Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El chiste de los cambios

El cambio por lo regular implica para muchos una renovación que viene de muy adentro, quizás pudiéramos decir "del alma".

18/02/2014 00:45:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Creo que las damas lo podrán comprender mejor cuando lucen un nuevo peinado, estrenan prendas, zapatos, accesorios que las hacen sentirse más bellas, más seguras, más "no sé"... en los caballeros, todo eso que sienten las damas lo perciben ellos en la billetera, aunque vistan como desarrapados, el asunto es tenerla llena...



También hay el cambio que implica esperanza... ¡chingaos! ¡cómo no recordar ese 2000! Creo que Vicente Fox vino a desencadenar a esa serie de políticos de caricatura, bufonescos, objeto de burlas que nunca encontraron la solución para lograr ese cambio que sembró en el corazón de millones de mexicanos que votaron por él...



Son siete y media de la mañana y me preguntan si voy a ir a la rueda de prensa del Gobernador... "no... no creo que diga nada nuevo", respondo... una noche antes me informaban que no habría anuncio de cambio alguno.



Y en efecto... habló de la inversión que habrá este año en Veracruz y los millones que han de aterrizar en beneficio de todos los veracruzanos (les dije que no diría nada nuevo).



Sí, no faltó la pregunta (digo, para que valiera la pena la desmañanada tipo López Obrador) sobre si habría cambios en su gabinete y dijo que en los próximos días...



Tras ello, el alma regresó a los reporteros que se echaron "el mañanero" con el Gobernador... tenían una nota de interés... algo con "carnita", dijeran algunos.



De inmediato, los nombres de candidatos a buscar nuevo empleo, vacacionar por el mundo o de plano, ubicarse en otra área del gobierno estatal, empezaron a darse...



¡Que Arturo Bermúdez! La sola idea de pedir al Gobierno federal un militar para que ocupe su lugar no suena tan descabellada. Así, si persiste la inseguridad, la responsabilidad sería compartida tanto por autoridades estatales como federales pero... ¡oh! los asesores no están pensando en eso porque les faltan "desos" para sugerirle al Gobernador que "chispe" a uno de sus consentidos...



¡Que Gina Domínguez! Pudiera ser, el asunto es a quién poner de "¡Péguenle al Negro!" y además, bajo el riesgo de tener que renegociar de nuevos con esas plumas brillantes de "autodefensa" que hacen del gobernador un fregón... ¿al Cisne? ¿Pudiera ser? ya demostró que si alguien intenta extorsionarlo ¡lo manda a la cárcel! sí, pudiera funcionar como un intermediario perfecto entre Gobierno estatal y Prensa; además, es sencillo, carismático, accesible, y sobre todo, excelente administrador... pregúntenle a Tuxpan, pregúntenle a los medios con los que pactó...



¡Que Amadeo Flores Espinosa! ¿Qué pensaba El Tiburón cuando aceptó la titularidad de la Procuraduría? ¿Que iba a ser como en los viejos tiempos cuando fue secretario de Seguridad Pública? ¡No! ¡Hoy, todo mundo se entera de lo que haces! O de lo que no haces ¡Se enteran en España, en Estados Unidos, en Sudamérica en el mismo momento en que metes la pata!



Y entonces, Javier Duarte, sin negar la cruz de su parroquia, sin negar a su creador, sin negar su origen, génesis, manufactura, ¡se balconeó y balconeó a Luis Ángel Bravo Contreras, el actual presidente del IVAI!



Se dice que se "balconeó" el Gobernador porque falto de imaginación al utilizar esa "fidelinha", nomás hizo que uno recordara no sólo su origen, sino que la anterior ocasión que utilizó ese balcón, fue en abril de 2011, hace casi tres años, cuando subió a un distinguido personaje de la política ramplona y servil: Antonio Luna Andrade, quien al tiempo, habría de conformar su propio partido político.



Pero el asunto de los cambios está en especulación... y en política, cuando de cambios se habla, no hay que olvidar que lo más importante no es quién se va, sino quién no se va, para conocer el tamaño de los compromisos que tiene el que manda y cuánto le sabe el que se queda.



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...