Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El veracruzano más seguror

Balaclavas por aquí... balaclavas por allá...

22/11/2013 23:00:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 A lo largo de dos cuadras ya no fue posible estacionarme... agentes de Tránsito lo impedían. Policías con balaclavas y por allí, uno que otro soldado, igual, con balaclava, resguardaban, vigilaban, protegían, custodiaban (el verbo que usted quiera) el Palacio de Encanto... era la comparecencia del único veracruzano más seguro de la entidad: Arturo Bermúdez Zurita.

Balaclava es una región de Crimea, cerquita del Mar Negro, donde tuvo lugar una batalla entre ingleses y franceses contra rusos allá por 1850... para protegerse de las gélidas temperaturas, los soldados europeos utilizaron algo que nosotros conocemos como "pasamontañas", aunque la diferencia con la Balaclava es que ésta se puede usar en distintos modos: 1) dejando al descubierto los ojos 2) ojos y nariz 3) ojos, nariz y boca 4) cubriendo sólo el cuello 5) como si fuera un gorro... esto es una Balaclava, o la capucha que alguna vez el hoy diputado federal, Alejandro Montano, pidió a los policías de Bermúdez, el veracruzano más seguro de la entidad, que se las quitaran para que mostraran su rostro.

II

Llegando a su comparecencia, de inmediato, reporteros y fotógrafos alzaron pancartas y así como ellos actuaron, algunas personas, se supone trabajadores de Seguridad Pública, intentaron bajar, arrebatar, quitar, censurar, omitir (el verbo que usted quiera), esas pancartas; incluso, con celular en mano, uno tomaba fotos de las caras de los manifestantes.

La petición de los comunicadores en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso local era muy sencilla: cese al hostigamiento contra periodistas.

La manifestación tiene sus reactivos: el nulo apoyo por parte de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en Veracruz, Namiko Matzumoto, para atender sus quejas. El antecedente que más se recuerda: La agresión a fotógrafos y reporteros por parte de elementos de Seguridad Pública durante el desalojo violento de profesores y estudiantes de la Plaza Lerdo el pasado 15 de septiembre.

Una foto sobre la agresión citada en esa fecha llegó a las manos de Bermúdez en plena comparecencia... la tomó, la vio, la hizo rollito y... quién sabe dónde la puso el veracruzano más seguro de la entidad.

III

Las Animas. Zona residencial por excelencia de Xalapa. La señora llega a su casa, acciona la puerta automática y mete su camioneta. No se da cuenta que dos tipos entran. Cuando baja de la unidad, es sometida a golpes, amarrada y es interrogada: "¿Dónde está el dinero?" La señora muestra una cajita. Hay siete mil pesos. Pero ese dinero no es el que esperaban los ladrones. "¿Dónde está la caja fuerte?" le vuelven a interrogar. La señora niega la existencia de tal. La golpean y empiezan a buscar esa caja fuerte. La encuentran y vuelven a interrogarla para abrirla. La señora deja de luchar. Explica cómo abrirla. Miles de pesos y miles de dólares así como alhajas. ¿Por qué tenía tanto dinero la señora? Por una esperanza. Su hijo fue "desaparecido" o "levantado"... la señora esperaba que un día la llamaran pidiendo un rescate... y es que a diferencia de Bermúdez, su hijo no es el veracruzano más seguro de la entidad.

IV

Siete firmas... La de Ricardo Ahued, Juan Carlos Cruz Elvira, Tonatiuh y Cuauhtémoc Pola Estrada, Eduardo Sánchez Macías, María del Carmen Pontón Villa y Francisco Garrido Sánchez. Siete diputados y una minuta que más que eso, es un compromiso con comunicadores y a la vez con la sociedad. Los diputados se comprometieron a atender varios puntos, entre ellos: 1) investigación y seguimiento a los hechos ya citados el pasado 15 de septiembre en la Plaza Lerdo; 2) garantizar la seguridad e integridad de la periodista Norma Trujillo Báez (La Jornada Veracruz), por el hostigamiento sufrido de parte de la organización Antorcha Campesina, grupo opositor a manifestaciones magisteriales durante la toma de protesta a la reciente Legislatura; 3) Pedirle a Bermúdez Zurita, el veracruzano más seguro de la entidad, que sus policías porten insignias o uniformes en su labor como autoridad cuando vistan de "civiles" en manifestaciones o eventos; 4) Seguimiento y vigilancia a agresiones y crímenes cometidos contra periodistas, entre otros...

V

Salgo del Congreso... los policías y soldados con sus balaclavas se han esfumado... ni un solo uniformado... recuerdo algunas palabras del titular de Seguridad Pública: Taxistas involucrados con el Crimen Organizado... de 40 a 80 el número de pandillas en Xalapa... algunas de éstas, brazos o extensiones del Crimen Organizado... ¿Debería tener miedo a lo declarado por el secretario de la SSP? Sí, debo de tenerlo, no sé si en la misma escala de incertidumbre que tengo cuando pasa una patrulla llena de uniformados con sus balaclavas... no sé si en la misma escala de incertidumbre que tuve cuando llegué al Congreso y me sentí como gato pasando entre un montón de perros... ¿es mi percepción o el ver a una patrulla o polis con balaclavas, lejos de brindarme tranquilidad, me provoca zozobra? ¿Le pasa lo mismo? Es raro, pero lo normal es que debiera sentirme seguro, como Arturo Bermúdez, protegido por cantidad de guardaespaldas, guaruras, escoltas o el sustantivo que usted quiera, que le da ese aire de ser el veracruzano más seguro de la entidad.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.