del sueño, Osteoartrosis (problemas en articulaciones por sobrepeso) y Embolia grasa.



Y ojo... porque es seguro que usted ya se percató que nuestros sistemas de Salud no gozan paradójicamente de cabal salud para atender a un país que ocupa el primer lugar en obesidad y quizás, por ello, estar entre los primeros puestos en diabetes.



Por eso, quizás en chunga pero también en serio, no puedo dejar de pensar en la criminalización del Obeso...



Le digo, parece broma pero no, y quizás el mejor ejemplo sea el alcoholismo...



Pregunto: ¿Estamos de acuerdo que el alcoholismo es una enfermedad, verdad? Pero si se da cuenta, esta enfermedad ¡está criminalizada!



¿Cuántas historias de terror no se tejen alrededor de un enfermo alcohólico? ¡Muchas!



* El agente de Tránsito detiene al conductor y le aplica el alcoholímetro. Si pasa los parámetros establecidos, ¡multa! y en algunos lugares, ¡hasta te llevan a fresco bote! ¿Cree que a un enfermo se le debe tratar así? ¿No cree que las autoridades de Salud deberían de intervenir en este caso y aplicar un "agua marina" para el restablecimiento de las sales perdidas así como un buen plato de chilaquiles? Pero no... ¡eso se llama Criminalización de la enfermedad!



* No es el único caso: Si usted llega en estado alcohólico a su lugar de trabajo, ¡corre el riesgo de que lo despidan! ¡Vamos! Uno está enfermo pero aun así, en malas condiciones, se tiene la responsabilidad de cumplir con el deber laboral ¿y qué gana uno? ¡Que lo corran! ¿Y sabe qué es lo peor? Que las autoridades laborales le dan la razón al patrón... el enfermo pierde...



* La discriminación es otro de los ataques que sufre un enfermo... un hombre o mujer sufriendo los embates de su enfermedad, no es llamado "alcohólico", sino es atacado con una serie de improperios que buscan lastimar, como "pedo", "borracho", "catarrín", "briago", "teporocho"... todos estos adjetivos, con cargas despectivas y peyorativas.



* En la casa, hay mujeres y hombres que en lugar de atender al enfermo, lo arrojan a la calle o peor: ¡hasta se divorcian de la persona! ¿Eso no es abandono? Es como si alguien atropellara a otro y lo dejara tendido sin prestarle el auxilio correspondiente...



Ejemplos sobran muchos... pero me temo que el asunto va con esa tendencia para el Obeso... y el mejor ejemplo de ello son los impuestos a refrescos y a alguna comida chatarra... ¡castigar al obeso! ¿Por qué? ¡No por gordo! Sino porque significa una carga pesada para el Sistema de Salud toda la serie de males que conlleva su enfermedad...



Así que no lo sorprenda que, una tarde, una noche, vea a un agente de Tránsito multar a un gordo porque el "cintómetro" (en lugar del alcoholímetro) simplemente excedía los parámetros de una saludable cintura... Así que no lo sorprenda que en su lugar de trabajo, despidan a la gordita simpática porque además de comer en su área laboral a cualquier hora, es candidata a enfermarse más pronto que la curvilínea que le da caché a la oficina... Así que no le sorprenda que "Gordito" se vuelva un insulto, como lo es "Marrano", "Timbón" y una serie de adjetivos ofensivos que hace la gente "normal"...



Se lo aseguro... la criminalización del obeso en el país está en camino... a excepción de Veracruz... al menos en lo que resta de este sexenio.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.