Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Liga

"Fofo" tenía 16 años aproximadamente cuando, ilusionado, empezó a barbechar la tierra en compañía de un tío. Fue media hectárea de chile comapeño donde sembró sus ilusiones... no era para menos.

01/02/2014 14:04:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 A esa edad, tener dinero y más con el sudor de la frente, es un gran tesoro... sin embargo, "Fofo" allí entendió que el trabajo del campo no es tan fácil como poner una semilla ¡y ya está! Cayó la plaga y con ella, los chiles y las esperanzas... de lo que se pudo salvar de esa media hectárea de chile comapeño, sólo se obtuvo de ganancia setenta pesos.

Han pasado 18 años de esa primera aventura con la tierra. El chile comapeño, ahora, nomás en una salsa en molcajete. Lo de hoy, es la papaya y la sábila así como unas cabezas de ganado.

II

Un paseo por el Congreso. Nomás por curiosidad malsana. Veo a Alfredo Gándara y la broma es: "Le pasaron una iniciativa para que la leyera y no se durmiera". También está por allí Ricardo Ahued que renguea... dice que fue en un partido de futbol... "ya no tengo edad para jugarlo ¡sino para verlo!" Por allí, el diputado Antonino Baxzi Mata procura a una dama que está en el área de prensa dándole con placer a una torta. Él, diligente, le pasa una botella de agua para que la pueda bajar. Por allí, Edgar Díaz Fuentes, quien poco ruido hace y por el otro lado, Ramírez Arana... curioso, dos diputados con pretensiones de asumir la Liga de Comunidades Agrarias CNC.

III

Edgar Díaz y Ramírez Arana son apenas dos de los muchos que se apuntan y suenan por ese sector tan importante en el PRI que en breve (y desde hace rato) deja la "Reynis Madre", como llama ese clan a Bertha Hernández.

El diputado por Chicontepec, Edgar Díaz, zona rural por excelencia, actualmente es secretario de Acción y Gestión Social; si bien, está empapado del asunto, pudiéramos decir que tiene un ligero defecto: es berthista y si atendemos a la opinión que se tiene respecto a la dirigente de la Liga, deja malas cuentas electorales...

Pero Edgar y Ramírez Arana no son los únicos que aspiran... ahí están Rafael Hernández Zumaya y Julio Espinoza Morales, "hijos de Bertha".

Están también los Cruzagastumistas (por Rubén Cruz Sagastume, quien alguna vez abandonó en un berrinche electoral al PRI para aliarse al PAN): Lauro Guido y Gregorio Arellano Sánchez...

Vamos, hasta apuntan a Jorge Calleja Hernández, director de Organizaciones y Partidos Políticos en la subsecretaría de Gobierno, pero fuertemente vinculado a Erick Lagos Hernández, lo apuntan... Para que en Palacio de Gobierno le digan "Cerebro" a Calleja ¡es por algo!

La lista es larga y no acabaríamos...

IV

Juventud y experiencia; militancia y sentido social; esto parece ser la combinación que ha de llevar el PRI en sus cuadros.

En la Liga de Comunidades Agrarias CNC ¿tendría que ser la excepción? El sector agrario que simpatiza con el PRI busca que quien llegue al frente, no sea "campesino" de membrete; quiere que sepa ordeñar una vaca, montar un caballo pero también que sepa que se siente la tierra en las manos; sepa coger un azadón, un rastrillo y barbechar también... la pregunta es si la CNC seguirá siendo una vacante para políticos en la banca o aprovechará la oportunidad de refrescar sus cuadros con gente joven pero a la vez experimentada, con conocimiento de causa de lo que es el campo, con sus pros y contras, como lo vivió ese joven de 16 años sembrando chile y hoy, 18 años después, ¡hasta es diputado! "Fofo" Ramírez Arana está más que puesto para ir por la Liga. ¿Le darán la oportunidad?


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"