Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Temo Pola, Atayde y Teocelo

Cuauhtémoc Pola tiene razón y enfrente del Palacio Legislativo se consolida su propuesta en favor de los derechos de los animales:

29/01/2014 00:30:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





El domador ordena a la "temible fiera" que salte sobre las llamas ante la mirada expectante de un público que abarrota las gradas del Circo Atayde García.



El redoble del tambor hace más angustiante el momento y entonces, la "temible fiera" salta, el público deja escapar un "ooohhh" y el domador hace una caravana que es recibida con un nutrido aplauso y sonoras carcajadas...



No es para menos... la "temible fiera" no es más que un enano con un traje de tigre que brincó sobre un encendedor.



Hace muchos días que el circo está en la ciudad. Hace muchos días que me encabroné de gratis cuando la clásica camioneta jalando una jaula pasó por mi casa. ¡Pude ver la silueta de un tigre! Y ahí me tiene, con el poderoso celular en la mano, listo para tomar la foto a esta infracción al reglamento municipal que prohíbe en mi ciudad capital, el uso de animales para diversión o espectáculo y cuando me acerco ¡un tigre de utilería! Me sentí tan pendejo pero a la vez me dio gusto.



Lo increíble es que hoy, los Circos, se obligan a ser ingeniosos y crear propuestas sin necesidad de usar animales para divertir a la gente... al menos en Xalapa...



El fin de semana, encontré a un pastor alemán cuya cadena se atoró entre la llanta de un carro estacionado cerca de mi casa. Lo liberé y para evitar un accidente, le quité la cadena y salió corriendo hacia el Circo. Hasta allá llevé la cadena y cuando vi, cantidad de gente, haciendo fila, para ver el espectáculo. Pregunté y la dueña del pastor alemán resultó ser una vendedora de papas y churros. Identificó al perro como "Danger" y dice que es muy inquieto, tanto que luego se mete a medio espectáculo a la pista, lo cual corroboró mi esposa, cuñada, suegra y sobrino que fueron al Circo.



Me retiré fascinado de ver a tanta gente asistiendo... ¡exacto! a la gente no le interesa ver animales, sino divertirse con un show ingenioso, con acrobacias y hasta teatral, como los grandes circos que han marcado esta pauta sin el uso de animales.



Caso contrario sucedió en Teocelo... Entonces, el orgullo de Veracruz, el ícono de un cambio o una revolución que establecía la civilidad desprovista de tradiciones bárbaras, sucumbía ante el paso de una nueva administración ajena a la sensibilidad: Teocelo permitió la vaquillada.



Contrario al Circo Atayde, Teocelo se vale de animales para divertirse a costa de su sufrimiento, estrés y maltrato.



Machos envalentonados con cervezas no dejan de verse ridículos aunque ellos se sientan audaces.



Teocelo era orgullo para Veracruz... ser el primer municipio en el estado donde estaban prohibidas las corridas de toros se vino abajo...



Hoy, nada más queda esperar que nuestros diputados recuerden esa iniciativa de decreto que presentó Cuauhtémoc Pola Estrada que pretende la prohibición en la entidad de TODO evento, feria, espectáculo que involucre el maltrato, sufrimiento o muerte de los animales.



Vamos, ninguna tradición puede sustentarse con el sufrimiento de otro ser.



Y ojo, porque se viene el dos de febrero. Tanto autoridades municipales como Harry Grappa, el titular de Turismo, prometen el NO maltrato así como el NO embalse: "los toros ahora serán conducidos a través del río en una balsa creada para tal función". Entiendo que ya no los arrojarán al agua. "No recibirán maltrato de manera previa ni durante su travesía para cruzar el afluente. Al llegar a tierra habrá jinetes a quienes se les asignará el resguardo de un toro, quedando prohibida cualquier agresión". Confiamos en las autoridades de Tlacotalpan y de Turismo... ya falló Teocelo y perdió un lugar privilegiado en el mundo...



Hay mucho por hacer... vemos a un Congreso local con ganas de hacer las cosas... pero en realidad, a mí me gustaría un Congreso local con ganas de pasar a la historia... ahí está la propuesta de Cuauhtémoc Pola Estrada, sólo basta que actúen nuestros diputados.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".