Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un "Cleaner" para Duarte

Soy Winston Wolf, soluciono problemas...

08/01/2014 23:21:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Frase del actor Harvey Keitel en una de mis películas favoritas: Pulp Fiction.



Para quien no lo recuerde (imperdonable si no ha visto la cinta), Vincent Vega y Jules Winnfield, dos sicarios, viajan por la mañana en un carro y al entablar una discusión sobre el milagro de haber sobrevivido a varios disparos a corta distancia, Vincent acciona su pistola en el rostro de un negro que iba en la parte de atrás del vehículo. Estacionan el carro en casa de un amigo y piden por teléfono ayuda a su jefe y éste les manda a Winston Wolf para "limpiar su problema".



Winston Wolf para muchos es un "conseguidor" o "facilitador"... para mí, desde que vi la película, lo relacioné con un "cleaner".



En la mafia, un "Cleaner" es el sujeto que se encarga de deshacerse de evidencias, como cuerpos, sangre, armas, huellas dactilares, incluso hasta de testigos, con el fin de ocultar la prueba o indicios de un delito. En otras circunstancias, "visten" (o alteran) la escena del crimen en aras de engañar a las autoridades.



II



Somos Buganza y Nemi, solucionamos problemas...



Al menos esa es la imagen que se tiene de estos dos funcionarios desde que asumieron funciones en la SIOP y Salud, respectivamente. Son los dos paladines justicieros del Gobierno estatal, los únicos que se han atrevido a enfrentar a constructoras y empresas aun por encima de los intereses de quien llevó al Gobernador hasta donde hoy está.



La primera perspectiva que se tiene, a vuelo de pájaro, es de algarabía: "¡Qué bueno que estos dos funcionarios actúen y no les tiemble la mano!"



La segunda perspectiva que me asalta es el motivo para emplearlos a ellos como "cleaners"... políticos, por supuesto...



La respuesta simple e inmediata es dar un golpe espectacular en áreas donde no haya riesgos y si los hay, que éstos sean calculados, a manera de que no se salgan de control y se mantenga la expectativa deseada... es como "limpiar por aquí, para que no se vea por allá"...



III



Soy el Orfis, soluciono problemas...



Con Mauricio Audirac ésa era la imagen que se tenía cuando presentaba lo que, curiosamente, el americanista Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, hoy nos vuelve a presentar: ¡Puro municipio cascarita!



Dijera el diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama, "faltaron los peces gordos"... ah, pero eso sí, se enfatiza que de los 30ytantos municipios con presunto desfalco, la mayoría son panistas. El asunto es que no se dice que siguen siendo las mismas administraciones chiquitas y uno igual de ambicioso, lo mínimo que se espera es que saliera ¡un pez gordo! No porque crea, sospeche, acuse o lo sea, se citan los siguientes municipios: Tuxpan, Boca del Río, Coatza o Córdoba... usted agregue el que quiera.



Pero, ¡bueno! el que sabe su negocio es Portilla Vázquez... y supongo que no es de "Cleaner"... supongo...



IV



Soy Contraloría, soluciono problemas...



Y nuevamente aparece en escena Mauricio Audirac y de refilón Iván el Burro López. Se supone que en las dependencias de Gobierno hay Contralorías internas y que trabajan. Si hoy el Orfis detecta desfalcos, irregularidades, insolvencias, ¿podemos decir que igual se detecta la ausencia de trabajo de estas Contralorías Internas? ¿Pues qué chingaos hacen entonces?



V



Soy Javier Duarte, ¡necesito un Cleaner!



Y ante una imagen tan desgastada en el IPE (manifestaciones por falta de depósitos), en Sefiplan (remember el Sedesol-Gate), en Salud (con Finamed y ¡ojo al Asilo Sayago!) y en SIOP (con un Túnel Sumergido que parece el Túnel del Tiempo...), por decir lo menos, lo más que requiere el Gobierno estatal es que alguien le limpie su imagen aunque sea a punta de golpes espectaculares.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".