Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Cambio de camiseta

Señoras y señores, inició la liguilla de futbol y tenemos mínimo, tres semanas arrulladoras con intermedio el 5 y seis de diciembre para desentrañar los misterios de nuestro melodrama pambolero nacional.

24/11/2013 23:35:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El cinco, sabremos si tenemos al Piojo Herrera como DT Nacional o si le dan DDT... y al día siguiente, sabremos en qué grupo y contra quién se habrá de medir la selección nacional en el Mundial Brasil 2014...

Pues bien, señores, yo tengo una teoría: América tiene que ser campeón. ¿Por qué? Por una simple razón: ¿Cómo iría la base del Tri a un Mundial, con un equipo perdedor? Digo, es simple el razonamiento, pero válido para los intereses de las televisoras y empresas que buscan por todos los medios ganancias a como dé lugar y hasta el momento, parece que lo han logrado... imagine que sé de algunos que ¡hasta camiseta han cambiado!

Conste, no me refiero a los cambios habituales de camiseta tan comunes en nuestros políticos y muy socorridos en tiempos electorales ante la ausencia de "oportunidades" en el partido, por compromiso, concertacesión o simple conveniencia... o en el peor de los casos, las anteriores citadas, ¡todas juntas! Ahí están Juan René Chiunti; La Pájara Bringas; Peperra Gutiérrez de Velasco y por ahí, alguno que se me escape del Congreso local.

Pero me refiero a la liguilla de futbol, donde hay quienes ante la ausencia de sus equipos favoritos, como las Chivas (saludos Arturo Reyes), Pumas (saludos Omar Zúñiga) o Tiburones (saludos Javier Duarte), ya se han cambiado la camiseta, como por ejemplo el Vice Raúl Zarrabal Ferat, quien dejó la casaca de los Tiburones bien doblada, planchada y almidonada, para ponerse ¡las del las Águilas del América! Así me lo confesó, entre rubor pero reconociendo el trabajo del equipo de Coapa.

Es curioso, porque en pocos días, el Vice Zarrabal ha de demostrar qué camisa es la que tiene bien puesta cuando haya de comparecer el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, otro que cambió de camiseta y Buganza, sólo él, ha de saber cuáles fueron las razones para dejar de ser del Azul para volverse de los Rojos y actualmente, multicolor... que conste que no me refiero a la Máquina Celeste, equipo que es la pasión del Cisne Alberto Silva y que de seguro, ha de rezar para que el milagro se dé... no, no me refiero al 2016, sino al próximo sábado que se ha de enfrentar a los Rojos del Toluca... (¿eh? ¡No! Nada que ver con Carvallo); ¡van perdiendo 3-0!

La referencia azul que uno hace de Buganza es con relación a su pasado partidista...

Y ya que hablamos de la comparecencia de Buganza, es inherente citar a otros que cambiaron de camiseta y estuvieron en Secom: Guillermo Herrera, que de Naranja le subió tono a su playera hasta volverse roja; y qué decir de Paco El Gordo Valencia: de amarillo a rojo.

La diferencia entre Memo Herrera y Valencia con Zarrabal, es que a los dos primeros los destituyeron y el Vice salió por su propio pie a buscar lo que hoy tiene: Una curul.

Pero hablábamos de la camiseta que se ha de poner Raúl Zarrabal cuando comparezca Buganza ante los cuestionamientos que le hagan los diputados a lo que antes fue la Secom.

Zarrabal ahora tiene una camisa: La de representante popular; la de Funcionario la trae Buganza; Zarrabal ya estuvo en dos ocasiones donde ahora estará Buganza por primera vez... y en esas dos ocasiones, si fuera juicio, podríamos decir que fue juzgado tan así, que si está donde está en estos momentos, es porque la sociedad igual lo juzgó. En términos reales, hoy (en la comparecencia) el protagonista es y debe ser Buganza. Si habla de su trabajo o el de los demás, de cualquier modo ha de hablar del trabajo del Gobernador... yerros o aciertos, al final sólo se enfocan a una sola persona: Javier Duarte de Ochoa.

Como sea, funcionarios del Gabinete o representantes populares del PRI, lo sabemos, tienen solo una camisa: La de Duarte, ya sea para bien o para mal... cada quien sabe cómo juega. Ya lo demostró Nemi Dib, Charleston, Erik Porres, Bermúdez... su trabajo refleja a una sola persona: Al Gobernador.

Así, por lo mientras, de esta fecha a mediados de diciembre, tanto pamboleros como políticos, han de tener su fiesta. Habrá show, habrá goles, habrá faramalla y media y sobre todo, melodrama con el Piojo Herrera ¡Y ojo! De dos cosas estoy seguro y no tanto por mi afición futbolera, sino por los intereses económicos que rodean al balompié nacional: América será campeón ¡y seguirán los cambios de camiseta! Por lo pronto, ¡Zarrabal le va a las Águilas! A ver Silva Ramos cuándo se quita la de la máquina celeste.


Otras Entradas

Otras Entradas

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.

Campañas que se ven

Quizás porque las campañas apenas inician... quizás por las nuevas reglas del deporte electoral... quizás porque en muchos, es su primera incursión en una jornada electoral... pero como que no se ven salvo honrosas excepciones.