Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Charolazo

En la reciente visita del Presidente pasó algo común para la mayoría de los simples mortales como usted y como yo, pero poco usual en las latitudes de los empoderados políticos.

13/01/2014 23:08:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Las medidas de prevención y precaución, así como las de revisión y vigilancia, fueron exhaustivas, tan es así que hasta el senador Carlos Romero Deschamps lo pasaron por una báscula meticulosa a pesar de sus reclamos que fueron disminuyendo hasta concluir en una cara de "pus ya qué".



Por supuesto, no fue el único... en las mismas condiciones se encontraron los diputados locales que fueron revisados de arriba para abajo por el servicio del Estado Mayor Presidencial y de poco les valió el grito de "Soy diputado".



II



Todavía vacilamos entre algunos amigos con ese clásico grito que hacía abrir puertas, caminos y hasta vallas: "¡Soy prensa!"



Para hacer efectivo tal grito de guerra, era indispensable sacar la charola que espantaba a cualquier servidor público y era admirada por la gente.



El grito quizás siga sonando pero ya no con el mismo efecto de hace años. La charola se sigue utilizando como una patente de corso ante las autoridades de Tránsito pues es más común que el reportero, periodista, articulista y uno que otro opinista, la utilice en su carro, colgada en el retrovisor, donde es visible para evitar que cualquier cumplido agente de Tránsito ose multar al que esté mal estacionado. El poder de la charola se resiste a morir. ¡Ah! Y si no es suficiente ello, baste rotular en la parte trasera, delantera y costados del carro, el nombre de "Prensa", lo que te permite circular sin placas, ajeno a cualquier problema, por toda la ciudad.



III



En Veracruz, en esa reciente visita del Presidente Enrique Peña Nieto, el grito de un diputado para que le respetaran la investidura, destanteó a los del Estado Mayor: "¡Soy diputado!"



Uno del EMP, de mente rápida, entonces le respondió: "¡Identifíquese!"



El legislador local volteó a sus ayudantes y presto, ¡pidió una tarjeta de presentación! lo que ocasionó la burla del personal de seguridad que le dijo: "No, señor... esto no sirve"...



¡Exactamente! Ningún diputado local de Veracruz (priista, perredista, del PVEM, PT, Nueva Alianza o PAN) cuenta con identificación oficial que los acredite como tal... bueno, sí... traen una mica, como del tamaño de la credencial del IFE, pero son tan similares, dicen, a las que en las afueras del Palacio de Encanto, puede uno "tramitar" a un precio ridículo y entonces sí, "¡dar el charolazo!"



IV



Hoy, en la tarde, cerca de las 16 horas, en la Academia de Policía en El Lencero, anuncian el arribo de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para la graduación de 650 uniformados de Bermúdez Zurita. Quizás la vigilancia no sea tan estricta como la que se utilizó para la visita del Presidente pero por cualquier cosa, "por si las moscas", los diputados del Congreso local ¡ya tienen su charola! Bueno, al menos hasta al cierre de esta columna ayer por la noche, no todos... quizás unos tres o cuatro, ¡vamos! los que ayer acudieron al Palacio de Encanto; y ojo, porque no es cualquier charola, es similar a las que traen los Diputados Federales: ¡a prueba de "fusil"! porque además de contar con el sello de realce seco o con la troqueladora oficial de la LXIII Legislatura local, cuenta con número de serie, y con un grabado que sólo se puede ver con luz negra o ultravioleta como la que usan para checar la autenticidad de los billetes... lo que se ve en esa luz es el rostro del diputado poseedor de la identificación.



Así que, a partir de mañana, a nuestros diputados, difícilmente los volverán a pasar "por báscula" con tremendo "charolazo". ¡Que venga Chong y sus guaruras! ¿O qué no?



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.