Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Callejas y Zarrabal

Mucha tarea han de tener el Maestro Callejas Arroyo y su vice Raúl Zarrabal... y es que en términos políticos, hace poco, se le escapó a la LXIII Legislatura una marca perfecta (quizás a nivel nacional) y para rematar, la fracción legislativa panista evidencia la novatez de dos diputados del PRI.

20/12/2013 10:46:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




El primer punto, hay que remontarlo a hace una semana precisamente, cuando se avaló la Reforma Energética. Ya muy independiente de que si era la esposa de Fidel Robles Guadarrama la que arrojó agua a Domingo Bahena Corbalá, de que si le apagaron el micrófono al del PT, de la invasión al pleno... el asunto es el político: Veracruz fue el Congreso que, como sea, no tuvo ningún voto en contra a la Reforma Energética.

Sí, estuvo el voto en abstención de Ahued que vino a ser la mancha que alejó de un 10 Perfecto al Congreso de Veracruz.

(insisto, hablo desde la perspectiva que puede tener un priista)

Entre las curiosidades de ese día, está ésta: tres de los diputados que representan a los distritos petroleros por excelencia de Veracruz ¡no votaron!

Se trata de los legisladores por Coatza y Mina: Mónica Robles, García Bringas y Ciro Félix Porras.

Sí, pudiera uno decir que tuvieron dispensa porque hacían labores propias de su comisión (a excepción de Ciro, que sí estuvo presente en la sesión), pero mucha gente no se la cree porque lo que estaba en juego, no era para excusarse... y ahí está el ejemplo de otra diputada del PRI (o de Nueva Alianza, pues no niega la cruz de su parroquia) Jaqueline García Hernández, quien viajó al DF ese viernes para entablar una reunión de trabajo con Jesús Alcántara, director general del Corett (Jesús Alcántara, para ubicarlo, en 2003, fue suplente del diputado local en el Estado de México, Enrique Peña Nieto; creador de Expresión Política Nacional y un hombre que gusta del perfil bajo pero de gran activismo político a la hora de las elecciones), y no bien estaba almorzando Jackie, cuando le pidieron regresar... y así lo hizo... dejando pendiente un plan de trabajo que consiste en dotar de 10 mil escrituras, en acuerdo con los nuevos alcaldes, a mismo número de veracruzanos de zonas indígenas... si bien, ese viernes no cristalizó la reunión, al día siguiente sí, pero ahora en Ciudad Mendoza, con 26 presidentes municipales electos, el delegado de Corett, el Tecnológico de Zongolica, donde se dio el primer paso para la regularización de tierras... bueno, pero eso es otra historia... total, que Jaqueline se regresó del DF con el almuerzo más caro de su vida y estuvo presente en esa sesión.

El otro caso curioso es el del diputado Ciro Félix Porras, quien por andar papaloteando, ¡no votó! y se quedó en las mismas condiciones que PRD, PT y MC, lo que dio lugar a una pantalla verde con una mancha amarilla, pero sin ningún voto en contra contabilizado, que en términos estrictos ubica a Veracruz, como un Congreso que "no se opuso" a la Reforma Energética.

Sí, hubiera sido un 10... de no ser por Ahued...

Por otro lado, siguiendo con la tarea de Juan Nicolás y el Vice Zarrabal, la quemadota que le pusieron a los de la Comisión de Hacienda con el presupuesto de Egresos y los números que no cuadraban aunque Mariela Tovar Lorenzo y Mr Increíble Adolfo Jesús Ramírez Arana aseguraran en Tribuna que "la habían revisado exhaustivamente"; al final, reconocieron las inconsistencias.

El oficio salió a relucir: El Congreso del Estado turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la propuesta de hacer una fe de erratas al anexo II Integración de Participaciones y Aportaciones a los municipios del decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2014, a efecto de que las cifras contenidas en dicho anexo correspondan a lo señalado en los artículos 22 y 24 del decreto en cuestión.

Y ya para concluir: El Vice Zarrabal.

Fue turnada a la comisión permanente de Hacienda Municipal la iniciativa que reforma el artículo tercero transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado, presentada por este diputado, en la que propone sea garantizado que ningún municipio del estado reciba participaciones federales inferiores a las del año pasado. Bueno... al menos habla de su preocupación porque Boca del Río, ajeno a colores o siglas, no sufra por una disminución de sus recursos... ¿o pretende que no tenga excusas "Chiquiyunes" para cumplir su trabajo o para evitar hacer mártir el alcalde electo? De tarea...


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.