Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Vergüenza en Veracruz

A unos días de que Las Patronas, en manos de Norma Romero, reciban un reconocimiento a su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de los migrantes, Veracruz debería de avergonzarse de nuevo.

27/11/2013 01:24:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





No tan sólo porque no tenga cara el Gobierno estatal y cualquiera de nuestras autoridades al hacer menos tal labor de las Patronas, sino por los hechos sangrientos que si no aparecen en los medios nacionales este miércoles, es porque sin darnos cuenta, ya vivimos en Veracruzilandia.



Tres muertos y un herido, cifras oficiales, es el resultado de un asalto sobre la Bestia, donde supuestamente tres "hondureños" pidieron la cuota a los indocumentados; al negarse a "cooperar", fueron arrojados al vacío con el tren en movimiento a la altura de Medias Aguas, cerca de Sayula de Alemán.



La noticia me hizo recordar que a mediados de este mes, hubo una llamada telefónica que hizo el padre Alejandro Solalinde al programa "El Mañanero", conducido por Brozo, donde da a conocer, lamentablemente como siempre, un terrible hecho en torno a los migrantes: El tráfico de órganos.



Vía telefónica, el padre denuncia el hallazgo, en Oaxaca, de indocumentados sin órganos, lo que da existencia a otra industria macabra del crimen organizado y no descartaba que estuvieran involucrados funcionarios del Sector Salud.



El padre Solalinde llama "Botaderos" al sitio donde han encontrado a los migrantes en el estado vecino. Para ser más exactos, cita a Tlacolula y Mictla.



También, en parte de la plática, dice Alejandro Solalinde que los migrantes ya no se quieren ir por Veracruz "por miedo"; ni por Tehuantepec, "porque los caza migración".



Por ello, optan por viajar por la montaña, aunque ello les implique tres veces más de tiempo en su travesía, pero el crimen organizado los persigue, y ya sea por el narco o polleros, al final los llevan al matadero, "cuando salen de la montaña y entran al valle, es allí donde están los botaderos, pero no sólo migrantes, sino también connacionales".



El migrante entonces, tanto en Veracruz como en Oaxaca, es víctima de robo, secuestro, homicidio, violación y ahora, hasta de "vaciado de órganos".



Para el padre Solalinde, mucha responsabilidad de todo lo que acontece en torno a los migrantes es del Ejecutivo pues recuerda que el Poder Legislativo había propuesto una Ley que permitiera, a través de un salvoconducto, permiso o documento, su tránsito por el país, pero el Gobierno de Calderón y el actual no "flexionaron" las leyes en aras de proteger los intereses de Estados Unidos, por ello, el indocumentado recurre a buscar vías clandestinas que lo exponen y ponen a merced del crimen organizado y por qué no decirlo, de las mismas autoridades que lejos de hacer un papel totalmente administrativo, se vuelven policías.



Cómo no recordar los señalamientos del Padre Solalinde sobre dos ex gobernadores: Ulises Ruiz y Fidel Herrera Beltrán; uno de Oaxaca; el otro, de Veracruz.



Fue cuando tuvo que salir Solalinde del país porque alguien, o "alguienes", habían puesto precio a su cabeza: cinco millones de pesos.



Alejandro Solalinde señaló a Ulises Ruiz de oponerse totalmente a su albergue y hacerle la vida imposible; sobre Herrera Beltrán dijo textualmente: "en tiempos de él, fue el tiempo máximo de secuestros en toda la historia que habíamos tenido en Veracruz".



Hoy, creo, deberíamos sentir vergüenza por lo que acontece a los migrantes en su paso por Veracruz. Hoy, debemos de reflexionar que lo que aconteció y se dio a conocer públicamente, es el rostro que ven fuera de nuestro Veracruz. Hoy, no hay que olvidar que dos colaboradores cercanos a Fidel Herrera, curiosamente están ligados al fenómeno migratorio: Claudia Ramón Perea (Coordinadora del Programa de Atención a Migrantes) y Tomás El Pijul Carrillo Sánchez, delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Veracruz... ¿casualidad? Es tan largo el brazo de Tío Fide que es posible que Solalinde pudiera cruzarse de nuevo con él...



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.