Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hueso de Navidad

Soy de una generación que no conoció a Santa Claus.

25/12/2013 22:15:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Soy de esa generación donde el 24 de diciembre se festejaba el nacimiento de un niño y no el arribo de un sujeto vestido de rojo que se metía por las chimeneas... ¡ni chimenea tenía!

Soy de una generación que no entendía que los "petardos" causaban pavor a Nancy y Yuri, las perras que se refugiaban en un cuarto o debajo de las camas ante nuestra indiferencia...

Soy de una generación que esperaba ansiosa el arribo de primos de México para festejar estos días...

Soy de una generación que supo que no hubo mejor regalo que pasar un buen momento en familia... ¡no dábamos regalos!

Soy una generación que sólo recuerda porque realmente ya no aguanta tanta fiesta y prefiere "hacer meme" con Harry, el fiel terrier, antes de que den las 12 de la noche.

Hoy, al pie del árbol de navidad, sin un nacimiento tras los trágicos sucesos en la familia, yacen los regalos.

¿No les he contado esa desgracia que se cernió sobre San José, María y el Niño Jesús?

Realmente no recuerdo hace cuánto, pero fue hace mucho.

Recién casados, nuestra primera navidad en casa, con Harry como "perrhijo", Brenda compró un nacimiento. Blanco, bello, cual si un Michelangelo Buonarroti hubiera visto en la familia Muñoz Caballero a su mecenas y nos dedicara con esas figuras los favores recibidos... ¡perfectas! es la palabra.

Pusimos las piezas al pie del pino adornado con esferas, moños y otros aditamentos que las manos de Brenda hábilmente creó... sincretismo extraño como todo buen sincretismo debe ser. Atrás quedaron los clásicos paisajes que la Güera, mi prima, hacía de los nacimientos: Cascadas de papel aluminio, lagunas de espejos, parajes de musgo que recolectábamos en el terreno, cantidad de borregos y pastores, así como patos, cisnes, gansos; muchas mulas y burritos por aquí; muchos bueyes y heno por allá... nieve seca pegada a ramas con pegamento blanco simulaban nieve; ¡ah! y no podía faltar la estrella que guiaba a tres reyes magos que eran colocados hasta el inicio de esa escenografía los cuales iban avanzando conforme se acercaba el seis de enero... pero todo eso cambió a los pies de un pino con un discreto pero bello nacimiento que puso Brenda hace muchos años.

No recuerdo si nos percatamos de la tragedia de San José, María y el Niño Jesús... creo que lo descubrimos al final, cuando levantamos el nacimiento... San José había sido mutilado.

¿Quién pudo cometer tremendo crimen? ¿Carlos? ¿Cecy? ¿Algún sobrino? ¿La misma Brenda o yo?

El año pasó pronto y otro pino fue recibido en casa. Los mismos preparativos y ese nacimiento con un José mutilado fue puesto en la escena.

Se hizo la fiesta con las viandas propias de la celebración, tanto, que hasta el mismo Harry comió de ellas y entonces, ¡lo descubrimos! El buen hueso recibido lo llevó a ocultar al nacimiento. Con sus patas pretendió ocultar el hueso llevándose en su éxtasis a nuestros José, María y Jesús que, afortunadamente, no sufrieron más daños... al año siguiente ya no hubo nacimiento, pero tampoco viandas suculentas para Harry, pues trataba de ocultarlas en los sitios más raros que pudiera imaginar: bajo la almohada, en los sillones, entre una ropa mal puesta en el suelo...

A veces pienso que Harry acabará siendo político... no tanto porque viva de Brenda y de mí, sin que realmente haga algo productivo en la casa; no tanto porque se la pase comiendo, bebiendo, meando y cagando; no tanto porque como algunos políticos, nomás alce la pata... bueno, algunos alzan la mano... sino porque cada Navidad se me acerca y espera que vuelva a darle un gran hueso, aunque estoy seguro que no tiene afán alguno, como nuestros políticos, por chingar a cuanto peregrino se le cruce en su camino...



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!