Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿De qué se van a disfrazar?

¡Ah, no! Bueno... ¿de qué te vas a disfrazar? Es la frase recurrente de un Christian Martinoli, comentarista de TV Azteca pero que hoy, es la comidilla de estos días de Muertos...

01/11/2013 02:32:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Y es que la lucha de algunos por mantener intactas nuestras tradiciones de otras en aras de evitar un sincretismo, a veces parece infructuosa cuando se ven niños disfrazados de calaveras, vampiros, brujas, para ir al altar de todos santos en su escuela...



Yo soy reacio a poner altar de muertos, pero es curioso que sea un joven el que me motive a ponerlo cada año... lo conocí siendo un chaval como de diez años. Se trata de Sandro Gómez Valdés, dirigente estatal de la Juventud Popular del PRI, quien desde hace ya bastante rato, me regala una caja de muerto.



Aunque suena tétrico no lo es... le llamo así porque en una caja de cartón, me pone una serie de aditamentos como papel picado, jamoncillos, pan y otros dulces "para que ponga su altar", me dice. Y así, curioso, por la iniciativa de una nueva generación, en casa rendimos culto a nuestros muertos, gracias a la generosidad de este joven y su familia.



Le insisto: Hay quienes luchan por preservar estas tradiciones y hay otros que aplican en estos días la de Martinoli: ¿de qué te vas a disfrazar? El Halloween es inevitable como lo es la Navidad y otra serie de tradiciones que se quiera o no, son como nuestro Presidente, nuestro Gobernador o nuestra reforma hacendaria: ¡Puros impuestos!



Pero lo bello es que cada quién puede disfrutar o celebrar su Día de Muertos o Halloween como mejor le plazca, incluso, a costilla de nuestros políticos, porque hoy por hoy, el mejor disfraz para sembrar el terror es ése, el de nuestros políticos:



* Llega un perro y le pregunta a otro:



-¿De qué te vas a disfrazar?



-¡De Luis Videgaray!



* Llega un fotógrafo y le pregunta a otro:



-¿De qué te vas a disfrazar?



-¡De Policía Acreditable!



* Llega un comerciante y le pregunta a otro:



-¿De qué te vas a disfrazar?



-¡De maestro de la CNTE!



* Llega un maestro del SNTE y pregunta a otro:



-¿De qué te vas a disfrazar?



-¡De Callejas Arroyo!



* Llega un basquetbolista y pregunta a otro:



-¿De qué te vas a disfrazar?



-De Ladrón...



-¿De Ladrón? ¿Cómo?, eso no me espanta...



-¡De Sara Ladrón de Guevara!



* Una parturienta a un enfermo...



-¿Y tú, de qué te vas a disfrazar?



-De Doctor.



-¿Siniestro?



-No, del IMSS, del Issste o de los de Nemi...



* Vecinos de la avenida Antonio Chedraui Caram se preguntan: ¿Y Flavino, Lalo Andrade y Tomás Montoya, de qué se van a disfrazar?



-¡De vigilante del Congreso!



Bueno, es que antes, se me olvidó contarle la historia de terror que viven estos vecinos de dicha avenida, para ser más exactos, en el número 338 interior, de la Colonia Lomas de Casa Blanca.



Para Oscar Armando Rosas Cortés, vigilante en el Congreso local, pareciera que cada fin de semana son de pachangas, eufemísticamente hablando... sus vecinos dicen: "borracheras" que inicia desde las 9 pm hasta las 6 am. Señalan a Oscar Armando de ser prepotente y fanfarrón. Se jacta de tener permiso para portar armas. En fecha fatídica, 14 de septiembre, en una de sus "fiestas", echó balazos al aire. Molesta que en el fraccionamiento camine jugando con el arma, como si fuera un juguete, bajo el riesgo de que se le escape un tiro y hiera a alguien, incluso, a menores.



Se dice protegido de Erick Juan Carlos Viveros Martínez, encargado de la oficina de seguridad del Congreso.



Últimamente llega como a las 3 de la mañana, quizás a sabiendas de que este Congreso ya se termina, y grita que "llegó la banda Z".



Se ha llamado al 066, pero dicen que ellos sólo atienden llamados de emergencia. En el Ayuntamiento, en la comisión de Medio Ambiente les dijeron que lo único que está permitido decirles es que bajen el volumen a su música.



El ambiente que este sujeto provoca en la privada es insostenible. Vamos, don Flavino Ríos, Eduardo Andrade y Tomás Montoya, los vecinos del 338 de la Avenida Chedraui Caram vienen viviendo su Halloween desde hace rato por uno de sus vigilantes, que tiene un arma, que intimida a todos...



Ahora, ¿de qué se va a disfrazar Flavino, Lalo Andrade y Tomás Montoya? ¿De "vigilante del Congreso", diputado o jurídico del Gobernador?



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!