Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Narcolepsia legislativa

No recuerdo un Congreso como el de la LXIII Legislatura tan dinámico por todas sus fracciones.

31/01/2014 01:18:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Lo mismo se da a conocer una propuesta de Cuauhtémoc Pola Estrada, del MC; que la demanda del diputado Edgar Hugo Fernández Bernal (PAN) porque la empresa Odebrecht precise su trabajo en el río La Antigua; igual hay propuestas del PRI, como del Verde y actividad al por mayor de Nueva Alianza... vamos, en pocas palabras, se ve un congreso ahora sí, plural, a donde a todos se les está dando juego por una simple razón: porque están participando.



Hay que resaltar también algo: Ya el trabajo del diputado no se concentra en el Palacio de Encanto o en su mero distrito... los diputados están saliendo al punto del conflicto, como fue el caso citado líneas arribas donde no sólo estuvo en Tuzapaman Fernández Bernal, sino también Carlos Ernesto Hernández Hernández, Fidel Robles Guadarrama y "Míster Increíble" Adolfo Ramírez Arana.



Y por si fuera poco, llevan los conflictos al recinto legislativo, pero no en intención de hacer una arena pugilística o parecido... no... sino con la idea de mediar y resolver el conflicto, siendo el caso más reciente el de Los Reyes, donde su palacio municipal estaba tomado y no había sido posible que se asentaran las nuevas autoridades.



¡Vamos! Para que el secretario de Gobierno, Erick Lagos haya incluso estado presente en esta serie de diálogos, concertaciones y soluciones, es porque hoy por hoy, los diputados pareciera que tienen toda la intención de sacudirse esa imagen de "levantadedos".



Sí, es un buen avance y falta mucho por hacer.



Pero resulta harto agradable que diputados como Ciro Félix Porras nos den una cachetada con guante blanco y presenten iniciativas con carácter social en sectores sensibles, vulnerables, lastimados, como son los pensionados. O qué decir de la propuesta de Cuauhtémoc Pola Estrada para que por Ley, tanto ancianos como estudiantes tengan un descuento en su boleto de servicio urbano... sentido social, sensibilidad...



Insisto, el Congreso local de Veracruz intenta ser o hacer que cada uno de los miembros que lo integran, sean auténticos representantes populares...



Desconozco si esta dinámica legislativa sea por agenda común entre el maestro Callejas Arroyo y las demás cabezas de bancada o sea por "motu proprio" de cada diputado a quienes les está cayendo el veinte de que esto debe de ser así, de pensar en el ciudadano, en su interés común, simple y sencillo como es su vida diaria...



Bien podría llevarse el Congreso local una calificación excelente por su labor que va "in crescendo"... pero... ¿qué sería de nosotros los criticones si no hubiera "pero"?



Imagine el lector que tiene en su mesa la sopa más deliciosa que está a punto de comer. Un aroma que envuelve su paladar; una temperatura ideal que ni quema; su contenido, en la cocción exacta... mete la cuchara y en ese momento, una cucaracha cae en su sopa... no sé usted, pero yo retiro el plato...



Pues así ocurre con el Congreso... ¡le cayó una cucaracha... o cucarachota!



Circula por las redes sociales la foto de un diputado local que a todas luces está durmiendo. Al menos eso aparenta.



Esa imagen puede echar abajo todo ese enorme esfuerzo de cada uno de los diputados por enaltecer este oficio tan vilipendiado por la sociedad.



Recuerdo el caso de Jesús Moreno Frías, en ese entonces, diputado del PAN. No tengo la certeza pero es casi seguro que Alberto Morales (el temible Beto Gato) haya tomado esa foto: ¡Dormía durante la sesión! El "balcón", por supuesto, fue inclemente.



Al tiempo, Chucho Moreno habría comentado que sufría de una enfermedad en la que se podía quedar dormido sin intenciones de hacerlo... le brindamos el beneficio de la duda y le adjudicamos "Narcolepsia" o "Síndrome de Gelineau" que no es otra cosa más que caer en los brazos de Morfeo.



A ciencia cierta, no sé si Alfredo Gándara, diputado por Poza Rica, esté enfermo como para quedarse dormido en una sesión del Congreso... cierto es que la foto no es de la última sesión pero es más cierto que todo indica que hacía la mona cuando le tomaron esa foto... que estaba agripado, cansado, crudo o lo que sea, ése ya es otro asunto, pero visualmente, afecta su "narcolepsia legislativa" la imagen de sus demás compañeros diputados... es cuanto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.