Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rostro de mujer

Es tiempo para las mujeres, claman entre ellas.

08/11/2013 01:41:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Es innegable que poco a poco, exageradamente "poco a poco", se van posicionando en diversos puestos, cargos y asumiendo estandartes que las colocan en vitrinas, algunas dignas de museo y otras tipo holandesas.



De las primeras, vitrina tipo museo, por la admiración que genera, está Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, a la que todo mundo destaca su género más que sus aptitudes académicas, siendo éstas y su propuesta de trabajo, hemos de creer en ello, por las cuales fue designada como tal en la UV.



De las segundas, vitrina tipo holandesa (lo dejo a su imaginación), comentamos en opinión anterior, el caso de Anilú Ingram, a quien nadie le criticó su triunfo en las urnas pero todos le cuestionamos, de un modo u otro, su designación como Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local.



Algo parecido ha de ocurrir conforme se acerca la renovación de la dirigencia estatal del PRI tanto por quien se va como por quien se supone que ha de llegar.



Por la salida, tenemos a Erika Ayala, dirigente interina del partido, a quien le orquestaron una campaña de desprestigio que aseguraba que la dama intentaba aferrarse de cualquier modo y sobre todas las cosas a la presidencia tricolor. ¡Ni que fuera el PRI sindicato! Erika está al tanto de sus tiempos en el partido. Lo curioso es que la campaña fue orquestada por un grupo de damas bautizadas como Las Barbies.



Hoy, los agoreros citan a Erika Ayala en la CNOP.



En el caso de la que llega, se cita la versión de que Corintia Cruz podría asumir el puesto inicial de Erika Ayala: secretaria general del PRI, por lo que de inmediato la ubican en vitrina holandesa y además de ello, se le condena por su juventud, olvidando que el partido tricolor se ha caracterizado por representantes partidistas y populares muy jóvenes, como por ejemplo Gonzalo Morgado Huesca y Adolfo Mota Hernández... Conste, refiero a ellos por su arribo al poder muy jóvenes, no por sus actos.



Aunque hay otros que dicen que Corintia podría llegar a la curul si David Velasco pide licencia, pero los malvados dicen que sería más fácil hacerlo caer con una cáscara... ¡de papaya!



Quienes critican a Corintia no son las Reinis... a ella la juzgan por lo antes citado, un alto sector de jóvenes y mujeres.



Si bien, hay mujeres priistas que saben lo que es la militancia, sudar la camiseta, conocen principios y finales partidistas y apoyan hasta la muerte al partido (son más chaqueteros los hombres), hay otras que son "blof", gustan de la "socialité" y de jamás perderse una fiesta de la "high"... Exactamente igual como ocurre tanto en las Barbies como en Las Reinis.



Pero las mujeres en estos momentos no sólo se circunscriben al ámbito universitario, partidista o del Poder Legislativo... en el Poder Judicial igual hace aire ahora que su aún presidente, Alberto Sosa Hernández, dejó escurrir su intención de reelegirse... es cuando suena ese clamor del que les contaba al inicio de estas líneas: ¡es tiempo de las mujeres!



Allí citan y recitan a dos damas para suceder a Sosa en el cargo: Yolanda Cecilia Castañeda y Concepción Flores Saviaga.



Aparentemente, quien lleva la batuta mediática es la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda después de que reflectores estatal y nacional se posaran en ella tras su lapidario "cualquier pendejo puede ser magistrado".



Si bien suena temeraria y audaz, se percibe en ella un dejo mayúsculo de ausencia total de política, respeto y tacto que, se quiera o no, es esencial cuando se está en el Poder.



Concepción Flores Saviaga alza la mano con mesura, sin aspavientos ni alharacas. Conoce la política como a la vez el Derecho del que así bien aplica, esgrime y hace uso, hasta para defenderse del mismo Tribunal Superior de Justicia del Estado. Recuerden que interpuso varios amparos cuando la quisieron tronar y tan bien los puso, que ahí sigue. Aunque se habla de tú a tú con los distintos poderes, Legislativo y Ejecutivo, guarda su distancia y hace valer su figura, pero sobre cualquier cosa, sobre todo, respeta a sus compañeros, tengan o no las aptitudes a las que refiere Yolanda Cecilia.



Son dos mujeres, dos estilos, pero sobre todo, dos magistradas con intenciones de seguirse sumando a esa lista que poco a poco, exageradamente "poco a poco", va creciendo de mujeres en diversos puestos, cargos y asumiendo estandartes que las colocan en vitrinas... Yolanda es temeraria; Concepción sensata; Yolanda ha hecho uso de los medios; Concepción, del Derecho... habrá que ver qué tanto en el Poder Judicial la justicia tiene rostro de mujer.



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...