Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Silva y Gina

La primera incursión que hizo Alberto Silva como Vocero y/o coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado fue visitar al periódico "Marcha"... ¿por qué? ¡Ni idea! Por más que le busco, no capto por qué ir a visitar al compadre de Gina Domínguez, Saúl Contreras, antes que a cualquier otro.

23/02/2014 23:46:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





¿Y por qué a cualquier otro? Bueno, precisamente "cualquier otro" no. Entiendo que la intención de Silva Ramos de visitar a los diversos medios en sus diferentes ramas, es para presentarse como coordinador y acercarse a ellos, pero estratégicamente, en función del trabajo que tiene en este momento, si lo que quiere es hacer un buen trabajo, ¿para qué te acercas con los cuates? ¡Ve con los que son críticos de tu jefe! ¡Vamos! Lo ideal hubiera sido acercarse a un "Notiver", un "Imagen de Veracruz", un "Proceso"... ahora que si de jerarquías se trata, en la capital bien pudo ir a un "Diario de Xalapa", un "Gráfico de Xalapa" y en el puerto, con el Decano de la Prensa... insisto: no se trata de minimizar o menospreciar a ningún medio, sino entender los motivos del Cisne.



II



En Gina Domínguez, siempre que la encontré, hubo cordialidad y respeto. Es lo que respondo a quien me pregunta sobre la ex coordinadora de Comunicación Social. Agrego que a mi juicio, hizo, hasta donde pudo, un buen trabajo, tan así, que se podía ver reflejado en la mayoría de las portadas de los periódicos, en comentarios de televisión y radio. Por imagen no paró, incluso, creo que hasta fue excesivo y mal calculado, no sé si por Gina o los dueños de los diversos medios (o por ambos) mantener como estandarte la imagen del Gobernador aun a costa del descrédito de periódicos, por citar un ejemplo de donde me desenvuelvo, y por ende, orillándolos a la incredulidad de los lectores para con sus noticias gubernamentales.



Me queda claro que si la mayoría de los medios quería quedar bien con el Gobernador o Gina, lo lograban con una increíble facilidad pero omitieron un detalle: Hacer un tiraje de dos ejemplares.



Me explico: Aun cuando hay periódicos que presumen tirajes arriba de diez mil o más al día, lo cierto es que muchos no han de soltar ni los dos mil.



Entonces, supongamos, si tiran mil ejemplares, tienes a dos contentos y 908 que rechazan y desprecian el contenido porque los pocos lectores de diario que hay, tienen discernimiento, incluso, sin importar que trabajen en el Gobierno estatal... ¡vamos! No se les engaña...



Insisto, Gina Domínguez hizo un excelente trabajo pero con la mayoría de los dueños de los medios pero se le olvidó un ligero detalle: la opinión pública.



III



Cuando digo a la Opinión Pública no me refiero a columnistas, articulistas y opinistas, sino a la gente, la de allá afuera, la que no tiene que ver con medios, política o ambas. Son esas personas que todos los días se levantan y van al trabajo; son explotadas en sus centros laborales, no les alcanza la quincena y cuando alguien les pregunta por su presidente, gobernador o alcalde, rara vez se les oye un comentario positivo... ¡ni se diga de sus diputados! Aunque no lo crea, hay indignación y a veces rencor de la gente contra el político, sea Peña Nieto, Javier Duarte o hasta alcaldes, siendo el más reciente, Juan Manuel Diez Francos, el de Orizaba... son contados a los que se refieren con agrado o respeto y pongo dos ejemplos a ras de mi aldea: Ricardo Ahued y Uriel Flores Aguayo. Quizás por allí se salva Pepe Yunes Zorrilla y párele de contar.



IV



¿Qué falló con Gina? Me preguntan... Creo que su salida la desencadenó Goyo...



A ello súmele los nueve compañeros muertos que viene arrastrando el Gobierno de Duarte... eso creo provocó su cambio de oficina (que no su salida).



Es cierto. Hubo intención del Gobierno por conciliar con los reporteros que claman justicia ante la muerte de compañeros y agresiones como la ocurrida en el pasado septiembre en la plaza Lerdo, aderezado con el "Pinches medios"... el mejor ejemplo de ese intento de concilio fue sin duda la creación de la "Comisión Estatal para la Defensa y Protección de los Periodistas"... creo que así se llama.



Remarco: Hubo intención. Lamentablemente nunca hubo resonancia por parte de quienes la integraron, empezando por su cabeza, la señora Rocío Ojeda Callado, quien hizo honor a su apellido materno y así se la pasó en todo este lapso; y Namiko Matsumoto, a quien se le vio su posición en esta Comisión como un premio de consolación por no obtener la presidencia de la CEDH. El amigo Jorge Morales es lo más rescatable de ella, pero hubiera sido más fácil que por dignidad, las damas hubieran cedido su lugar a Jorge o que éste, por dignidad, igual, se hubiera salido de dicha comisión que hasta el momento, no ha servido más que para algunos cursos y un concurso de reportaje...



Realmente si hubiera un estado de derecho, democrático y justo, no tendría razón de ser esta Comisión cuya existencia sólo refleja un estado corrupto.



¿Qué falló con Gina? Me preguntan... Creo que su salida la desencadenó Goyo... si Goyo estuviera vivo, Gina sería todavía la Vocera, todo seguiría igual... como hasta ahora.



IV



Alberto Silva dice que se ha de acercar a los medios... está bien, ése es un su papel... buscar una relación entre prensa y gobierno pero ojalá no incurra en las omisiones de Gina Domínguez... me refiero a que Gina fue a la cabeza y olvidó a la tropa. Y cuando acercó al Gobernador con los articulistas, opinistas y columnistas, llevó en su mayoría, a compadres, a allegados y a uno que otro criticón para taparle el ojo al macho... Ojalá, insisto, Silva Ramos tenga mejor postura con los reporteros, como por ejemplo, con ésos que ayer se manifestaron... ¡que se acerque a ellos y los escuche! ¡ahí está su primera chamba! Y no es difícil... lo cabrón es que se le crea al Gobierno, que se le crea a Javier Duarte, y eso, ni con todas las portadas de periódicos en Veracruz ¡se gana! Ése es el reto: devolverle la credibilidad a un gobierno que por más cambios que haga nomás no se le cree.



La pregunta es si ésa será también chamba del Cisne. Habrá que ver...


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.