Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El cambio de Jacqueline

Su anuncio sacudió a varios en Palacio de Gobierno, menos a uno... la chiquita Jacqueline García Hernández se pasaba del PRI a Nueva Alianza, uniéndose a la bancada albiazul turquesa de Eduardo Sánchez Macías, Juan René Chiunti y Miguel Ángel Sedas Castro.

17/01/2014 01:11:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Quizás consternó porque es más habitual en nuestro Congreso local, que un diputado se pase al PRI ¡pero no que abandone al PRI!

Hubo quienes hablaron de rupturas o división... pero nada... el Maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo tomó el asunto como lo que es: La decisión de una mujer que tiene el corazón en Nueva Alianza y que le ganan los colores, pero no por ello, deja de recordar que en las elecciones que la llevan a donde hoy está, hubo una coalición que se traduce en compromiso, tanto con el partido como con los veracruzanos.



II

No deja de ser interesante la reforma que aprobó ayer el Congreso local que establece que sólo las personas de 18 años en adelante podrán contraer matrimonio. Así, se impedirá matrimonios DE y CON menores y sus consecuencias, ya que se trata de una estrategia de fomento a la protección de los derechos humanos.

Por lo regular, los padres obligan a los hijos que salen con su "Domingo 7" a contraer matrimonio aunque tengan 16 ó 17 años. Esto, si hablamos en condiciones urbanas; en términos rurales, se complica más el asunto. Una asociación civil llamada "Intermedios", el año pasado, aseguraba tener localizados nueve municipios donde se dan matrimonios forzados que están ajenos a los embarazos de adolescentes que se dan en las urbes.

Los municipios son San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Soledad Atzompa, Tehuipango, Atlahuilco, entre otros.

Desconozco si haya un matrimonio amparado por la ley en estos casos donde "el pedimento de mano" se da con un trueque: "Te doy una vaca, unos costales de semilas o dinero, a cambio de casarme con tu hija".

Para las jóvenes de estos lugares no deja de ser esta práctica parte de sus usos y costumbres... por supuesto, el conocimiento de los derechos humanos y otras ideas simplemente no existen para ellas que ven de cierto modo, que ya ayudaron a su familia con su "matrimonio".

La reforma de Mónica Robles y Ciro Félix Porras es un paso... faltan muchos que dar...



III

Jacqueline García Hernández nunca ha negado la cruz de su parroquia. Su cubículo es fácilmente de distinguir... hay quienes juegan la broma para ubicarlo: "Vas a la planta baja, a mano derecha, ¡en el salón de belleza!"

Y es que las oficinas se distinguen por los colores de Nueva Alianza: blanco y azul turquesa. Al interior, el toque femenino es evidente. Buen gusto, elegante sin caer en lo excéntrico. Pero había algo que siempre distorsionaba en ese ambiente: La placa fuera de su oficina que la encasillaba como diputada del PRI. Uno la veía, entraba y al ver los colores, volvía a salir para confirmar si era del PRI o de Nueva Alianza... hoy, ya no hay dudas: Jacqueline García Hernández es diputada de Nueva Alianza y si con su cambio sacudió a varios en Palacio, hubo a uno que no...



IV

Los números que da Marcela Aguilera son para preocupar: A la fecha, de los 212 municipios que hay en la entidad, sólo 60 han nombrado a su titular de Acceso a la Información, de los cuales sólo 27 se han acreditado ante el IVAI.

Quizás a muchos veracruzanos no les interese ello y otros ni idean tengan de qué trata el asunto, lo que preocupa es que siendo los ediles los más interesados en la transparencia de su trabajo, se opaquen.

Ojalá que el exhorto que haga la diputada Marcela Aguilera a los 209 ayuntamientos y a los tres concejos municipales para que, a la brevedad, nombren a sus titulares de las Unidades Municipales de Acceso a la Información, tenga efecto.

La idea es que ayuntamientos y concejos instalen portales de transparencia y/o mesas o tableros de información a los que, como sujetos obligados de la ley, se encuentran comprometidos.

Esta propuesta también contempla el exhorto para que las unidades de acceso a la información municipal se vinculen a la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso de Veracruz y al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), para instrumentar estrategias conjuntas que permitan la puntual observancia de la ley.



V

Enrique Jackson, político de largo y retorcido colmillo, dice que es mejor un Diputado Institucional que Incondicional. La razón, porque el primero actúa conforme a los principios de su partido y en pro de sus representados. El segundo, no actúa... espera instrucciones. Éste, no ayuda ni al partido, ni al Congreso, ni al Gobierno ni a sí mismo.

La decisión de Jacqueline García Hernández de integrarse a la bancada de Nueva Alianza no altera en nada la esencia por la que llega como diputada plurinominal del PRI: Hay compromiso con el tricolor, hay puntos afines en sus convicciones y principios y se tiene un punto en común entre ambos partidos: los veracruzanos.

Por eso, cuando en Palacio de Gobierno a varios sorprendió la decisión de Jacqueline Hernández, hubo uno al que tal cambio ni siquiera inmutó: A Javier Duarte de Ochoa... por una simple razón: Como primer priista del estado, el paso del PRI a Nueva Alianza por parte de la diputada García Hernández, era parte de un pacto acordado al momento en que se hizo la coalición PRI-Nueva Alianza.



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!