Dir. Alberto Morales
 
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Túnel sin final

Y el gran túnel por fin se concluyó. Sí, es cierto, hubo un ligero, pero muy ligero atraso en su construcción mas cosa que no pudieran resolver tanto autoridades, empresa como ingenieros.

30/10/2013 11:30:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Se podría decir que la espera, la larga espera, valió la pena. Que la millonaria inversión, valió la pena. La gran obra ya es un hecho consumado, un bien común que no sólo permitirá el traslado de miles y miles de personas, sino que significa un paso para proyectos más ambiciosos que revolucionen los medios de comunicación tanto terrestres como acuáticos... Podríamos estar hablando de medios de comunicación anfibios...



Sólo un ligero detalle: si usted piensa que estoy hablando del Túnel Sumergido, está en lo correcto; si usted piensa que hablamos del de Coatza, está equivocado.



Este pasado martes, Turquía celebró el 90 aniversario de su fundación como República y lo hizo a lo grande inaugurando el Marmaray, un túnel sumergido.



Marmaray tiene muchos detalles que por fuerza pueden obligarnos a evocar a nuestro inconcluso Túnel Sumergido de Coatza. Por ejemplo: las obras del turco iniciaron en el 2004 y las del jarocho en 2007, aunque hay quienes juran mano en Biblia que el proyecto tuvo su génesis con Miguel Alemán. Como sea, papeles en mano, la fecha reconocida es 2007.



Pero qué originó el retraso en el Marmaray cuando se tenía contemplado culminar los trabajos en 2008... Corrupción? No, para nada... Simplemente ocurrió que cuando trabajaban, hubo hallazgos arqueológicos así como un asentamiento de naves bizantinas y el trabajo para su rescate fue exhaustivo, meticuloso, arduo pero sobre todo, comprensible y comprendido por la población, por las autoridades y por los trabajadores...



Y el retraso en el de Coatza? Gerardo Buganza nos dijo todo: la empresa incumplió con el contrato. Se le rescindió tal... Al menos de manera virtual. Lamentable que tantos titulares hayan pasado por la Secom para que ninguno haya querido darse cuenta que dicho túnel apesta más a desagüe que a otra cosa.



Hay algo también que destacar: la longitud del túnel de Coatza: 2 mil 280 metros; más de 2 kilómetros de largo! Quiere saber cuánto mide el Marmaray... Trece y medio kilómetros... Es decir, el túnel jarocho, que representa el 20 por ciento de la longitud del turco, tardó seis años para su casi conclusión (porque aún no lo terminan) y paró diez meses por un descubrimiento de vestigios arqueológicos, entre figurillas y vasijas de diversas culturas con calificación de AC. La proporción con el turco es humillante: 13.5 km/9 años.



Pero, bueno... Si esto le parece poco, déjeme hacerle un último comentario:



Mientras el túnel jarocho une a Coatza con la comunidad de Allende, el Marmaray une dos continentes: Asia y Europa. Cuatro minutos en tren es lo que tardará cruzar el estrecho de Bósforo y aguas! Porque ya piensan extender la línea férrea a China y acá Theurel quiere su corredor transístmico entre Veracruz y Oaxaca... Por Dios! Para que esto ocurra, tendrían que pasar tres cosas: que Estados Unidos "dé" permiso; que sea su nuevo "canal de Panamá" y que los funcionarios veracruzanos y mexicanos no intervengan... Mientras, a esperar que cumpla siete años el túnel sin final.


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