Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jinetes

Muy discreto, sin hacer mucho ruido, el pasado cinco de enero, anduvo por el Puerto, Arturo Peña del Mazo, cabeza de la Fundación Isidro Fabela o para más precisión, el tío del Presidente Peña Nieto.

14/01/2014 23:02:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Acompañó en esa ocasión a la organización de Jinetes del Estado de Veracruz, que hizo una demostración de ensilaje y siembra de maralfalfa, planta rica en nutrientes y que podría ser un descanso para el bolsillo de quienes tienen caballos, mulas y dijera la canción, uno que otro buey.



Quizás el lector no haya oído hablar de Jinetes del Estado de Veracruz, pero es fácil, apenas ayer cumplió un mes de su fundación, y tiene como objetivo promover el rescate de tradiciones y costumbres de cada localidad que guste de las famosas cabalgatas, así como el cuidado y respeto al equino, tan es así que no discriminan y pueden participar propietarios de burros, mulas y caballos.



Y si no me cree, ya los carreteros del Puerto, sí, los que andan con fierros viejos y basura por diversas colonias, se están organizando para entrarle a dicha organización pues han confesado a Juan José Cabrera Maza, cabeza de Jinetes, que nadie los toma en cuenta... ¡con ellos tienen las puertas abiertas! Entre 20 y 25 ya se apuntan...



Por eso, agrupan a todo tipo de jinetes, desde caballerangos, arrendadores (los que educan a los equinos), ganaderos, mayorales, vaqueros, charros, equitadores, caporales.



Jinetes está conformada por Juan José Cabrera Maza, Othón Callejas Andrade y Jorge Cobos Ruiz y tiene su sede en el rancho La Estancia Charra, ubicada sobre la carretera federal Veracruz-Alvarado.



Hasta el momento, cuenta con 400 miembros inscritos de la zona centro y va creciendo.



Para festejar su nacimiento, hace un mes, hicieron una cabalgata de la La Tasajera (Medellín) al rancho La Estancia Charra, con 687 jinetes, todo en un ambiente familiar, llevando como Reina a Estefanía Meza Rodríguez.



Y para este primero de febrero, ya preparan la cabalgata clásica de Soledad de Doblado...



Pero les decía, Jinetes del Estado de Veracruz es una organización apolítica, pero la columna no, así que, quizás como no estemos habituados a algunas palabras en torno a los Jinetes, ahí les va su "definición":



JINETEAR LA LANA: Montarse en un Borrego.



CHARRO MONTAPERROS: El diputado Ignacio Valencia Morales con su clásico atuendo, paseando por el Congreso local. No incluimos a Renato Tronco, porque lo que monta, es un Tronco de animal...



RE-LINCHAR: Acción de crucificar con saña a nuestros políticos, como a Sarita Herrera o Raúl Zarrabal.



MONTAJE: Cualquier show que hacen nuestras autoridades, como por ejemplo, el de ayer, que vino el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.



CABALLO LOCO: Equino político que fundó el partido Convergencia por la Democracia.



PONIES: Ver a los diputados Zarrabal, Tona y Temo Pola juntos.



CORRAL: Cercado normalmente hecho de curules y de forma circular para que ningún animal se salga. Se da más en el PRI.



NOBLE BRUTO: Cualquier político que se siente parido por la divina garza y ve de arriba pa'bajo.



ESTABLO: Lugar que alberga a caballos, mulas o burros o todos, como en un Palacio de Gobierno, Municipal o hasta el Congreso...



GRUPA: Parte posterior donde por lo regular se montan los partidos chiquitos...



HOCICO: La medida más corta por la que puede ganar un caballo una carrera y por la que pueden perder su carrera muchos políticos.



PEZUÑAS: Parte inferior de un funcionario público que no cumple con sus obligaciones.



RIENDAS: Las que tiene el maestro Callejas Arroyo en el Congreso.



POTRILLO: Nombre con el que refiere Rodolfo Casanova al hijo más chico de Arturo Reyes Isidoro.



TROTE: Andar con el que se mueven algunos suspirantes a la gubernatura a sabiendas de que si alcanzan algo, será una diputación por Acayucan...


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.