Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Paradoja legislativa

A mí me contaron; no lo vi: "A Ana Lilia le dijeron: Si te acercas, te madreo, perra". Lety Vázquez estaba encabronada, sumamente encabronada porque no tuvo acceso al recinto. Y al igual que Ana Lilia, fue insultada, empujada y demás.

06/11/2013 01:56:17 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Lo confieso... llegué pasado el alboroto entre elementos de Seguridad Pública y Maestros. Un gafete de prensa me abrió el acceso a la primera aduana, una calle arriba, antes de entrar al recinto legislativo...



La siguiente aduana, entorpecida por porra, reporteros y gente que quería pasar al Palacio de Encanto, fue más complicada, pero el gafete de prensa volvió a funcionar.



Adentro, alcaldes electos, amigos, de todo.



Un Jacob Zayas que se funde en un abrazo con el presidente municipal electo de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas, y el edil le dice: "¡Me agarraste las nalgas!" a lo que el chaparrito le responde: "Es hasta donde te llego".



Juanelo, el alcalde electo de Coatepec, se da tiempo para desayunar en el restaurante del Congreso y también para platicar. Le gustaba lazar vaquillas y en una ocasión, al jalar el novillo en el momento del lace, su dedo medio quedó atrapado en la cuerda y le cercenó un cacho. Muestra su mano izquierda la huella de esa batalla... apenas si le sale una uñita... los vecinos cafetaleros tienen la tranquilidad de que este alcalde será de uña cortita.



Como salidos de la película "Nosotros los Nobles", aparece la familia de Peperra Gutiérrez de Velasco con Claudia Beltrami por delante... y en el reparto, el diputado por Orizaba, Ale Zairick con varios "Javis Nobles", entre ellos, Daniel, Víctor y Adrián Zairick con Pau Guerra. ¿Se acuerdan de Daniel? Un joven empresario que vivió más de 200 días bajo secuestro.



Por allí aparece Chendo, Manuel Rosendo Pelayo, quien dice que va a tener que meter tijera a la nueva administración que encabece porque hay más de tres centenas en la nómina de San Andrés Tuxtla...



Bernardina Tequiliquihua, ex diputada, se asoma. Américo Zúñiga, como siempre, repartiendo abrazos, saludos y entrevistas antes de entrar.



Mario Lozano Carbonell recibe una mala noticia: Al parecer seguirá al frente de Prensa del Congreso local por un rato más... las barajas entre Vicky Hernández, Mónica Mendoza, Manuel Márquez o Hipólito Cuevas Martínez se mantienen...



Llega Renato Tronco montado en "Tentación", creo que así se llama el caballo del diputado. Dicen que Tío Fide se lo regaló... ¿o era "Universitario", el otro cuaco? ¡Quién sabe! Lo cierto es que llamó la atención de fotógrafos, porras y maestros, el galopante arribo del de Las Choapas... ahora sí, dijeran por allí: ¡Qué Tronco de Bruto! El otro Tronco entró al Congreso con espuelas.



Y mientras las damas lucían sus mejores galas y los varones sus mejores trajes, Juan Nicolás Callejas Arroyo, se estrenaba en sus declaraciones como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, justificando el exceso de seguridad en las inmediaciones del poder legislativo a fin de garantizar la toma de protesta de la nueva Cámara.



Pero la perla que salió de su boca no tiene desperdicio cuando comenta respecto al rechazo del magisterio a su figura:



"A mí me designaron los priistas en una votación, entonces no represento en el caso de la Cámara, a los maestros, YO REPRESENTO A LOS ELECTORES, A LA CIUDADANÍA, a ellos represento. Respeto mucho a los maestros porque me han dado la confianza de participar en una expresión dentro del magisterio".



El Maestro Juan Nicolás se equivoca, porque realmente él no representa a los ciudadanos (que no es lo mismo que "ciudadanía") ni a los electores. En su calidad de Diputado Plurinominal, él representa al PRI y a nadie más.



Salir del Congreso se vuelve una odisea parecida a la que se vivió para entrar... afuera, gritos de más alcaldes electos que llegaron tarde y un mar de gente le impide el acceso. Adentro, su personal de trabajo, la secretaria, el secretario, algún oficial del IPAX o de seguridad del mismo Congreso entra a su rescate para ingresarlo. Adentro, algunos reporteros quieren salir... no hay señal para el celular ni para mandar avances a sus empresas periodísticas... un resquicio cerca de la puerta es suficiente para escapar. A lo lejos, granaderos, policía montada, patrullas, formando una valla contra los maestros. Voltea uno y lo que ve, es para asombrarse: El Pueblo, afuera; los políticos, adentro... una paradoja legislativa... y hasta democrática.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...