Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yunes, Yescas y Lalo

La lucha por la dirigencia nacional del PAN será encarnizada y ha de repercutir en Veracruz del mismo modo cuando haya que tomar la decisión de elegir a la cabeza blanquiazul en el estado...

23/01/2014 23:02:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Hasta el momento, se habla del Tucom azul (Todos Unidos Contra Madero) tras las declaraciones de Ernesto Cordero: Conformar una alianza junto con Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva para echar para abajo las aspiraciones de reelección de Gustavo Madero.



Yunquistas y Calderonistas vs Maderistas es el cartel de la guerra que se viene en estos próximos meses.



Madero tiene a favor las prerrogativas y la mesa puesta, que él mismo hizo, para la elección de dirigente, además del grupo que lo apoya, como los diputados Luis Alberto Villarreal García y Jorge Iván Villalobos; los senadores Jorge Luis Preciado Rodríguez y Héctor Larios Córdova sumados a su propio contingente conformado por el senador Javier Corral Jurado y los ex gobernadores Carlos Medina Plascencia, Alberto Cárdenas Jiménez, Fernando Elizondo Barragán y Fernando Canales Clariond. Apuesta a reunir a casi 80 mil activos a su favor.



Cordero, quien parece ser el ariete contra Madero, ha de sumar esfuerzos para reunir los activos de cada una de las fuerzas del PAN que se mueven en el país, como el senador Juan Carlos Romero y los ex gobernadores Emilio González Márquez, Marco Antonio Adame Castillo y el mismo Juan Manuel Oliva, además de Fernando Guzmán Pérez, líder en Jalisco. Esto, por parte de los Yunquistas. Del grupo de los Calderonistas, cuatro senadores: Roberto Gil Zuarth, "Cocoa" Calderón Hinojosa, Javier Lozano Alarcón y Mariana Gómez del Campo. A ello, sumar las simpatías y la popularidad alcanzadas por Josefina Vázquez Mota como candidata a la presidencia de la República (se quiera o no, su "Cuchi cuchi" pegó), que a ojo de buen cubero, todo ello sumaría cerca de los 100 mil activos a favor de un Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva o Chepina, dependiendo si se logra la alianza y resolviendo quién va como dirigente.



Pero el asunto es ése: conformar la alianza contra Madero...



Una vez resuelto esto, los escenarios para Veracruz en torno a la dirigencia estatal, se tornan interesantes.



Por ejemplo, si Gustavo logra triunfar, estaría alzando la mano Miguel Ángel Yunes Linares para asumir la dirigencia blanquiazul bajo la tesis de que desde que asumió el poder Madero Muñoz, se dice que el choleño hizo excelente mancuerna con él, lo que le podría allanar el camino para ser cabeza de manada de la militancia azul jarocha.



Para muchos, tener un Yunes en la dirigencia blanquiazul, significaría tener un partido de auténtica oposición que permitiría ser peso en la balanza del Gobierno estatal. ¡Vamos! Yunes como dirigente estatal vendría a darle más sabor al caldo a la política veracruzana... si como simple ciudadano pega recio, ¿se imaginan como jefe azul?



El asunto que muchos bifurcan es si tener a Miguel Ángel en la dirigencia sería en beneficio del partido o de la familia Yunes... ¡vamos! un Yunes como alcalde de una de las ciudades más importantes del estado; un Yunes como senador de la República, y rematas con el dirigente estatal del PAN, el espectro yunista se ampliaría a dimensiones que podrían hacer temblar a un sistema entero y un posicionamiento increíble en cualquier proceso electoral... bueno, nomás en 2016...



Eso, claro, siempre y cuando ganara Madero...



Pero si ganara la remota alianza Cordero-Josefina-Oliva, el escenario para Germán Yescas Aguilar sería favorable... pero, ¿por qué Germán anteponiendo a Tito Delfín y Alba Leonila? Bueno, primero, porque hasta el momento, es el único que se mueve de arriba para abajo gracias al apoyo de su compadrito Erick Lagos... ¡vamos! está en plena campaña. Y segundo, porque ni Cordero, Josefina u Oliva apoyarían a Yunes por considerarlo Maderista... es mi suposición...



El asunto es que de quedar Germán Yescas, ya con el antecedente de quién lo está apoyando, implicaría a llevar al PAN nuevamente a la comparsa que marque el gobierno del estado, siendo más precisos, el secretario de Gobierno...



La otra opción sería Eduardo de la Torre Jaramillo, quien no ha hecho mucho ruido como asesor del grupo legislativo del PAN... al igual que Yunes Linares, podría ser el contrapeso ideal, desde el punto crítico, para un gobierno estatal, además de que al igual que el choleño, no le saca subirse al ring (aunque salga con el ojo morado), aunque Lalo es más técnico y Yunes rudo... el único "pero" que le pudieran poner es que muchos dirían que por salir de donde está, la dirigencia del PAN sería realmente Julen... pero eso es querer ponerle "peros" a todo y a todos...



Además, esto no es más que escenarios a largo plazo... la batalla apenas inicia en el altiplano... pero mientras, acá quedan tres posibles prospectos... habrá que ver qué dicen los propios panistas...


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.