Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De la Luz del Mundo a la "Luz" del Agua

Por azares del destino, recién llegado a Xalapa, una familia me dio refugio en su casa.

13/02/2014 00:47:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Eran de la Luz del Mundo. Mujeres de faldones largos, cabeza cubierta, recatados, tan sencillos en su forma de vida y de vestir, que me sentía un lunar a su lado.



Comí, dormí, conviví y hasta jugué con ellos. Gente sana y alegre... de eso, hace más de 20 años, pero el recuerdo de Pastora, su esposo así como sus hijas Martha y Magdalena, está latente siempre y agradecido por la hospitalidad a un desconocido que una noche llegó a su casa.



Vienen a mi mente estos recuerdos por una nota que leo y transcribo: "La dirección de la Iglesia de la Luz del Mundo toma medidas drásticas y contundentes en contra del Ministro que ocupaba (sic) un cargo público en la administración de Américo Zúñiga, como regidor 5to (sic) por usurpar un lugar que tanto legal y eclesiástico no corresponde a este seudo ministro; sólo llegó al poder utilizando la iglesia como plataforma política para negociar posiciones en el gobierno, dinero y beneficios para su familia para su cómplice Arturo Juárez Pérez, con una supuesta agrupación política estatal ‘Expresión Liberal Veracruzana', que jamás obtuvo su registro ante el IEV por no cumplir los requerimientos legales; esto llevó al engaño ante autoridades estatales, municipales y muchas personas involucradas en este montaje de falsedad". Sólo por el encabezado, entiendo que se refieren a Silem García Peña, presidente de la Asociación Veracruz Laico.



Me sorprendo por varias cosas... la primera: porque lo citan como regidor quinto cuando es décimo primero. La segunda: enterarme que es Ministro de la Luz del Mundo... no corresponde a la imagen que tengo de los ministros de esta iglesia. Tercero: Es que contrasta su apariencia con la doctrina de sencillez y humildad que había en la gente con la que traté.



Digo, no es malo que vista con cinturones Ferragamo y si gusta de la combinación, los zapatos igual deben ser del tocayo, cosas que no son baratas y sí contrastantes con la doctrina de la Luz del Mundo.



Bueno, a menos que el hecho de salir al "mundo" lo haya deslumbrado Manuel Ferro, quien gustaba (o gusta) de vestirse con lujo, estilo "Javier Noble", el de la película.



Pero quizás ésas sean las pocas cosas que no debieran sorprenderme tanto porque al final, Silem García Peña no deja de ser humano, genial contradicción de lo perfecto...



Aunque no dejan de llamarme la atención dos que sí deberían de preocupar por un lado tanto al alcalde Américo Zúñiga como hasta a los mismos ciudadanos. Por un lado, lo que se dice de Silem; por otro, lo que dice Silem.



Para que el lector tenga más o menos un contexto de lo que es este regidor más allá del asunto religioso, le cuento:



Silem García fue gerente de Recursos Humanos en CMAS durante el periodo como alcalde de Vicho Velasco Chedraui, y quizás se recuerde que con Ferro y Jorge Ojeda Gutiérrez, en ese periodo, fue donde llovieron no sólo quejas por fugas, falta de agua y cobros excesivos, sino también por despidos injustificados y el verdugo precisamente de esto último era Silem García...



Justo antes de que se diera el relevo de Velasco Chedraui y Morales García, trabajadores de CMAS piden a la nueva autoridad municipal congruencia y que no se quede Silem García en dicha área del Ayuntamiento... Elizabeth cumple y el de la Luz del Mundo va como subdirector de Responsabilidad Patrimonial y Quejas, claro que "en sus tiempos libres", organizaba manifestaciones y plantones en Enríquez y la plaza Lerdo, así como frente al Congreso del Estado en su "lucha" por un México Laico... sí, por un lado cobraba y por el otro pegaba. Así, por lo menos, tenemos seis años de Silem García viviendo del presupuesto y en esta nueva administración, sus marchas y plantones rindieron fruto, incluso por encima de los Cardenistas, que hasta lo premiaron con una regiduría... ¡ah! y por si fuera poco, a sabiendas de cómo masca la iguana, tiene las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información así como la de Agua Potable y Saneamiento... ¿tiene algo de malo eso? No, por supuesto que no... el problema es cuando se llena la boca diciendo que el director de Administración y Finanzas de CMAS, Francisco Javier Escalera Carbonell y Cristo Pantoja López, gerente de Administración, no tienen idea (dice unas palabrotas) de lo que es estar en ese lugar y él es el poder tras el poder en esa área del Ayuntamiento... que él sabe cómo está el negocio. Debe saberlo... lleva seis años ¡y se va a chutar 10! siguiendo las enseñanzas del Tlacuache Garizurieta... es bueno saber pero es malo ufanarse de ello... por eso, si es cierta la versión esa de que ha sido separado de la Luz del Mundo, lo entiendo... si tiene rato que encontró la "Luz" del Agua.


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!