Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buena noticias pa Miyuli

La mañana del miércoles leo "El Coco" de Walter Ramírez, un amigo de años que manda su editorial a mi correo:

27/02/2014 00:44:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





"El gobierno federal está decidido, no descansará hasta saber quiénes ayudaron a El Chapo a fugarse el 19 de enero del 2001 del penal de Puente Grande. Estoy de acuerdo que se consigne a sus cómplices, pero el empecinamiento y el modo de hacerlo, me huelen a pura y absoluta venganza. El director del penal, Leonardo Beltrán Santana ya fue juzgado y encarcelado, los custodios también y sólo quedaron desestimadas las denuncias en contra de Jorge Tello Peón y Santiago Creel Miranda. De los demás personajes que se habla solo son especulaciones".



Después leo al senador Héctor Yunes Landa, quien respecto al tema, declara lo siguiente:



"Por supuesto que se tiene que investigar todo lo vinculado al Chapo".



Cuestionado sobre si Miguel Ángel Yunes Linares debería ser llamado a declarar con respecto a este caso, respondió: "todos los ciudadanos, si existe justificación para ser llamados a declarar sobre algún tema lo tendrán que hacer pero no significa esto que tenga alguna responsabilidad".



Algunos consideraron como el llamado de la sangre la "defensa" que hace Héctor de Miguel Ángel que para uno no deja de ser un argumento lógico lo expresado por el senador respecto a quien dicen que es su primo.



Ayer mismo, se quiso enfatizar que en el tiempo en que se dejó escapar a Guzmán Loera, Yunes Linares no ostentaba ningún cargo oficial. El texto que corrió en periódicos y redes dice así: "La fuga fue el 19 de enero del 2001 y fue casi 4 años después, el 10 de enero del 2005, cuando Miguel Ángel tomó posesión de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social de la Segob. Por ello, concluyen que Yunes Linares no tendría que aclarar nada.



El asunto se enturbia cuando la revista "Indigo" saca a relucir a Enrique Pérez Rodríguez, quien en 2001 estaba a cargo de la dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación y le adjudican a Yunes Linares ese puesto federal.



Y si eso es turbio, el asunto se ensucia más cuando el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dice que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación sobre la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2001: "Hay una instrucción precisa por parte del presidente Enrique Peña Nieto de que se investigue cómo sucedió la fuga del 'Chapo' hace 13 años. Y vamos a conocer y a exhibir a quienes lo ayudaron a huir de la cárcel".



Tal declaración echa abajo al "Coco" de Walter Ramírez: Para el gobierno federal, la investigación que en su tiempo hizo un gobierno panista no es suficiente ni satisfactoria... sospechan que hay más involucrados. Continúa Eduardo Sánchez: "Se dio la instrucción precisa de que se investigue de manera profesional respecto de la participación de funcionarios públicos, en colaboración, en complicidad, para ayudar a delincuentes de cualquier tamaño. Si tenemos evidencia de cómplices que desde los gobiernos hayan apoyado a criminales, iremos contra ellos".



¿Quiere ver más interesante el asunto?



Declara hace unos días Yunes Linares lo siguiente: "El momento hoy, para el equipo del que yo formo parte, es de apoyar a Gustavo Madero para que sea el primer dirigente electo por el voto directo de los militantes, para que lleve al PAN un triunfo importante en el 2015..."



Es claro que no apoyará al senador Ernesto Cordero quien busca la dirigencia nacional del partido... habrá que ver cuál será la respuesta de este senador panista ante el apoyo negado por parte de Yunes Linares, quien mediáticamente, está entre las patas de los caballos aunque en el argumento, lógicamente, puede librar la orden del Presidente: "Investigar cómo sucedió la fuga del 'Chapo' hace 13 años así conocer y exhibir a quienes lo ayudaron a huir de la cárcel".



Pero el asunto para Yunes Linares se complica y se suaviza con dos puntos:



a, el complicado) De acuerdo a la versión del periodista Julio Scherer en su libro "Máxima Seguridad", recoge el siguiente testimonio del reo Evaristo Nucamendi: "Un día vino Enrique Pérez Rodríguez y la fuga fue al día siguiente. Yo no estuve presente, pero dicen que llegó Pérez Rodríguez y que le dijo: ‘Prepara a dos de tus gentes porque te voy a mandar al COC (conductas especiales). Hay demasiada presión y ya no te puedo tener aquí. Agarra a dos gentes para que te acompañen' ".



b, el suave) Supongamos que se investigue a Yunes Linares por la relación que guarda con Enrique Pérez que es desde hace años, de cuando fue secretario de Gobierno con Chirinos, en mandos federales y hoy, de cierta forma, indirecta, al ser secretario del Ayuntamiento de Miguel Ángel Yunes Márquez, en Boca del Río... la buena noticia para Miyuli es que, al parecer, el encargado de investigar sería Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, de quien se presume compadrazgo con el choleño al grado que los hijos de Yunes Linares le dicen tío al funcionario de Peña Nieto... así las cosas, Miguel Ángel no tendría de qué preocuparse... aunque sí, Murillo Karam.


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.