Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El futuro de alcaldes

A cuatro días de que termine el periodo de más de 200 alcaldes, la duda que me atormenta es saber a dónde van a parar estos cuasi desempleados.

26/12/2013 23:55:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Bueno, hay al menos varios casos que me intrigan, por ejemplo y el inmediato, es Sara Herrera Cano, quien asegura que volverá a dar clases a partir del siete de enero para reincorporarse a la secundaria Pesquera 20 de Alvarado... sinceramente lo dudo...



Otro caso que igual llena de interés, por la pretensión de publicitarse a lo largo y ancho del estado, es el de Fabiola Vázquez Saut, alcaldesa de Acayucan. Circula uno sobre la avenida Lázaro Cárdenas de la capital veracruzana, y antes de la intersección con la avenida Miguel Alemán, hacia Veracruz, se ve un espectacular de la hija del cacique... ¡vamos! es más imagen que mensaje... el asunto es conocer la intención de promocionarse de ese modo tan similar a como lo hace el gobernador... de Chiapas, el Güero Velasco. ¿Qué es lo que quiere?



Otro de los ediles que me llama la atención y no tanto porque esté haciendo bulla sino porque realmente no creo que terminada su administración en el Puerto, acabe su carrera política. Me refiero a Carolina Gudiño Corro, quien en estos momentos se encuentra embarazada y es posible que el 2014 sea un año sabático, en parte, porque al menos en el Congreso, mantiene presencia de su estirpe en manos (o dedo) de su hermano, actual diputado local.



La interrogante es si mantendrá su interés de participar en actividades políticas y si es así, ¿en dónde? Para nadie le es ajeno que Carolina Gudiño es parte esencial de los intereses o caprichos políticos del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, tan es así que encumbró su carrera (como la de muchos otros jóvenes) a pasos agigantados en menos de una década, por lo que si se tomara un año sabático, no debiera extrañarnos que Duarte de Ochoa le diera cobijo a Carolina, que en términos políticos, casi viene siendo su charolastra... ¡o hermana!



Por allí aparece igual Marcos Theurel Cotero, político gris que hasta era opacado por la gracia de su esposa Lupita. El edil de Coatza igual pertenece al redil de Fidel Herrera y no extrañe que igual tuviera cabida en los intereses de esta administración estatal.



Para mí, el último caso de interés: Elizabeth Morales.



Tanto sus malquerientes como bienquerientes anunciaron su arribo al Comité Directivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, quizás en función de que cuando fue diputada federal estuvo en la Comisión de Juventud y Deporte... pero no llegó.



Elizabeth Morales ha sido cuestionada de manera increíble en las redes sociales, principalmente en facebook... se le critica desde sus zapatos, su cambio de look, preferencia sexual, ¡ah! y algunos igual señalan sus decisiones en la administración municipal.



Hay hasta quienes han conformado grupos que rechazan sus murales en distintos puntos de la ciudad... me invitaron a participar en él, pero como no soy artista ni pintor, y mi juicio en la mayoría de las artes se basa en un simple "me gusta" o "no me gusta", lo rechacé.



Pareciera en algunos casos hasta un asunto personal y homofóbico; en otros, argumentan su rechazo a equis o ye obra, como la serpiente en el Parque Juárez que, curiosamente, para los turistas, no deja de ser admirable...



El asunto es que se quiera o no, Elizabeth Morales tiene un capital político respetable que no muchos gozan en esta capital...



Haciéndole al pitoniso, veo en Elizabeth Morales tres puertos:



1) Alguna dependencia donde haya actividad de tipo social, como el DIF o hasta Sedesol...



2) O volver a participar en su programa de "Usted no está solo"...



3) Pero yéndome a extremos más distantes que quizás muchos no participen y otros, quizás, ni lo imaginen, ¿por qué no ubicarla en el PRI estatal?



Sí, algunos pueden decir que para la secretaría general del PRI ya suena Corintia Cruz... el asunto es que yo no hablo de dicho cargo...



Lo dejo allí, lo dejo a consideración... es cuestión de analizar pros y contras... de dejar de ver al gobierno y sus ramificaciones como una agencia de colocaciones para hermanos (políticos) y trabajar en función de lo que pudiera beneficiar tanto al sistema como al partido...



Ahora que si no gusta mi perspectiva, adelanten una hoja a su calendario, y tómenlo para sí, como si fuera el Día de los Inocentes...



Que sea el tiempo el que hable... y el cerebro o el corazón del Gobernador.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.