Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hueso de Navidad

Soy de una generación que no conoció a Santa Claus.

25/12/2013 22:15:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Soy de esa generación donde el 24 de diciembre se festejaba el nacimiento de un niño y no el arribo de un sujeto vestido de rojo que se metía por las chimeneas... ¡ni chimenea tenía!

Soy de una generación que no entendía que los "petardos" causaban pavor a Nancy y Yuri, las perras que se refugiaban en un cuarto o debajo de las camas ante nuestra indiferencia...

Soy de una generación que esperaba ansiosa el arribo de primos de México para festejar estos días...

Soy de una generación que supo que no hubo mejor regalo que pasar un buen momento en familia... ¡no dábamos regalos!

Soy una generación que sólo recuerda porque realmente ya no aguanta tanta fiesta y prefiere "hacer meme" con Harry, el fiel terrier, antes de que den las 12 de la noche.

Hoy, al pie del árbol de navidad, sin un nacimiento tras los trágicos sucesos en la familia, yacen los regalos.

¿No les he contado esa desgracia que se cernió sobre San José, María y el Niño Jesús?

Realmente no recuerdo hace cuánto, pero fue hace mucho.

Recién casados, nuestra primera navidad en casa, con Harry como "perrhijo", Brenda compró un nacimiento. Blanco, bello, cual si un Michelangelo Buonarroti hubiera visto en la familia Muñoz Caballero a su mecenas y nos dedicara con esas figuras los favores recibidos... ¡perfectas! es la palabra.

Pusimos las piezas al pie del pino adornado con esferas, moños y otros aditamentos que las manos de Brenda hábilmente creó... sincretismo extraño como todo buen sincretismo debe ser. Atrás quedaron los clásicos paisajes que la Güera, mi prima, hacía de los nacimientos: Cascadas de papel aluminio, lagunas de espejos, parajes de musgo que recolectábamos en el terreno, cantidad de borregos y pastores, así como patos, cisnes, gansos; muchas mulas y burritos por aquí; muchos bueyes y heno por allá... nieve seca pegada a ramas con pegamento blanco simulaban nieve; ¡ah! y no podía faltar la estrella que guiaba a tres reyes magos que eran colocados hasta el inicio de esa escenografía los cuales iban avanzando conforme se acercaba el seis de enero... pero todo eso cambió a los pies de un pino con un discreto pero bello nacimiento que puso Brenda hace muchos años.

No recuerdo si nos percatamos de la tragedia de San José, María y el Niño Jesús... creo que lo descubrimos al final, cuando levantamos el nacimiento... San José había sido mutilado.

¿Quién pudo cometer tremendo crimen? ¿Carlos? ¿Cecy? ¿Algún sobrino? ¿La misma Brenda o yo?

El año pasó pronto y otro pino fue recibido en casa. Los mismos preparativos y ese nacimiento con un José mutilado fue puesto en la escena.

Se hizo la fiesta con las viandas propias de la celebración, tanto, que hasta el mismo Harry comió de ellas y entonces, ¡lo descubrimos! El buen hueso recibido lo llevó a ocultar al nacimiento. Con sus patas pretendió ocultar el hueso llevándose en su éxtasis a nuestros José, María y Jesús que, afortunadamente, no sufrieron más daños... al año siguiente ya no hubo nacimiento, pero tampoco viandas suculentas para Harry, pues trataba de ocultarlas en los sitios más raros que pudiera imaginar: bajo la almohada, en los sillones, entre una ropa mal puesta en el suelo...

A veces pienso que Harry acabará siendo político... no tanto porque viva de Brenda y de mí, sin que realmente haga algo productivo en la casa; no tanto porque se la pase comiendo, bebiendo, meando y cagando; no tanto porque como algunos políticos, nomás alce la pata... bueno, algunos alzan la mano... sino porque cada Navidad se me acerca y espera que vuelva a darle un gran hueso, aunque estoy seguro que no tiene afán alguno, como nuestros políticos, por chingar a cuanto peregrino se le cruce en su camino...



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.