Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿De qué se van a disfrazar?

¡Ah, no! Bueno... ¿de qué te vas a disfrazar? Es la frase recurrente de un Christian Martinoli, comentarista de TV Azteca pero que hoy, es la comidilla de estos días de Muertos...

01/11/2013 02:32:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Y es que la lucha de algunos por mantener intactas nuestras tradiciones de otras en aras de evitar un sincretismo, a veces parece infructuosa cuando se ven niños disfrazados de calaveras, vampiros, brujas, para ir al altar de todos santos en su escuela...



Yo soy reacio a poner altar de muertos, pero es curioso que sea un joven el que me motive a ponerlo cada año... lo conocí siendo un chaval como de diez años. Se trata de Sandro Gómez Valdés, dirigente estatal de la Juventud Popular del PRI, quien desde hace ya bastante rato, me regala una caja de muerto.



Aunque suena tétrico no lo es... le llamo así porque en una caja de cartón, me pone una serie de aditamentos como papel picado, jamoncillos, pan y otros dulces "para que ponga su altar", me dice. Y así, curioso, por la iniciativa de una nueva generación, en casa rendimos culto a nuestros muertos, gracias a la generosidad de este joven y su familia.



Le insisto: Hay quienes luchan por preservar estas tradiciones y hay otros que aplican en estos días la de Martinoli: ¿de qué te vas a disfrazar? El Halloween es inevitable como lo es la Navidad y otra serie de tradiciones que se quiera o no, son como nuestro Presidente, nuestro Gobernador o nuestra reforma hacendaria: ¡Puros impuestos!



Pero lo bello es que cada quién puede disfrutar o celebrar su Día de Muertos o Halloween como mejor le plazca, incluso, a costilla de nuestros políticos, porque hoy por hoy, el mejor disfraz para sembrar el terror es ése, el de nuestros políticos:



* Llega un perro y le pregunta a otro:



-¿De qué te vas a disfrazar?



-¡De Luis Videgaray!



* Llega un fotógrafo y le pregunta a otro:



-¿De qué te vas a disfrazar?



-¡De Policía Acreditable!



* Llega un comerciante y le pregunta a otro:



-¿De qué te vas a disfrazar?



-¡De maestro de la CNTE!



* Llega un maestro del SNTE y pregunta a otro:



-¿De qué te vas a disfrazar?



-¡De Callejas Arroyo!



* Llega un basquetbolista y pregunta a otro:



-¿De qué te vas a disfrazar?



-De Ladrón...



-¿De Ladrón? ¿Cómo?, eso no me espanta...



-¡De Sara Ladrón de Guevara!



* Una parturienta a un enfermo...



-¿Y tú, de qué te vas a disfrazar?



-De Doctor.



-¿Siniestro?



-No, del IMSS, del Issste o de los de Nemi...



* Vecinos de la avenida Antonio Chedraui Caram se preguntan: ¿Y Flavino, Lalo Andrade y Tomás Montoya, de qué se van a disfrazar?



-¡De vigilante del Congreso!



Bueno, es que antes, se me olvidó contarle la historia de terror que viven estos vecinos de dicha avenida, para ser más exactos, en el número 338 interior, de la Colonia Lomas de Casa Blanca.



Para Oscar Armando Rosas Cortés, vigilante en el Congreso local, pareciera que cada fin de semana son de pachangas, eufemísticamente hablando... sus vecinos dicen: "borracheras" que inicia desde las 9 pm hasta las 6 am. Señalan a Oscar Armando de ser prepotente y fanfarrón. Se jacta de tener permiso para portar armas. En fecha fatídica, 14 de septiembre, en una de sus "fiestas", echó balazos al aire. Molesta que en el fraccionamiento camine jugando con el arma, como si fuera un juguete, bajo el riesgo de que se le escape un tiro y hiera a alguien, incluso, a menores.



Se dice protegido de Erick Juan Carlos Viveros Martínez, encargado de la oficina de seguridad del Congreso.



Últimamente llega como a las 3 de la mañana, quizás a sabiendas de que este Congreso ya se termina, y grita que "llegó la banda Z".



Se ha llamado al 066, pero dicen que ellos sólo atienden llamados de emergencia. En el Ayuntamiento, en la comisión de Medio Ambiente les dijeron que lo único que está permitido decirles es que bajen el volumen a su música.



El ambiente que este sujeto provoca en la privada es insostenible. Vamos, don Flavino Ríos, Eduardo Andrade y Tomás Montoya, los vecinos del 338 de la Avenida Chedraui Caram vienen viviendo su Halloween desde hace rato por uno de sus vigilantes, que tiene un arma, que intimida a todos...



Ahora, ¿de qué se va a disfrazar Flavino, Lalo Andrade y Tomás Montoya? ¿De "vigilante del Congreso", diputado o jurídico del Gobernador?



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.