Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
¡Hagamos autodefensas!

Nos pusimos a pintar un vecino y yo en el estacionamiento de la casa. Entre brochazo y brochazo, me comenta si supe del muchacho que murió en la vía, a dos pequeñas cuadras de la casa.

03/02/2014 22:30:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Me cuenta que lo intentaron asaltar y como se resistió, le propinaron una estocada en el pecho. Hay quienes dicen que corrió hacia la farmacia que está pasando la vía pero se desplomó.



Quizás por eso, el domingo, vi a dos patrullas de soldados rondando por Jardines. Insisto: Tanto sujeto armado no me da seguridad, sino incertidumbre.



El domingo, no sé si sean policías peatonales, pero vi a tres uniformados de SSP por el parque de Jardines de Xalapa y después por donde está el Circo.



En las redes, me entero que la maestra Lourdes Hernández Quiñones fue víctima de los cacos. En la casa, concluimos que tendremos que re-re-reforzar de nuevo nuestras medidas de seguridad.



II



Una dulce voz interrumpe mi actividad:



-Disculpe, señor... ¿puedo tomar unos "pies" de esas flores?- Y me señala hacia los matorrales pintados de blanco y violeta.



-Creo que sí, no hay problema...



Me brinda una sonrisa y me da las gracias y se dirige hacia los matorrales. Le pregunto si trae tijeras y me dice que "así, con las manos"...



Y reinicio mi actividad sin entender el porqué me pide permiso para cortar una flor del parque del lugar donde vivo.



A los pocos minutos me cae el veinte... el señor Demetrio llega y empieza a recorrer el área de los juegos infantiles... acucioso va de las resbaladillas al titiribaco... "creo que perdí mis lentes"... continúo con mi actividad pero le digo: "No recuerdo haberlo visto con lentes" y me responde que por lo regular los trae colgados en el cuello o en la bolsa de la camisa, pero como estaba jugando con su nieta, teme que se le hayan caído... hace de nuevo un recorrido y entonces me pregunta: "¿Es usted del Ayuntamiento?" Le digo que no, que soy vecino de Jardines de Xalapa.



-¡Ah! Es que quiero poner una queja... ¿Ha visto los espectaculares de "¿Por qué los hombres aman a las cabronas?"



-No, pero sé que iba a venir esa puesta en escena...- le respondo sin dejar de hacer mi actividad...



-No es posible que una ciudad que presuma de culta exhiba esos anuncios... ¡los niños los ven!



(Me acordé del programa de "Las Lavanderas" y su dichoso refrán: "Uno, como quiera... ¡las criaturas!")



Total que don Demetrio no encontró sus lentes y se retiró planeando su queja contra el Ayuntamiento por permitir que se exhiban groserías en la vía pública... pues se supone que somos una ciudad culta... tan culta que tira la basura por donde mejor le plazca.



Seguí mi actividad y entendí el porqué pensaban que era empleado del Ayuntamiento: Porque estaba barriendo el área infantil del parque.



III



Nos emparejamos a la patrulla y preguntamos una dirección: El oficial nos da indicaciones y concluye: "¿Se van a meter al estacionamiento?" ante nuestra afirmación dice: "¡Síganos!" Y ahí vamos atrás de la patrulla, en un mundo de vehículos, y no permitiendo el oficial que nos separáramos de él. Nos llevó al punto que queríamos. Se detuvo la patrulla y un policía se bajó y le hizo indicaciones a mi esposa para que tomara el camino de la derecha... ¡habíamos llegado a la Central de Autobuses!



Le dimos las gracias al patrullero de la unidad P-1507 y entramos.



Todo esto, en Puebla, ante un repentino viaje que tuvimos que hacer el sábado. Quedamos impresionados con la amabilidad de los servidores públicos poblanos y hasta bromeábamos de que eso se debía porque el equipo de la franja acababa de vencer al Veracruz un gol a cero y habían visto nuestras placas.



¡Vamos! Nos llevamos buena impresión de la poli camotera!



IV



Harry llega insolado a la casa... me estuvo acompañando por espacio de dos horas en la barrida. Fue testigo de la enorme plasta de caca que pisé y si hubiera visto mi pensamiento quizás hubiera confirmado mi tesis: "¡Ésta es de Labrador!" También fue testigo de las bolsas con excremento de perro cuyos "dueños limpios" recogen del prado y avientan a un bote atascado de basura y creo que ya no vio cuando mi mano, a la hora de recoger la basura, desató un olor peculiar: ¡Había cogido un buen pedazo de mierda canina! Pero no se escandalice, estimado lector... me puse bolsas como guantes en las manos para evitar de lleno, esos ligeros detalles.



Mi suegra me dice: "¡Ni te pagan! ¡Nadie te ayuda!"



Le respondo que no espero pago por ello ni cooperación vecinal... mi cuñada interviene: "a él le gusta" y sí, de cierto modo disfruto hacerlo más cuando esta ciudad me ha brindado cobijo desde hace más de 20 años. Darle un poco, casi nada, de mi tiempo, es una forma de tratar de retribuir lo mucho que me ha brindado.



Lo mejor: El amigo Héctor Raúl y yo acordamos de vernos el próximo sábado a las 8 de la mañana para darle una barridita al centro del parque. Otro vecino busca cooperar pero no puede los sábados... le encargué bolsas. Arturo Reyes González, el Potrillo, dice que se apunta... habrá que ver... la idea no es quitarle la chamba a Parques y Jardines del Ayuntamiento local, porque es evidente que tiene mucha, pero sí de cooperar por un espacio que disfrutamos en la comunidad de Jardines de Xalapa. Nada más espero que algún día pasen los empleados de Parques y Jardines a recoger la basura orgánica que ya los transeúntes se están encargando de revolver con desechos. Sí. Es evidente que hay ciudadanos a los que les vale madre el medio ambiente. Son esos ciudadanos que consumen Cocacola, café Andatti, Burger King, productos de Sabritas y elotes, nachos, así como los de la Universidad Filadelfia, Telmex y otras empresas que toman punto de reunión el parque y dejan su basura allí... basura que me he encontrado y recogido...



Ahora que están de moda las autodefensas, ¿por qué no crear una en Jardines de Xalapa? Mi arma: Un rastrillo de Jardinería y bolsas para basura... ¿quién le entra?



Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.