Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Regale un libro

Por decreto del Gobierno, desde el 12 de noviembre de 1979 se celebra el Día Nacional del Libro, en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz...

12/11/2013 00:38:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No tengo idea de cuál es el libro que más se vende en estos momentos, aunque estoy seguro que por la situación económica que viven muchos mexicanos ¡Ni el Libro de la carnicería ha de tener ventas!



Pero lo que no podemos negar es que hace más de un año, empezó la preocupación de nuestros políticos, ya no leer un libro, sino aprenderse sus títulos y autores, gracias a quien ahora es nuestro Presidente.



Y conste: la preocupación se da en nuestros políticos porque es más fácil exigirles a ellos que lean que exigirnos a nosotros esa titánica tarea...



Sólo hay que precisar, para que Sarita Herrera no se confunda, que no es lo mismo "Un Libro" que "La Libro" y parece que los diputados de la "Sexigésima" (citando al neodiputado Domingo Bahena Corbalá) traen la guadaña afilada y claro que desaforar a una alcaldesa bien tendría lugar para entrar al Libro de Guinness en su trabajo Legislativo...



Como verán, hay de Libros a Libros... por ejemplo: Hay Libros Contables... y sin "tables dances"... está el Libro Rojo en sus tres vertientes: para los psicólogos, el de Carl Gustav Jung; para los chinos, el de Mao y para los mexicanos de la nostalgia, la publicación de cuentos de terror que publicaba "Novedades Editores".



Por cierto, ya citando al terror, si no ha visto (que no leído) "El Libro de Piedra", qué le puedo decir...



Pero si hablamos de miedo, estará de acuerdo que no hay un texto que siembre tanto pánico y terror que el Libro de Baldor (ñoños y cerebritos absténganse de opinar... me cagan ésos que dicen que el álgebra es sencilla... lo dice el que reprobó).



En torno a los libros, se tejen frases y dichos... por citar uno: Tonto el que presta un libro; más tonto el que lo devuelve. No creo en ello... en la casa, su casa, tengo algunos libros que entre semana, siempre me ven y me están atosigando con un "devuélveme" que lamentablemente el sábado y domingo, se me olvida... por ahí tengo uno de Alfonso Salces... uno de mi hija (que se compensa por todos los que de seguro tiene míos) y de alguien que no recuerdo pero ahí lo tengo: "Opus Dei"...



Para esos casos de cuando no había devolución, en mis tiempos de estudiante solía poner en la primera hoja de mis libros, o en la cara interna de la portada un verso que leí a un poeta: "Si este libro se perdiere, como suele suceder, suplico a quien lo encontrase, me lo sepa devolver, y si no sabe mi nombre, aquí se lo voy a poner". ¡Claro! Yo ponía además mi dirección y hasta teléfono.



Dicen que igual, un libro es un buen regalo porque compromete. Sabe quien lo recibe que a la vuelta de la esquina, no faltará el amigo que le pregunte: "¿Y qué te pareció el libro?"



Así que, por ser este día especial, le propongo algunos buenos títulos así como sus receptores, si gusta regalar hoy un libro:



* Para algunos nuevos diputados, "El Señor de las Moscas", porque es lo único que se les para en sus curules... ni los reporteros los pelan.



* Para René Chiunti y Peperra Gutiérrez de Velasco, ¿qué tal "La Metamorfosis"?



* Para Gina Domínguez y Protección Civil, tras el "rescate ficticio" del náufrago de Casitas, cómo ven "El Viejo y el Mar"... ¡ése sí es un gran cuento!



* Para los maestros que siguen en pie de lucha, "Rebelión en la Granja"... ¿adivinen quién es el Cerdo? Si no lo entienden, ¡tienen que leerlo!



* "El Criticón", de mi maestro de vida, Baltasar Gracián, cabe en cualquier columnista jodón... para los seguidores del "Arquismo" no les queda.



* Para el ex rector de la UV qué tal "Los viajes de Gulliver"...



* Para quienes votaron por Enrique Peña Nieto les recomendaría "Cándido o El Optimismo", de Voltaire...



* Si quieren quedar bien con Erick Lagos, regálenle "Rojo y Negro"... ya ven que de su combinación sale el gris...



* Al amigo Antonio Nemi, algo de Ucrania: "La Nariz", de Nicolás Gógol.



* A Arturo Bermúdez Zurita le ha de faltar "Sentido y Sensibilidad"... en su librero... en su librero...



* A ver... ¿a qué funcionario del Gobierno fidelista o duartista le regalaría "El Conde de Montecristo"? Digo, es que de repente muchos se convirtieron en nuevos ricos...



* ¿Cuántos millones de mexicanos no deberíamos tener como libro de cabecera a la obra de Víctor Hugo, "Los Miserables"?



* Para Sarita Herrera qué les parece "Crimen y Castigo"...



* A nuestros políticos no les debe faltar en su casa "El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hide"... ya ven que cuando andan en campaña son una cara y pasadas éstas, otra...



* Y por supuesto, para mi Gobernador, qué mejor que "Un mundo feliz"...



Y recuerde, si quiere conocer a una persona, pregúntele qué libros lee... a lo mejor hasta resulta presidente.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...