Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y Amadeo lo sabe

Creo que fue Toño Nemi quien me presentó a Amadeo Flores Villalba y lo ubicó como un joven talentoso. Tenía la certeza de ya conocerlo y fue cuando me cayó el veinte... ¡lo tenía dentro de mis contactos de "Facebook"!

25/10/2013 00:50:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Definir a Amadeo Flores por ese breve momento en que dura la presentación, las palabras propias de la cortesía y la despedida, sería absurdo como para muchos es un absurdo que aparezca postulado por el Gobernador para ser Magistrado.



Las razones para ubicarlo por el segundo punto como "Absurdo" varían desde distintos ángulos que van en la siguiente lista:



* Demasiado joven para ser Magistrado (quizás con la idea de que éstos son viejos o lo peor, que se hacen viejos en el cargo).



* Ser hijo de un alto funcionario en el Gabinete actual (que no es otra cosa que la Juniorcracia al abordaje)



* Su función más sobresaliente fuera de Palacio: la titularidad de una Notaría



* Su función más sobresaliente dentro de Palacio: coordinador de Asuntos Legales y jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Oficina del gobernador Duarte de Ochoa.



* Ser el titular de una organización partidista llamada Vía Veracruzana...



* El hecho de que la "Propuesta" del Gobernador no deja de sonar como siempre a "Imposición"...



* Más que un reconocimiento a su trabajo en torno al Poder Judicial, ya como abogado litigante, como escribiente, Agente del Ministerio Público, Juez y otras áreas que se supone deben conocer los Magistrados, es un reconocimiento a su disciplina, lealtad, eficiencia y responsabilidad al lado del Gobernador.



Son siete puntos que, por el momento, son los que le ponen al joven Amadeo Flores Villalba.



Tenga o no razón, sean certeros o cargados de envidia, exagerados o en su justa dimensión, dan lugar a recordar las últimas "imposiciones" dentro del Poder Judicial en manos de un Gobernador:



Edel Alvarez Peña, empresario periodístico; Gladys Pérez Maldonado, ex esposa de Memo Herrera; Fernando Charleston Salinas, padre del hoy titular de Finanzas...



Entrecomillo "imposiciones" porque a vista de todos, menos del Congreso, fueron consideradas así porque tal parece que con ellos se finiquitó una deuda política a costa del poder judicial y aún más, jugando con la justicia.



De esto hace ya tres años aproximadamente y por ello es que sale a relucir una frase que fue lapidaria, contundente y letal que dejó en claro cuál era la posición de una magistrada con respecto a estas "propuestas" (para unos) o "imposiciones" (para otros):



"Se debe respetar la carrera judicial como sucede en el Poder Judicial federal y en la mayoría de las entidades federativas. Sin embargo, aquí en Veracruz, no sé porqué no se respeta, aquí no existe. Los últimos nombramientos a favor de personas con carrera judicial fueron en el sexenio del ex gobernador Patricio Chirinos Calero. En esa época nos nombraron a varios jueces que teníamos más de 20 años de servicio, llegábamos a ser magistrados después de haber sudado la camiseta después de 30 años de carrera judicial... era la culminación, el non plus ultra; ahora, para hablar en términos jarochos, cualquier pendejo o pendeja llega a ser magistrado y eso lo único que hace es que los jueces en la trinchera se desanimen, ¿cómo se le puede exigir a un juez que sea honrado si ellos saben que jamás serán magistrados?"



Eran las palabras de la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.



Realmente no conozco a Amadeo Flores Villalba... desconozco por lo tanto su trayectoria judicial... no sé si haya litigado, si haya sido escribiente, fiscal o juez... de él sólo sé que es hijo del Tiburón Amadeo Flores Espinosa y por voz de Nemi Dib, que es un joven talentoso... si es merecedor de ser Magistrado o no, eso no lo sabe el Gobernador ni los diputados... eso lo sabe mejor la gente que trabaja en el Poder Judicial y el mismo Amadeo...



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.