Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Moctezuma a Duarte

A ciencia cierta, no sé si el famoso pescado fresco para Moctezuma sea solamente un mito desprendido de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo.

15/01/2014 23:34:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Mucho se ha contado de que los tamemes hacían ese maratónico recorrido desde las costas del Golfo de México para entregar al Emperador azteca este tributo aunque a veces creo que es más un poco la exageración que se dio cuando el cronista dio a conocer el odio-resentimiento-miedo-temor que se le tenía a Moctezuma por los totonacos y demás vecinos por el alto costo de los impuestos que exigía. ¡Vamos! Algo de tortuga, caracol y pescado, así como la toma de jóvenes doncellas fuera para la cópula, sacrificio o canibalismo...



II



Lo anterior, lo del pescado fresco traído directo desde las costas del Golfo, si hubiera sido cierto, bien pareciera encajar perfectamente en el excentricismo de un loco por el poder. Y es que por lo regular, el excentricismo va ligado, en los políticos o reyes, emperadores o monarcas, a un mal entendido ejercicio del poder.



¿Estamos de acuerdo que sería una excentricidad de Moctezuma levantarse y decir: "Cocinero, chíngate un pescado a la veracruzana..." y a sabiendas de los antojitos del emperador, ya el siervo había mandado a los tamemes por dicho pescado...



-Estoy esperando desde hace rato a estos tamemes... ¡ay! Ojalá un día hagan la carretera México-Tuxpan... así, de volada estará ese pescadito...- diría el cocinero.



Pero Moctezuma no es el único caso en cuanto a una remota posibilidad de Monarca Excéntrico... Heliogábalo, emperador romano, se jactaba de no ocupar la misma copa de vino dos veces. Hacía banquetes exagerados y en uno de ésos, invitó a comer a ocho jorobados, ocho desnutridos, ocho cojos, ocho ciegos y durante la comida, no dejaba de fastidiarlos. Una vez saciados por las viandas y el vino, el romano hizo soltar a fieras (a las que mandó a quitar uñas y colmillos) provocando el terror en sus invitados mientras él deliraba en risa.



Y para no hacer más largo el asunto, qué decir del Rey de los Banquetes Alexander Balthazar Laurent Grimod de la Reyniére... no fue emperador pero fue un millonario francés, del siglo XVIII que se refugió en los banquetes... no había cocinero que no deseara tanto conocer su juicio sobre un platillo antes de ponerlo al paladar de las demás personas. Ofrecía banquetes con invitados raros: desde mendigos, actores fracasados, boticarios. Una ocasión, anunciaron su muerte. Cuando los dolientes aparecieron en su mansión, ya los esperaba con un banquete y ofreció como servilletas para el aseo de las manos y boca, la cabellera de bellas damas que estaban al lado de los comensales.



III



Leo en la revista "Proceso" que un helicóptero del Gobierno del Estado de Veracruz, marca Bell Textron modelo 430 matrícula XC-VER, fue utilizado en un fin de semana por uno de los pilotos para dar un paseo familiar.



A ciencia cierta, no se sabe realmente si haya sido utilizado para eso pues nada más aparece una foto con un niño en la cabina del helicóptero. La gráfica, tomada de las redes sociales, es de Alex Wartenweiler, empleado del Gobierno del Estado y la tituló: "Espero que les haya gustado la vuelta que dimos en helicóptero".



Sin hacerla de abogado del Diablo, tal declaración no es prueba contundente de que haya sido así. Bien pudo haber subido al chaval y tomarle la foto nada más. Sería interesante que Gabriel Alejandro Sánchez Domínguez, director general de Aeronáutica y Miguel Pablo Sastre, jefe de departamento de Control de Vuelos, mostraran las bitácoras de tal helicóptero para aclarar o precisar cómo se emplean los recursos de los veracruzanos, porque hemos de suponer que en El Lencero, por citar el aeropuerto más cercano a la capital, no despega ni aterriza nave alguna, si no hay registro ni permiso de ello.



El asunto se torna interesante cuando al final de la nota de "Proceso", se cita lo siguiente: "Columnistas de Veracruz han consignado que las aeronaves del gobierno de Duarte también han sido utilizadas para complacer los gustos gastronómicos del político priista, quien desde palacio de gobierno ha encargado en varias ocasiones que le traigan tortas del expendio La Rielera, ubicado en su ciudad natal, Córdoba".



Así, de fácil, causa indignación y uno puede decir: "¡Poca madre!, cómo que traer tortas de Córdoba cuando son más ricas las de Orizaba, en Pavitos, Mellado o Kiko"...



Lo cierto es que es uno espera que esos antojitos del Gobernador, sean tan similares a los antojitos de Moctezuma, más movidos por odio-resentimiento-miedo-temor, ante la forma en que gobierna y no sea parte de ese excentricismo ligado, en algunos políticos, a un mal entendido ejercicio del poder... ¿La Rielera? ¡Se los juro que están mejor las tortas de Orizaba! ¡Presten el helicóptero y yo disparo!



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.