Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
¡Otra de narices!

Antes de iniciar, antepongo dos reclamos... bueno, el primero no fue algo así como "reclamo-reclamo", sino más bien una aclaración; y el segundo, sí, al grado de calificarme como segregacionista, misógino o machista.

01/03/2014 09:33:07 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Todo esto por la columna de ayer referente a las narices.

El primer punto: Zazil Reyes, funcionaria municipal de "Nuestra Capital", dice que el único respingo que tiene, fue el que dio cuando se vio en la lista de "narices respingadas" y precisa que su nariz no ha sido tocada por cirujano estético... aclaro: Como siempre, de excelente humor y dando gracias por la "mención inmerecida"...

El segundo punto: Los panistas fueron los primeros en inconformarse al dejar fuera de la lista a militante distinguida; las panistas se indignaron; ¡cómo era posible que hubiera pasado desapercibida para mí la nariz de Maricarmen Pontón Villa! y aún peor, ¡me precisaron que hay otras mujeres distinguidas, inteligentes y bellas que gozan de tan especial protuberancia como Pontón, como son Penélope Cruz, Jennifer Aniston, Lady Gaga, Laura Paussini, Sofía Coppola...

Y como dijera Peña Nieto: Un billón de disculpas para Zazil; un trillón de disculpas para Pontón...

Ahora, para estar acordes con la nariz de Américo Zúñiga, aún con fisura, metemos las narices en sus asuntos:

El pasado 24 de febrero, el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda, puso en marcha el programa de cultura del agua en la escuela primaria matutina José María Morelos y Pavón, de la colonia Infonavit Sumidero de "Nuestra Capital".

Preciso: No porque se apellide Zorrilla es que estemos metiendo las narices en el asunto... ¡no!, es por otra cosa.

En ese evento, el personal de la Coordinación de Cultura del Agua del Organismo Operador llevó a cabo una "Caravana del Agua", con actividades y música alusiva al cuidado del vital líquido en donde participaron los más de 400 alumnos del plantel.

Sí, más de 400 alumnos...

En ese lapso de convivio, un grupo de padres de familia se acercó a los representantes del alcalde y entregó un documento que más o menos dice así:

La Dirección de la Escuela Primaria Urbana Federal Matutina José María Morelos y Pavón y la Sociedad de Padres de Familia de la misma expresan y solicitan lo siguiente al alcalde:

a) La Escuela, al igual que otras muchas de la periferia de la ciudad capital, tiene necesidades que ni la Dirección de la misma ni la Sociedad de Padres de familia pueden solventar, tal es el caso del techo de dos salones de clases que cada día son inhabitables y más peligrosos para los niños... sus láminas (sí, láminas) están a punto de terminar su ciclo de durabilidad y la preocupación aumenta cada día.

Por ello, piden el apoyo al alcalde para echar concreto al techo de esos dos salones y lo invitamos a hacer cuentas para que antes del inicio de las lluvias de este año, esos niños puedan contar con salones seguros para tomar sus clases.

A la vez, le solicitan también sea el intermediario para que la Federación, a través de la Sefiplan, y por gestión de la Dirección de Espacios Educativos, ¡suelten la primera parte de lo que fue asignado a dicha escuela!, son doscientos sesenta y un mil setecientos cuatro pesos, como primera parte, lo que sería aplicado para el domo de la escuela, lo cual también resulta de suma importancia para el plantel. Fin del comunicado.

El asunto, dicen los padres de familia, que ya les huele feo porque desde el 24 a la fecha, no han obtenido respuesta... y si huele feo no es porque esté Zorrilla Castañeda de por medio, pero temen que tal documento que entregaron a las autoridades, no haya llegado a las narices, digo, a las manos del alcalde Américo Zúñiga...

Y ya que metimos las narices donde no nos meten... en el Congreso se corrió la noticia de que van a uniformar a todos... bueno, a casi todos... siendo específicos, a los empleados de confianza.

Por un lado, algunos dicen que es bueno porque ya están muy vistos los vestidos, que los conjuntos, que los trajes, que las faldas... por otro, es que temen que les apliquen la Ley del "Poli Municipal" (no sé si en el IPAX o SSP la sigan aplicando), es decir, que el pago por el "uniforme legislativo" correría a cuenta del empleado y sí, hay algunos empleados que más o menos ganan su lanita pero hay otros que un gastito extra no deja de ser un golpe seco al bolsillo... eso es lo que se dice... habrá que ver después...

Y ya para rematar, en el PRI, dicen que algunas de sus militantes son excelentes para las operaciones básicas: La de nariz, lipo, chichis y nalgas... buen fin de semana y disfruten del puente, ¡pero no el Tacama!



Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.