Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El petróleo ya no es nuestro"

Primero, "El Güero" Velasco se la ganó a Javier Duarte cuando el Congreso de Chiapas, pasadas las 13 horas, avalaba la Reforma Energética... Segundo, las prisas agarraron a los priistas y panistas de la Sexagésima Tercera Legislatura... Tercero, ¿alguien sabe cómo se colaron los manifestantes? Cuarto, Fidel Robles Guadarrama fue el reactivo para que el Fast Track legislativo se hiciera efectivo y Veracruz fuera el tercer estado en avalar la Reforma Energética, siendo el segundo Querétaro... Quinto, el abrazo y porras de unos cuantos manifestantes para Ricardo Ahued... Sexto, nadie entraba, nadie salía del Congreso... Séptimo, la indiferencia.

14/12/2013 01:13:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Así se pudiera resumir la jornada de ayer en el Palacio de Encanto que inició, como citamos, con "el madruguete" de Chiapas, que originó un llamado urgente a todos los diputados de la LXIII Legislatura para celebrar la séptima sesión ordinaria (sacada de la manga). Por eso, cerca de las 15 horas de la tarde, se veía la pasarela de legisladores en jeans, mocasines, camisas sport, algunos hasta con sudadera, alejados del habitual traje y corbata.



El tema en corrillos: el accidente vehicular de Fidel Robles Guadarrama y acompañantes, cuando se dirigían a Zongolica; ¡y fueron a parar a Los Angeles! que no con los ángeles, afortunadamente.



La Sesión estaba programada para las cinco y las curules poco a poco se iban llenando... Eduardo Sánchez Macías se sienta y le sorprende ver a un sombrerudo a su lado... es Renato Tronco, quien presuroso, se levanta y le dice el empresario periodístico: "¡Ya pásate a Nueva Alianza!", a lo que responde el neo-verde diputado: "¡Total! Es Lalo por Lalo!", haciendo referencia al otro jefe de bancada Juan Eduardo Robles Castellanos.



Entra Temo Pola y al cruzarse con Juan René Chiunti, el porteño increpa al cuenqueño: "¡Te pido tu voto... ayer te voté una a favor!", y apenas había hecho el comentario, cuando le llovieron grabadoras, videocámaras y flashazos que querían conocer su opinión respecto a la Reforma Energética.



Mismo fenómeno sufrió Fidel Robles en cuanto llegó así como a Julen Rementería, cuyo morbo en torno al jarocho era si iría en contra como un día antes lo había hecho... sus palabras evidenciaron que se alineaba a la posición del partido a nivel nacional.



Se llamaba a dar su asistencia a los diputados pulsando el botón y por poco le ponen "falta" a Julen por andar dando entrevistas... El Chapo Guzmán Avilés sufría porque aún no entiende el procedimiento para marcar los botones hasta que una asistente lo ayudó.



Entonces, entraron al recinto... entre 15 y veinticinco personas. Con pancartas y enorme manta se instalaron en las butacas destinadas al público. Uno que otro grito antes de que empezara la sesión sin hacer mucho ruido, pero lo suficiente fuerte, permitía escuchar un "¡No vendas a tu patria!", "¡La patria no se vende, se defiende!"



Anilú anunciaba el asunto: La Reforma Energética... avalarla o no... ¡qué dilemota!



Para dar su posicionamiento: Francisco Garrido (AVE), Fidel Robles Guadarrama (PT), Cuauhtémoc Pola (MC), Jesús Velázquez (PRD), Eduardo Sánchez Macías (Nueva Alianza) Julen Rementería (PAN) y David Velasco Chedraui (PRI).



Pasa a tribuna Paco Garrido y cuando anuncia que citará las bondades de la Reforma Energética, un alud de gritos, consignas como "Traidor" y "Vendepatrias" lo traban en su discurso, por lo que Anilú Ingram pide a los asistentes respeto pero poco caso le hacen... Juan Manuel Velázquez Yunes (Perote) aprovecha para sacar desde su curul, fotos del evento...



Cuando pasa Fidel Robles Guadarrama a tribuna iniciando que no hay Reforma, sino un robo peor que el de Santa Anna, se ve rodeado de esos manifestantes que habían saltado a la Tribuna... elementos de seguridad se mueven pero Fidel Robles grita al micrófono: "¡Por favor, dejen que se manifiesten!" y así se hace. Continúa su discurso, fuerte, emotivo pero entonces, más ciudadanos entran a la Tribuna y Anilú pide orden pero nuevamente, nadie le hace caso... ¡y plop! apagan el micrófono del petista... le pasan un altoparlante pero sencillamente no funciona, entonces pasa Robles Guadarrama a la Mesa Directiva a reclamar mientras que Domingo Bahena Corbalá dicta los artículos del reglamento interno violentados a lo que Anilú Ingran manda a receso... eso es suficiente para que los manifestantes sigan a Robles Guadarrama y se posicionen (o posesionen) de la Mesa Directiva al grito del diputado del PT: "¡Se suspende la sesión porque llegaron los patriotas!". Abajo, elementos del IPAX impiden el acceso a tribuna del resto de ciudadanos.



Gritos, consignas, ¡hasta mentadas de madre! mientras jefes de bancada del PRI, PVEM, PAN, Nueva Alianza hacen un "team back".



Ricardo Ahued de pie, observa a la gente. No dice nada. Sólo escucha las consignas. Entonces, salen los priistas. Anilú Ingram invita a Robles Guadarrama a seguir su posicionamiento pero el caos reina por lo que corta por lo sano: agiliza los trámites aplicando el poder de la Mayoría, pide el voto electrónico para avalar la Reforma y en el tablero ¡pum! ¡pum! ¡pum! aparecen los votos a favor en color verde... los de la oposición (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) se mantienen en blanco... unos dicen que están apagados; otros, pues estaban en la Tribuna y no votaron... los dedos de Ricardo Ahued juguetean nerviosamente con su lapicero... Anilú insta a los diputados que faltan que voten para cerrar la cuenta... el dedo de Ahued se posiciona... nuevamente Ingram Vallines dice que se cerrará el tablero... Ahued tiene el dedo en el botón y cuando anuncia la Presidenta de la Mesa Directiva el cierre, Ahued presiona el botón. Entonces, el tablero se pinta en lo general de un verde salpicado de blancos... y un amarillo... un priista se abstiene.



Una mano en el hombro de Ahued se coloca y al voltear el diputado recibe un saludo afectuoso de un testigo de su voto: es el que se abstuvo... luego, una mujer, de las manifestantes, se abre paso entre las curules y lo llama. Cuando se inclina Ahued, ella lo abraza y le da las gracias, emocionada... se voltea y grita a sus compañeros que Ahued se abstuvo... "¡Ahued! ¡Ahued! ¡Ahued!" se oye entre algunos manifestantes pero el grito se apaga cuando Anilú da por concluida la sesión anunciando que Veracruz avala la Reforma Energética... algunos diputados salen envueltos en cuerpos de Seguridad como la misma Ingram Vallines y el maestro Callejas Arroyo mientras las luces del recinto son apagadas.



Afuera del Congreso, tanto por su entrada principal y cochera, se impedía la salida del Palacio de Encanto. Tras varios minutos de negociación, los "Morenos" accedieron a dejar salir a las mujeres... aunque se les colaron varios hombres... y mientras esos mexicanos seguían gritando consignas contra la Reforma Energética, a la vuelta del recinto legislativo, la gente camina, indiferente a los gritos, a las mantas y carteles que dicen que "el Petróleo ya no es más nuestro".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"