Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yunes, Yescas y Lalo

La lucha por la dirigencia nacional del PAN será encarnizada y ha de repercutir en Veracruz del mismo modo cuando haya que tomar la decisión de elegir a la cabeza blanquiazul en el estado...

23/01/2014 23:02:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Hasta el momento, se habla del Tucom azul (Todos Unidos Contra Madero) tras las declaraciones de Ernesto Cordero: Conformar una alianza junto con Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva para echar para abajo las aspiraciones de reelección de Gustavo Madero.



Yunquistas y Calderonistas vs Maderistas es el cartel de la guerra que se viene en estos próximos meses.



Madero tiene a favor las prerrogativas y la mesa puesta, que él mismo hizo, para la elección de dirigente, además del grupo que lo apoya, como los diputados Luis Alberto Villarreal García y Jorge Iván Villalobos; los senadores Jorge Luis Preciado Rodríguez y Héctor Larios Córdova sumados a su propio contingente conformado por el senador Javier Corral Jurado y los ex gobernadores Carlos Medina Plascencia, Alberto Cárdenas Jiménez, Fernando Elizondo Barragán y Fernando Canales Clariond. Apuesta a reunir a casi 80 mil activos a su favor.



Cordero, quien parece ser el ariete contra Madero, ha de sumar esfuerzos para reunir los activos de cada una de las fuerzas del PAN que se mueven en el país, como el senador Juan Carlos Romero y los ex gobernadores Emilio González Márquez, Marco Antonio Adame Castillo y el mismo Juan Manuel Oliva, además de Fernando Guzmán Pérez, líder en Jalisco. Esto, por parte de los Yunquistas. Del grupo de los Calderonistas, cuatro senadores: Roberto Gil Zuarth, "Cocoa" Calderón Hinojosa, Javier Lozano Alarcón y Mariana Gómez del Campo. A ello, sumar las simpatías y la popularidad alcanzadas por Josefina Vázquez Mota como candidata a la presidencia de la República (se quiera o no, su "Cuchi cuchi" pegó), que a ojo de buen cubero, todo ello sumaría cerca de los 100 mil activos a favor de un Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva o Chepina, dependiendo si se logra la alianza y resolviendo quién va como dirigente.



Pero el asunto es ése: conformar la alianza contra Madero...



Una vez resuelto esto, los escenarios para Veracruz en torno a la dirigencia estatal, se tornan interesantes.



Por ejemplo, si Gustavo logra triunfar, estaría alzando la mano Miguel Ángel Yunes Linares para asumir la dirigencia blanquiazul bajo la tesis de que desde que asumió el poder Madero Muñoz, se dice que el choleño hizo excelente mancuerna con él, lo que le podría allanar el camino para ser cabeza de manada de la militancia azul jarocha.



Para muchos, tener un Yunes en la dirigencia blanquiazul, significaría tener un partido de auténtica oposición que permitiría ser peso en la balanza del Gobierno estatal. ¡Vamos! Yunes como dirigente estatal vendría a darle más sabor al caldo a la política veracruzana... si como simple ciudadano pega recio, ¿se imaginan como jefe azul?



El asunto que muchos bifurcan es si tener a Miguel Ángel en la dirigencia sería en beneficio del partido o de la familia Yunes... ¡vamos! un Yunes como alcalde de una de las ciudades más importantes del estado; un Yunes como senador de la República, y rematas con el dirigente estatal del PAN, el espectro yunista se ampliaría a dimensiones que podrían hacer temblar a un sistema entero y un posicionamiento increíble en cualquier proceso electoral... bueno, nomás en 2016...



Eso, claro, siempre y cuando ganara Madero...



Pero si ganara la remota alianza Cordero-Josefina-Oliva, el escenario para Germán Yescas Aguilar sería favorable... pero, ¿por qué Germán anteponiendo a Tito Delfín y Alba Leonila? Bueno, primero, porque hasta el momento, es el único que se mueve de arriba para abajo gracias al apoyo de su compadrito Erick Lagos... ¡vamos! está en plena campaña. Y segundo, porque ni Cordero, Josefina u Oliva apoyarían a Yunes por considerarlo Maderista... es mi suposición...



El asunto es que de quedar Germán Yescas, ya con el antecedente de quién lo está apoyando, implicaría a llevar al PAN nuevamente a la comparsa que marque el gobierno del estado, siendo más precisos, el secretario de Gobierno...



La otra opción sería Eduardo de la Torre Jaramillo, quien no ha hecho mucho ruido como asesor del grupo legislativo del PAN... al igual que Yunes Linares, podría ser el contrapeso ideal, desde el punto crítico, para un gobierno estatal, además de que al igual que el choleño, no le saca subirse al ring (aunque salga con el ojo morado), aunque Lalo es más técnico y Yunes rudo... el único "pero" que le pudieran poner es que muchos dirían que por salir de donde está, la dirigencia del PAN sería realmente Julen... pero eso es querer ponerle "peros" a todo y a todos...



Además, esto no es más que escenarios a largo plazo... la batalla apenas inicia en el altiplano... pero mientras, acá quedan tres posibles prospectos... habrá que ver qué dicen los propios panistas...


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...