Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Posada en el Congreso

Hoy, tengo entendido, tendrá tres días de que iniciaron las posadas y con ello, toda una serie de festividades en torno a la Navidad... pero no he oído ni visto en mis paseos vespertinos y nocturnos, las famosas "Ramas" pidiendo el aguinaldo. ¿Será por el pinche frío?

18/12/2013 12:31:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Acá por Xalapa, ayer por la tarde, estábamos a 17 grados pero se sentía como ¡bajo cero! claro, exagero... pero de que se sentía un chingo de frío, se sentía...

Por supuesto, nada que ver con el frío que se percibía ayer en el Palacio de Encanto que más bien parecía el Palacio de Hielo...

Y no era para menos... una circular anunciaba una navidad diferente para cerca de 200 personas que laboran allí... bueno, quizás menos... y es que hasta este miércoles, muchos dejarán de trabajar y no precisamente por irse de vacaciones... son los de Confianza.

¿Se acuerdan del escandalito que hizo el diputado Renato Tronco? No, no el del "establo" a medio pasillo de los cubículos del PVEM... ni tampoco por el Troncomóvil que usa como oficina alterna estacionado a un costado de Palacio de Encanto... el escándalo de los "aviadores" y la exigencia de que se metiera en nómina a algunos de sus empleados... pues tal parece que al final, Tronquito sale ganando...

La suerte está echada para un gran grueso del personal llamado de "Confianza" que realmente se enfoca a ésos que cada quincena, fielmente aparecían en el Congreso a cobrar su salario y si no estaban en el Palacio de Encanto, era porque estaban "comisionados".

Se entiende que hay el "otro tipo" de personal de confianza que se fleta en el escritorio desquitando cada centavo que se gana... hay "otro tipo" de empleado de confianza que en cuanto vio que no tenía cabida en ninguno de los cubículos de algún diputado, discreto se retiró.

Claro que la escisión de esta gente no será con la guadaña afilada de Vito Lozano Vázquez, director de Servicios Jurídicos del Congreso, no... la decisión será tomada por cada diputado que tiene en estos momentos en su cubículo a este personal y dependerá de él si sirve para sus intereses o no...

Corrió la versión de que igual se vería el génesis del "empleado de Confianza", es decir, si llegó con diputado azul, amarillo o tricolor. Aunque el hecho de que viniera con un diputado del PRI no garantizaba su estancia... habría que ver quién era ese diputado... pero este párrafo, le insisto, es parte del rumor que corrió ayer por los pasillos del frío Palacio de Encanto. Nada confirmado...

Lo que también dicen es que cada diputado tiene derecho a una secretaria, dos asistentes, un chofer y un asesor cuyo sueldo, por supuesto, está contemplado en el presupuesto del Congreso local, es decir, no sale del bolsillo del legislador.

Por lo regular, estos puestos son para personas allegadas al diputado, el pago por un favor o porque realmente necesita de alguien que sepa el teje y maneje en el área legislativa.

¡Ah! Que quede claro... persona que ya no sea necesario emplear sus servicios, se le habrá de finiquitar conforme a derecho... dicen que "el empleado de confianza" conoce su destino y si había algunos que ya habían hecho huesos viejos en el Congreso, era porque había valores entendidos o porque intercedieron directamente por ellos sus padrinos con cada nuevo mandamás que llegaba al Palacio de Encanto.

Como sea, perder el empleo y en estas fechas, para nadie es fácil, y no dude que mañana muchos de estos empleados de confianza salgan con el pinche frío calando los huesos a buscar a quien les dio una oportunidad en el Congreso, no para pedir aguinaldo, ¡sino para pedirle posada!


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!