Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Chaparros y Enanos

Flavino Ríos, Jorge Carvallo, Héctor Yunes, Carlos Brito, Nacho González Rebolledo, entre otros, han sido auténticos líderes priistas en el Congreso del Estado.

13/11/2013 01:04:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Quizás en su momento lo fue el mismo Juan Nicolás Callejas Arroyo, pero en este momento, no.



Su figura carece de brillo y le sobra soberbia, propia de quien se siente intocable, protegido por el manto del Gobernador, es decir, el Poder Legislativo a la sombra del Poder Ejecutivo.



Si tiene un liderazgo, éste es ficticio, y si hay diputados locales, como David Velasco Chedraui, que asegura que lo tiene, es porque el empresario gusta de mantener la cérviz gacha y observar fijamente su ombligo, como en su momento lo hizo como alcalde ante el Gobernador Fidel Herrera.



Hay quienes fijan sus esperanzas en la bonhomía, rectitud, principios y honestidad de un Ricardo Ahued, quien si bien, podría catalogársele como todo un caballero, significa para el mismo partido y para la bancada, una bomba de tiempo.



Son sus atributos los que lo pueden hacer arrebatado, veleidoso, inestable (en el mejor término de la palabra, si lo hay)... cuando sus principios choquen contra la orden del Poder Ejecutivo, se verá de qué está hecho realmente Ricardo Ahued, que a diferencia de cuando estuvo en el Congreso de la Unión, aquí, estando más cerca, quizás exponga más su carácter.



II



Dicen que pidió las llaves, entró a las oficinas que ocupó hace poco Olga Lidia Robles Arévalo y entró. Atrás de él, uno, dos, tres, cuatro, cinco personas... ¿o siete? Lo vio, le gustó y ya no se salió de ese lugar. Aprendió rápido.



Hace poco fue entrevistado para un programa de Megacable junto con Anilú Ingram y Tonatiuh Pola. Fue evidente su experiencia a la hora de hablar. No tuvo que presumir saberse de memoria los estatutos que rigen a la "Sexigésima" tercera Legislatura (dixit Domingo Bahena Corbalá) como lo hizo la Presidenta de la Mesa Directiva, ni exhibió la candidez de un Pola que piensa que todavía está en campaña.



Tiene soltura y se desenvuelve con facilidad en los temas legislativos... haber estado en la LXI le ayudó. Raúl Zarrabal dejó los dientes de leche... asoma el colmillo.



III



Así, en un Congreso donde hay poca experiencia y mucho experimento; donde un cacique magisterial vive el ocaso de su reino con paleros y comparsas; donde se combina un talento de Televisión y un "Joan Sebastian" frustrado; los chaparros pueden crecer.



Raúl Zarrabal tiene esa oportunidad de hacer un liderazgo... tiene experiencia, no se joroba, hasta el momento tiene más credibilidad que Callejas pero no le llega a Ahued; eso sí, tiene más arrojo que el empresario plástico... se insiste: Los chaparros pueden crecer y si usted le deja el cabello largo a Zarrabal, podemos tener la transformación de un político: Del Comas puede pasar al Piojo (¿a poco no le da un parecido?)...



Nada más se espera que Zarrabal no asuma poses bonapartistas, que mantenga ese espíritu jarocho del que carecen la misma Anilú y Pola, para que me haga buena mi palabra de que los chaparros pueden crecer y no me la volteen conque monté un circo ¡y me crecieron los enanos!






Conalep, ¡de feria!



Los chavos del Conalep 162, Manuel Rivera Cambas, celebrarán este 14 de noviembre su Feria Promocional de Servicios Turísticos en sus instalaciones, a partir de las diez horas. El objetivo, promocionar los servicios turísticos que ofertan las empresas patrocinadoras, a través de una feria turística hecha por alumnos de la carrera de Hospitalidad Turística. Es la primera que se realiza en esta institución en la cual se ponen en práctica todos los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes de quinto semestre a lo largo de su carrera. ¡Acompáñenlos!


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.