Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gibrán y Duarte

El 21 de diciembre pasado, durante un convivio en el Congreso local, el compañero Sergio Villa me tomó una foto comiendo sentado en una curul con el siguiente texto: "¡Aquí el diputado del pueblo, satisfecho (pues acababa de comer) levanta el dedo para aprobar otros 30 000 millones de pesos más de deuda para Veracruz.

23/01/2014 00:09:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Miren su cara de me vale mayes".



El quince de este mes, aparece en Proceso la foto de un niño en la cabina de un helicóptero y un texto que acompañaba la gráfica: "Espero que les haya gustado la vuelta que dimos en helicóptero".



Días antes de que aparecieran Gibrán Martiz Díaz y el otro menor asesinados, empezaron a circular fotos del primero con aparentes armas y aparente droga en sus manos... diversos textos en torno a ello se desataron...



A qué voy con estos tres casos... a uno muy simple: La apariencia de las imágenes, o como dijera el maestro Baltasar Gracián: Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen.



En el primer caso, sentarme en una curul y levantar el dedo no me hace diputado. Aunque el texto diga lo contrario.



En el segundo caso, la foto de un niño en la cabina de un helicóptero no implica que hayan volado. Aunque el texto diga lo contrario.



En el tercer caso, el hecho de que Gibrán aparezca con supuestas armas en sus manos no lo hace delincuente. Aunque sus detractores digan lo contrario.



II



Una noche antes, dos sujetos aparecieron en la reunión de chavos, donde estaba Gibrán y el otro joven, menor de edad, que en este mayo habría de cumplir 18 años.



Pero como iban y venían los chavos, las muchachas; entraban y salían; verlos allí, sentados, tranquilos, sin decir nada, "de seguro venían con alguien", comentaron entre ellos. No cuadraban con el resto. Se veían más grandes entre esos chavos de 16 a 19 años la mayoría.



Algunos se retiraron bajo el compromiso de reunirse al día siguiente por la mañana pero eso ya no fue posible... la historia ya es conocida: unos policías entran por los chavos ante la mirada de vecinos y se los llevan en una patrulla... ¿Y el Lancer?



El menor de edad que fue "levantado" con Gibrán, conducía un vehículo... pero no cualquier vehículo... se dice que el carro traía ventanillas polarizadas y algo más: blindadas, como toda la unidad. Aseguran entre los muchachos que conocían a este joven que su familia alguna vez lo envió para que recibiera capacitación en antisecuestro o secuestro.



¿Y el Lancer? Se lo llevó un policía esa mañana del "levantón".



Un nombre hay por ahí: "Tiburón".



Dicen que si dan con ese "Tiburón" que no es Amadeo, muchas cosas pueden aparecer o no... con eso de que en Veracruz desaparecen jóvenes ¡y hasta policías!



III



"Playboy". Título de una canción o del álbum que preparaba Gibrán. Sí, porque ya había hecho algo con otro muchacho, uno de nombre Malak: "Caminando a la Luna". Algunas fotos que fueron exhibidas para denostar al cantante en youtube, en redes sociales, en medios impresos, aseguran cercanos a Gibrán, quería llevarlas en su nueva producción. Pero también aseguran cercanos a este joven que muchas de esas gráficas estaban en un lugar: Su celular.



Por eso, no entienden cómo es que antes de que Gibrán apareciera muerto, fueran subidas a las redes, correos electrónicos y hasta se hiciera un video difamándolo... como si trataran de justificar algo que iba a ocurrir.



No imaginaron sus agresores las repercusiones que ambos jóvenes provocarían, tanto en latitudes locales como internacionales... no tanto porque si fue uno de "La Voz México"... no... siete policías es nada... y el Gobernador lo sabe. Limitarse a siete implicaría en aumentar la incredulidad a su mandato constitucional, a su papel como gobernador, a su compromiso con los gobernados, para convertirse en cómplice por solapar a lo que es evidente, ya no le funciona...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.