Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Vicho, Julen y Marlon

Antes que nada, hay que felicitar a David (Vicho) Velasco Chedraui, por poner en alto el nombre de Veracruz en un escenario en el que difícilmente un legislador puede brillar: La Feria Internacional del Libro.

09/12/2013 02:04:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Y no, no porque el diputado brille en las letras... sino porque Veracruz fue citado en tal evento gracias a que señalan a Vicho Velasco de ser la parte intelectual de la detención de los activistas Ernesto Izunsa Vera y de Iván Risquez Valdepeña, lo que a mi juicio, podría ser una gran mentira: ¿Intelectual Vicho? ¿De dónde?

El asunto inicia con las obras de una empresa de nombre Edive, propiedad del diputado, lo que ocasionó daños a viviendas aledañas a los trabajos así como la tala de más de 80 árboles en octubre de 2012... se pide la reparación del daño, tanto a casas como a ecología, pero tampoco se da...

En el caso de la tala de 80 árboles, es creíble al cien por ciento tal versión, pues se tiene conocimiento de que Velasco Chedraui "se tira" todo lo que se mueva... "todo", con algunas copitas de más...

El asunto de Izunsa y Risquez evidencia nuevamente en Veracruz que nuestra Justicia es pronta y expedita en función de los intereses a los que sirva...

Es curioso, pero está visto que David Velasco Chedraui está peleado con la naturaleza. Ya está este caso en Coatepec y ya también está el caso de la Haciendita, donde fue parte importante para los intereses de los Fernández.

¿Será una especie de revanchismo al "Lo que Salamanca non da, Natura non presta"?



II

De la bancada panista de la Sexagésima segunda, a la de la "Sexigésima" Tercera (dixit Bahena Corbalá), ¡bendita la distancia!

Julen Rementería se erige no sólo como un líder en dicha fracción legislativa, sino también en una resonancia social.

No es protagonismo hueco y barato el que la bancada azul ha exhibido en las pasadas comparecencias, es además de jodón, fregativo y molesto, puntual, argumentado y preciso, a tal grado que han exhibido a la mayoría de los exponentes de "Las cosas bien hechas".

Por ejemplo, entre quienes siguen esperando la "ampliación" de la información que solicitaron y cuyos titulares se comprometieron a responder en plazo de horas (ya vencidas) están Finanzas, Salud, Desarrollo Económico y Portuario, Del Trabajo, Previsión Social y Productividad, y al Procurador General de Justicia.

A los que se les fueron directamente al cuello son SIOP, Medio Ambiente, SEV, Sedesol, Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero... cabe precisar que tanto Comunicación Social como Turismo, se "mataron" solas.

Da gusto ver a Julen y su bancada como un conjunto de diputados comprometidos con los veracruzanos. Es claro que difícilmente cambiarán el prisma de las cosas cuando la aplanadora legislativa se eche a andar, pero es increíble la cantidad de ruido que pueden hacer con argumentos y poniendo puntos en las íes...



III

Interesante la participación reciente de la Subsecretaría de Gobierno en la agenda social... pareciera que se pretende quitar esa imagen de "Bombero" político que se le endilgó con Jorge Uscanga Escobar y ahora tiende a un papel más ejecutivo.

Se le ve dando seguimiento a peticiones de ciudadanos, como en escuelas (Rafael Ramírez, de El Tronconal) y de estudiantes de la UPAV de Nogales, quienes solicitaban atención a sus demandas que en la SEV no recibían. Lo mejor es que las oficinas ubicadas en distintos puntos de la entidad ya entendieron o van entendiendo que su papel no es de ser "orejas" de lo que ocurre en Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica y Cotzacoalcos, por decir unas, sino de convertirse en gestores, enlaces, puentes de actividad en aras de una población demandante de apoyo, ayuda y sobre todo, de respuestas.

Marlon Ramírez Marín está empezando a hacer un estilo de trabajo que hacía mucho no se veía en una subsecretaría... ojalá mantenga ese ritmo de labor social y de gestoría que hasta el momento, agrada.



correo: smcainito@gmail.com

web: zoociedadanonima.com



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!