Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Compensación

Compensar es el verbo de esta columna.

11/02/2014 00:35:25 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Nadie me quita la idea de que la mayoría de los diputados de la actual legislatura (conste, dije "la mayoría", que no todos) tratan de desprenderse de esa imagen que sus antecesores les han endilgado a lo largo de la historia con imágenes expresadas en "levantadedos", "calienta-curules", "chapulines" y "vividores".

Por ejemplo, hace unos días, una mujer se encontró al diputado Ricardo Ahued y le externó el problema de inseguridad que se vive en Jardines de Xalapa.

El diputado, este martes, ha de recibir a un grupo de vecinos en sus oficinas del Palacio de Encanto.

Aunque también hay que agregar que ahora, diputados de distintas fracciones unen sus esfuerzos y se concentran en donde radica el problema, por citar Jalcomulco y recientemente, Jáltipan, por el caso del Coque.

Allá, en el sur de Veracruz, diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz se reunieron con organizaciones ecologistas y autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente para tratar el tema de una empresa que opera bodegas con este combustible.

Grupos ecologistas hablan de presuntos riesgos y contaminación que se genera con la operación de dicha bodega, por lo que los diputados se comprometieron a investigar a fondo el tema con los empresarios y autoridades ambientales.

Vamos, pareciera que estos diputados, insisto, sean del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde o Nueva Alianza, intentan Compensar al ciudadano con acciones directas, en el punto del conflicto, como auténticos Representantes Populares, ante la mala imagen que se tiene de la figura de un Diputado que, lamentablemente, por otros, se ganó a pulso...

Compensar es el verbo...

Es común que en Gobierno del Estado, al empleado se le dé un pago aparte de su sueldo a manera de Compensar un salario bajo ante una carga de trabajo pesada.

El asunto es cuando llega un nuevo Jefe... con su gente o que de repente un alto mando les enjarete a un recomendado, una amiguita, al hijo o la hija de perengano... entonces viene la pregunta del millón: ¿de dónde sacar para pagarles? ¡Pues de la compensación!

El Jefe o el administrativo del Jefe checa las compensaciones de sus empleados y ve de dónde puede sacar y simplemente el subordinado, el día de su cobro, se da cuenta de que le redujeron su compensación o simplemente ¡se la quitaron!

Hay otra táctica... "la cansada": Le dicen al empleado que le quitarán la compensación y sólo les dejarán lo de la base, lo que es una invitación a que renuncie o acepte el descuento... ¡y créame que en algunos casos funciona!

No pueden hacer o decir nada porque la compensación es una atribución totalmente del jefe y así, podemos ver al señor Vinissimo rasurando compensaciones; al señor Borrego trasquilando compensaciones y en Finanzas... no, no, ahí no se puede "tan a lo cara de perro"... pero sí pueden quitarle poder, funciones, por ejemplo, a Elsa Acosta Croda, subdirectora de Ingresos...

Compensar es el verbo...

Se iba a renovar el Congreso... la LXIII Legislatura se aprestaba a entrar en funciones. Cambranis llegó con Julen Rementería; le presentó a una persona para que, si lo aceptaba, trabajara con la bancada. Julen pidió el Consenso de los diputados blanquiazules. Hubo acuerdo y entonces fue aceptado.

Han pasado tres meses y la fracción legislativa del PAN se sacude la pasividad de recientes bancadas blanquiazules que dejaron de ser oposición para volverse comparsas. Hoy, tiene otra cara... y un coordinador de asesores...

Este lunes, esa misma persona que llevó Enrique Cambranis a presentar ante Julen Rementería, se paró al lado del dirigente del PAN... lanzó una propuesta: Para el 2018, se debe ir con una coalición con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano aunque enfatiza que es el PRD amarillo, no el rojo de la secretaría de Gobierno.

Eduardo de la Torre Jaramillo puede ser la opción que el PAN requiere para Compensar el amargo sabor de boca que han dejado algunos panistas que se olvidaron de su ideología y que se prestaron como comparsa del Gobierno en turno... un panista que bien pudiera ser el fiel de la balanza al ser ajeno a grupos... ni yunista, julencista, ni pipista, ni nada... simplemente panista.

Compensar es el verbo... el PAN se lo merece.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...