Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nemi Dib y los viejitos

El asilo Sayago, en la capital de Veracruz, es un recinto de milagros... no tanto por los casi 80 ancianos que sobreviven en ese lugar ante el abandono de familiares, sino por otros hechos extraordinarios que hacen pensar que Juan Antonio Nemi Dib, titular de Salud, es ignorante de lo que ocurre en tal lugar, pues de tener conocimiento, sería otra cosa.

08/01/2014 00:10:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Ubicado casi en el centro de la Atenas Veracruzana, el asilo Sayago tiene cupo para albergar a 80 personas, pero lo increíble es que igual tiene cupo para tener a 80 administrativos, entre cocina, lavandería, intendencia, enfermeras y doctores. ¡Vamos! Hablamos de que cada empleado del Sayago bien podría hacerse cargo de un residente.



Al ser refugio de personas de la tercera edad, es común que sufran enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión, problemas cardiacos y diabetes, entre las más comunes. A ello hay que agregar los problemas psiquiátricos, como Alzheimer, esquizofrenia y demencia senil.



Y por si eso fuera poco, súmele a ello las enfermedades propias de la temporada, como en estos días fríos, que una gripe o neumonía.



El primer hecho extraordinario ocurre aquí: No hay medicamento ni recursos para atender a estos casi 80 residentes del Sayago por dos razones:



La primera) Del diez por ciento de familiares de estos ancianos, quizás siete u ocho son los que se preocupan por suministrar al menos medicina para su viejito o viejita...



La segunda) Aun cuando se presuma abasto en medicina en la secretaría de Salud, en el Sayago no llega...



El segundo hecho extraordinario o milagroso se da, aunque sea en poquito, a través de las donaciones, apoyos, recursos, de personas altruistas que palian un poco la crisis que se vive en el Sayago.



Quizás un lector podría abogar por los recursos del 65 y Más pero allí es que se da el tercer hecho extraordinario pues muchos no saben dónde quedaron los recursos de este programa... bueno, dicen que no todos lo desconocen: la ex directora Verónica Rodríguez pudiera tener una mejor idea de ello pero, ¡oh! ya no está.



Por cierto, es la segunda ocasión en que Verónica Rodríguez fue directora del asilo Sayago y en las dos ocasiones su salida ha sido envuelta entre la sospecha y otras cositas... este es el cuarto hecho extraordinario.



En su lugar entró Inés Huerta, quien aseguran se confrontó con todo mundo, desde administración hasta con su antecesora, a quien en plan de broma, dicen que la demandó por un fraude o malversación de recursos... total que no aguantó mucho Inés Huerta lo que da lugar al quinto hecho extraordinario en el Sayago: Renunció al cargo y desde el 20 de diciembre a la fecha, ¡no hay dirección en el Asilo!



Pudiéramos dejar hasta un quinto los hechos extraordinarios que suceden entorno a casi 80 ancianos olvidados, la mayoría, por sus familiares, olvidados por una sociedad ojete que ve como estorbo a la tercera edad, pero para los políticos, son un botín electoral, pero no podemos pasar por alto ¡el sexto hecho extraordinario en el Asilo Sayago! En un lugar tan reducido como lo es este inmueble con la cantidad de personal y residentes, un espacio de recreación a su interior, era el remanso donde algunos ancianos podían pasar momentos de paz, quietud y tranquilidad... ¡y ya no lo tienen!



Desde hace un año, se viene realizando una rampa para las personas de la tercera edad pero todo indica que hubo una confusión en el proyecto de obra porque se habla de una inversión de cuatro millones de pesos para tal y hasta el momento, con seis meses de labores y otros seis de trabajos parados, la RAMPA se convirtió en TRAMPA...



Se insiste, ante estos hechos extraordinarios alrededor del Asilo Sayago y de sus residentes, quien escribe apuesta a la ignorancia de Juan Antonio Nemi Dib; no creemos que pueda ser de otra forma que ocurran estos hechos bajo las narices del secretario de Salud.






¡Esos Abreu!



Una precisión: Hace años, cuando iniciaba en esto del periodismo, puse en un pie de foto que Guillermo Zúñiga Martínez era el presidente del CEN del PRI. El error, porque realmente era del CDE, no pasó de una llamada de atención por el director Yayo Gutiérrez. Después, confundí a José Luis Santiago López con Juan Herrera Marín, igual, en un pie de foto... no pasó a mayores. Lo peor vino después: a la muerte de Juan Malpica Mimendi, los dedos me traicionaron y escribí "Malpica Vivendi", que no pasó de otra llamada de atención y una persona que estuviera cerca de mí, para que no cometiera más burradas. De lo que cuento, del inicio para acá, han pasado más de 20 años ¿y qué cree? sigo cometiendo burradas. Mi víctima reciente: el dirigente de la Canacintra-Xalapa, al haber cometido un "hermanamiento involuntario" con el amigo Juan de Dios Sánchez Abreu, pues a don Carlos Salvador Abreu Domínguez le puse sus apellidos. Ofrezco una disculpa a don Carlos Tocayo y a los lectores...


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...