Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Compensación

Compensar es el verbo de esta columna.

11/02/2014 00:35:25 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Nadie me quita la idea de que la mayoría de los diputados de la actual legislatura (conste, dije "la mayoría", que no todos) tratan de desprenderse de esa imagen que sus antecesores les han endilgado a lo largo de la historia con imágenes expresadas en "levantadedos", "calienta-curules", "chapulines" y "vividores".

Por ejemplo, hace unos días, una mujer se encontró al diputado Ricardo Ahued y le externó el problema de inseguridad que se vive en Jardines de Xalapa.

El diputado, este martes, ha de recibir a un grupo de vecinos en sus oficinas del Palacio de Encanto.

Aunque también hay que agregar que ahora, diputados de distintas fracciones unen sus esfuerzos y se concentran en donde radica el problema, por citar Jalcomulco y recientemente, Jáltipan, por el caso del Coque.

Allá, en el sur de Veracruz, diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz se reunieron con organizaciones ecologistas y autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente para tratar el tema de una empresa que opera bodegas con este combustible.

Grupos ecologistas hablan de presuntos riesgos y contaminación que se genera con la operación de dicha bodega, por lo que los diputados se comprometieron a investigar a fondo el tema con los empresarios y autoridades ambientales.

Vamos, pareciera que estos diputados, insisto, sean del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde o Nueva Alianza, intentan Compensar al ciudadano con acciones directas, en el punto del conflicto, como auténticos Representantes Populares, ante la mala imagen que se tiene de la figura de un Diputado que, lamentablemente, por otros, se ganó a pulso...

Compensar es el verbo...

Es común que en Gobierno del Estado, al empleado se le dé un pago aparte de su sueldo a manera de Compensar un salario bajo ante una carga de trabajo pesada.

El asunto es cuando llega un nuevo Jefe... con su gente o que de repente un alto mando les enjarete a un recomendado, una amiguita, al hijo o la hija de perengano... entonces viene la pregunta del millón: ¿de dónde sacar para pagarles? ¡Pues de la compensación!

El Jefe o el administrativo del Jefe checa las compensaciones de sus empleados y ve de dónde puede sacar y simplemente el subordinado, el día de su cobro, se da cuenta de que le redujeron su compensación o simplemente ¡se la quitaron!

Hay otra táctica... "la cansada": Le dicen al empleado que le quitarán la compensación y sólo les dejarán lo de la base, lo que es una invitación a que renuncie o acepte el descuento... ¡y créame que en algunos casos funciona!

No pueden hacer o decir nada porque la compensación es una atribución totalmente del jefe y así, podemos ver al señor Vinissimo rasurando compensaciones; al señor Borrego trasquilando compensaciones y en Finanzas... no, no, ahí no se puede "tan a lo cara de perro"... pero sí pueden quitarle poder, funciones, por ejemplo, a Elsa Acosta Croda, subdirectora de Ingresos...

Compensar es el verbo...

Se iba a renovar el Congreso... la LXIII Legislatura se aprestaba a entrar en funciones. Cambranis llegó con Julen Rementería; le presentó a una persona para que, si lo aceptaba, trabajara con la bancada. Julen pidió el Consenso de los diputados blanquiazules. Hubo acuerdo y entonces fue aceptado.

Han pasado tres meses y la fracción legislativa del PAN se sacude la pasividad de recientes bancadas blanquiazules que dejaron de ser oposición para volverse comparsas. Hoy, tiene otra cara... y un coordinador de asesores...

Este lunes, esa misma persona que llevó Enrique Cambranis a presentar ante Julen Rementería, se paró al lado del dirigente del PAN... lanzó una propuesta: Para el 2018, se debe ir con una coalición con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano aunque enfatiza que es el PRD amarillo, no el rojo de la secretaría de Gobierno.

Eduardo de la Torre Jaramillo puede ser la opción que el PAN requiere para Compensar el amargo sabor de boca que han dejado algunos panistas que se olvidaron de su ideología y que se prestaron como comparsa del Gobierno en turno... un panista que bien pudiera ser el fiel de la balanza al ser ajeno a grupos... ni yunista, julencista, ni pipista, ni nada... simplemente panista.

Compensar es el verbo... el PAN se lo merece.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.