Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Moctezuma a Duarte

A ciencia cierta, no sé si el famoso pescado fresco para Moctezuma sea solamente un mito desprendido de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo.

15/01/2014 23:34:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Mucho se ha contado de que los tamemes hacían ese maratónico recorrido desde las costas del Golfo de México para entregar al Emperador azteca este tributo aunque a veces creo que es más un poco la exageración que se dio cuando el cronista dio a conocer el odio-resentimiento-miedo-temor que se le tenía a Moctezuma por los totonacos y demás vecinos por el alto costo de los impuestos que exigía. ¡Vamos! Algo de tortuga, caracol y pescado, así como la toma de jóvenes doncellas fuera para la cópula, sacrificio o canibalismo...



II



Lo anterior, lo del pescado fresco traído directo desde las costas del Golfo, si hubiera sido cierto, bien pareciera encajar perfectamente en el excentricismo de un loco por el poder. Y es que por lo regular, el excentricismo va ligado, en los políticos o reyes, emperadores o monarcas, a un mal entendido ejercicio del poder.



¿Estamos de acuerdo que sería una excentricidad de Moctezuma levantarse y decir: "Cocinero, chíngate un pescado a la veracruzana..." y a sabiendas de los antojitos del emperador, ya el siervo había mandado a los tamemes por dicho pescado...



-Estoy esperando desde hace rato a estos tamemes... ¡ay! Ojalá un día hagan la carretera México-Tuxpan... así, de volada estará ese pescadito...- diría el cocinero.



Pero Moctezuma no es el único caso en cuanto a una remota posibilidad de Monarca Excéntrico... Heliogábalo, emperador romano, se jactaba de no ocupar la misma copa de vino dos veces. Hacía banquetes exagerados y en uno de ésos, invitó a comer a ocho jorobados, ocho desnutridos, ocho cojos, ocho ciegos y durante la comida, no dejaba de fastidiarlos. Una vez saciados por las viandas y el vino, el romano hizo soltar a fieras (a las que mandó a quitar uñas y colmillos) provocando el terror en sus invitados mientras él deliraba en risa.



Y para no hacer más largo el asunto, qué decir del Rey de los Banquetes Alexander Balthazar Laurent Grimod de la Reyniére... no fue emperador pero fue un millonario francés, del siglo XVIII que se refugió en los banquetes... no había cocinero que no deseara tanto conocer su juicio sobre un platillo antes de ponerlo al paladar de las demás personas. Ofrecía banquetes con invitados raros: desde mendigos, actores fracasados, boticarios. Una ocasión, anunciaron su muerte. Cuando los dolientes aparecieron en su mansión, ya los esperaba con un banquete y ofreció como servilletas para el aseo de las manos y boca, la cabellera de bellas damas que estaban al lado de los comensales.



III



Leo en la revista "Proceso" que un helicóptero del Gobierno del Estado de Veracruz, marca Bell Textron modelo 430 matrícula XC-VER, fue utilizado en un fin de semana por uno de los pilotos para dar un paseo familiar.



A ciencia cierta, no se sabe realmente si haya sido utilizado para eso pues nada más aparece una foto con un niño en la cabina del helicóptero. La gráfica, tomada de las redes sociales, es de Alex Wartenweiler, empleado del Gobierno del Estado y la tituló: "Espero que les haya gustado la vuelta que dimos en helicóptero".



Sin hacerla de abogado del Diablo, tal declaración no es prueba contundente de que haya sido así. Bien pudo haber subido al chaval y tomarle la foto nada más. Sería interesante que Gabriel Alejandro Sánchez Domínguez, director general de Aeronáutica y Miguel Pablo Sastre, jefe de departamento de Control de Vuelos, mostraran las bitácoras de tal helicóptero para aclarar o precisar cómo se emplean los recursos de los veracruzanos, porque hemos de suponer que en El Lencero, por citar el aeropuerto más cercano a la capital, no despega ni aterriza nave alguna, si no hay registro ni permiso de ello.



El asunto se torna interesante cuando al final de la nota de "Proceso", se cita lo siguiente: "Columnistas de Veracruz han consignado que las aeronaves del gobierno de Duarte también han sido utilizadas para complacer los gustos gastronómicos del político priista, quien desde palacio de gobierno ha encargado en varias ocasiones que le traigan tortas del expendio La Rielera, ubicado en su ciudad natal, Córdoba".



Así, de fácil, causa indignación y uno puede decir: "¡Poca madre!, cómo que traer tortas de Córdoba cuando son más ricas las de Orizaba, en Pavitos, Mellado o Kiko"...



Lo cierto es que es uno espera que esos antojitos del Gobernador, sean tan similares a los antojitos de Moctezuma, más movidos por odio-resentimiento-miedo-temor, ante la forma en que gobierna y no sea parte de ese excentricismo ligado, en algunos políticos, a un mal entendido ejercicio del poder... ¿La Rielera? ¡Se los juro que están mejor las tortas de Orizaba! ¡Presten el helicóptero y yo disparo!



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.