Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El veracruzano más seguror

Balaclavas por aquí... balaclavas por allá...

22/11/2013 23:00:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 A lo largo de dos cuadras ya no fue posible estacionarme... agentes de Tránsito lo impedían. Policías con balaclavas y por allí, uno que otro soldado, igual, con balaclava, resguardaban, vigilaban, protegían, custodiaban (el verbo que usted quiera) el Palacio de Encanto... era la comparecencia del único veracruzano más seguro de la entidad: Arturo Bermúdez Zurita.

Balaclava es una región de Crimea, cerquita del Mar Negro, donde tuvo lugar una batalla entre ingleses y franceses contra rusos allá por 1850... para protegerse de las gélidas temperaturas, los soldados europeos utilizaron algo que nosotros conocemos como "pasamontañas", aunque la diferencia con la Balaclava es que ésta se puede usar en distintos modos: 1) dejando al descubierto los ojos 2) ojos y nariz 3) ojos, nariz y boca 4) cubriendo sólo el cuello 5) como si fuera un gorro... esto es una Balaclava, o la capucha que alguna vez el hoy diputado federal, Alejandro Montano, pidió a los policías de Bermúdez, el veracruzano más seguro de la entidad, que se las quitaran para que mostraran su rostro.

II

Llegando a su comparecencia, de inmediato, reporteros y fotógrafos alzaron pancartas y así como ellos actuaron, algunas personas, se supone trabajadores de Seguridad Pública, intentaron bajar, arrebatar, quitar, censurar, omitir (el verbo que usted quiera), esas pancartas; incluso, con celular en mano, uno tomaba fotos de las caras de los manifestantes.

La petición de los comunicadores en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso local era muy sencilla: cese al hostigamiento contra periodistas.

La manifestación tiene sus reactivos: el nulo apoyo por parte de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en Veracruz, Namiko Matzumoto, para atender sus quejas. El antecedente que más se recuerda: La agresión a fotógrafos y reporteros por parte de elementos de Seguridad Pública durante el desalojo violento de profesores y estudiantes de la Plaza Lerdo el pasado 15 de septiembre.

Una foto sobre la agresión citada en esa fecha llegó a las manos de Bermúdez en plena comparecencia... la tomó, la vio, la hizo rollito y... quién sabe dónde la puso el veracruzano más seguro de la entidad.

III

Las Animas. Zona residencial por excelencia de Xalapa. La señora llega a su casa, acciona la puerta automática y mete su camioneta. No se da cuenta que dos tipos entran. Cuando baja de la unidad, es sometida a golpes, amarrada y es interrogada: "¿Dónde está el dinero?" La señora muestra una cajita. Hay siete mil pesos. Pero ese dinero no es el que esperaban los ladrones. "¿Dónde está la caja fuerte?" le vuelven a interrogar. La señora niega la existencia de tal. La golpean y empiezan a buscar esa caja fuerte. La encuentran y vuelven a interrogarla para abrirla. La señora deja de luchar. Explica cómo abrirla. Miles de pesos y miles de dólares así como alhajas. ¿Por qué tenía tanto dinero la señora? Por una esperanza. Su hijo fue "desaparecido" o "levantado"... la señora esperaba que un día la llamaran pidiendo un rescate... y es que a diferencia de Bermúdez, su hijo no es el veracruzano más seguro de la entidad.

IV

Siete firmas... La de Ricardo Ahued, Juan Carlos Cruz Elvira, Tonatiuh y Cuauhtémoc Pola Estrada, Eduardo Sánchez Macías, María del Carmen Pontón Villa y Francisco Garrido Sánchez. Siete diputados y una minuta que más que eso, es un compromiso con comunicadores y a la vez con la sociedad. Los diputados se comprometieron a atender varios puntos, entre ellos: 1) investigación y seguimiento a los hechos ya citados el pasado 15 de septiembre en la Plaza Lerdo; 2) garantizar la seguridad e integridad de la periodista Norma Trujillo Báez (La Jornada Veracruz), por el hostigamiento sufrido de parte de la organización Antorcha Campesina, grupo opositor a manifestaciones magisteriales durante la toma de protesta a la reciente Legislatura; 3) Pedirle a Bermúdez Zurita, el veracruzano más seguro de la entidad, que sus policías porten insignias o uniformes en su labor como autoridad cuando vistan de "civiles" en manifestaciones o eventos; 4) Seguimiento y vigilancia a agresiones y crímenes cometidos contra periodistas, entre otros...

V

Salgo del Congreso... los policías y soldados con sus balaclavas se han esfumado... ni un solo uniformado... recuerdo algunas palabras del titular de Seguridad Pública: Taxistas involucrados con el Crimen Organizado... de 40 a 80 el número de pandillas en Xalapa... algunas de éstas, brazos o extensiones del Crimen Organizado... ¿Debería tener miedo a lo declarado por el secretario de la SSP? Sí, debo de tenerlo, no sé si en la misma escala de incertidumbre que tengo cuando pasa una patrulla llena de uniformados con sus balaclavas... no sé si en la misma escala de incertidumbre que tuve cuando llegué al Congreso y me sentí como gato pasando entre un montón de perros... ¿es mi percepción o el ver a una patrulla o polis con balaclavas, lejos de brindarme tranquilidad, me provoca zozobra? ¿Le pasa lo mismo? Es raro, pero lo normal es que debiera sentirme seguro, como Arturo Bermúdez, protegido por cantidad de guardaespaldas, guaruras, escoltas o el sustantivo que usted quiera, que le da ese aire de ser el veracruzano más seguro de la entidad.



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...