Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De la Luz del Mundo a la "Luz" del Agua

Por azares del destino, recién llegado a Xalapa, una familia me dio refugio en su casa.

13/02/2014 00:47:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Eran de la Luz del Mundo. Mujeres de faldones largos, cabeza cubierta, recatados, tan sencillos en su forma de vida y de vestir, que me sentía un lunar a su lado.



Comí, dormí, conviví y hasta jugué con ellos. Gente sana y alegre... de eso, hace más de 20 años, pero el recuerdo de Pastora, su esposo así como sus hijas Martha y Magdalena, está latente siempre y agradecido por la hospitalidad a un desconocido que una noche llegó a su casa.



Vienen a mi mente estos recuerdos por una nota que leo y transcribo: "La dirección de la Iglesia de la Luz del Mundo toma medidas drásticas y contundentes en contra del Ministro que ocupaba (sic) un cargo público en la administración de Américo Zúñiga, como regidor 5to (sic) por usurpar un lugar que tanto legal y eclesiástico no corresponde a este seudo ministro; sólo llegó al poder utilizando la iglesia como plataforma política para negociar posiciones en el gobierno, dinero y beneficios para su familia para su cómplice Arturo Juárez Pérez, con una supuesta agrupación política estatal ‘Expresión Liberal Veracruzana', que jamás obtuvo su registro ante el IEV por no cumplir los requerimientos legales; esto llevó al engaño ante autoridades estatales, municipales y muchas personas involucradas en este montaje de falsedad". Sólo por el encabezado, entiendo que se refieren a Silem García Peña, presidente de la Asociación Veracruz Laico.



Me sorprendo por varias cosas... la primera: porque lo citan como regidor quinto cuando es décimo primero. La segunda: enterarme que es Ministro de la Luz del Mundo... no corresponde a la imagen que tengo de los ministros de esta iglesia. Tercero: Es que contrasta su apariencia con la doctrina de sencillez y humildad que había en la gente con la que traté.



Digo, no es malo que vista con cinturones Ferragamo y si gusta de la combinación, los zapatos igual deben ser del tocayo, cosas que no son baratas y sí contrastantes con la doctrina de la Luz del Mundo.



Bueno, a menos que el hecho de salir al "mundo" lo haya deslumbrado Manuel Ferro, quien gustaba (o gusta) de vestirse con lujo, estilo "Javier Noble", el de la película.



Pero quizás ésas sean las pocas cosas que no debieran sorprenderme tanto porque al final, Silem García Peña no deja de ser humano, genial contradicción de lo perfecto...



Aunque no dejan de llamarme la atención dos que sí deberían de preocupar por un lado tanto al alcalde Américo Zúñiga como hasta a los mismos ciudadanos. Por un lado, lo que se dice de Silem; por otro, lo que dice Silem.



Para que el lector tenga más o menos un contexto de lo que es este regidor más allá del asunto religioso, le cuento:



Silem García fue gerente de Recursos Humanos en CMAS durante el periodo como alcalde de Vicho Velasco Chedraui, y quizás se recuerde que con Ferro y Jorge Ojeda Gutiérrez, en ese periodo, fue donde llovieron no sólo quejas por fugas, falta de agua y cobros excesivos, sino también por despidos injustificados y el verdugo precisamente de esto último era Silem García...



Justo antes de que se diera el relevo de Velasco Chedraui y Morales García, trabajadores de CMAS piden a la nueva autoridad municipal congruencia y que no se quede Silem García en dicha área del Ayuntamiento... Elizabeth cumple y el de la Luz del Mundo va como subdirector de Responsabilidad Patrimonial y Quejas, claro que "en sus tiempos libres", organizaba manifestaciones y plantones en Enríquez y la plaza Lerdo, así como frente al Congreso del Estado en su "lucha" por un México Laico... sí, por un lado cobraba y por el otro pegaba. Así, por lo menos, tenemos seis años de Silem García viviendo del presupuesto y en esta nueva administración, sus marchas y plantones rindieron fruto, incluso por encima de los Cardenistas, que hasta lo premiaron con una regiduría... ¡ah! y por si fuera poco, a sabiendas de cómo masca la iguana, tiene las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información así como la de Agua Potable y Saneamiento... ¿tiene algo de malo eso? No, por supuesto que no... el problema es cuando se llena la boca diciendo que el director de Administración y Finanzas de CMAS, Francisco Javier Escalera Carbonell y Cristo Pantoja López, gerente de Administración, no tienen idea (dice unas palabrotas) de lo que es estar en ese lugar y él es el poder tras el poder en esa área del Ayuntamiento... que él sabe cómo está el negocio. Debe saberlo... lleva seis años ¡y se va a chutar 10! siguiendo las enseñanzas del Tlacuache Garizurieta... es bueno saber pero es malo ufanarse de ello... por eso, si es cierta la versión esa de que ha sido separado de la Luz del Mundo, lo entiendo... si tiene rato que encontró la "Luz" del Agua.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.