Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Otra de narices!

Antes de iniciar, antepongo dos reclamos... bueno, el primero no fue algo así como "reclamo-reclamo", sino más bien una aclaración; y el segundo, sí, al grado de calificarme como segregacionista, misógino o machista.

01/03/2014 09:33:07 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Todo esto por la columna de ayer referente a las narices.

El primer punto: Zazil Reyes, funcionaria municipal de "Nuestra Capital", dice que el único respingo que tiene, fue el que dio cuando se vio en la lista de "narices respingadas" y precisa que su nariz no ha sido tocada por cirujano estético... aclaro: Como siempre, de excelente humor y dando gracias por la "mención inmerecida"...

El segundo punto: Los panistas fueron los primeros en inconformarse al dejar fuera de la lista a militante distinguida; las panistas se indignaron; ¡cómo era posible que hubiera pasado desapercibida para mí la nariz de Maricarmen Pontón Villa! y aún peor, ¡me precisaron que hay otras mujeres distinguidas, inteligentes y bellas que gozan de tan especial protuberancia como Pontón, como son Penélope Cruz, Jennifer Aniston, Lady Gaga, Laura Paussini, Sofía Coppola...

Y como dijera Peña Nieto: Un billón de disculpas para Zazil; un trillón de disculpas para Pontón...

Ahora, para estar acordes con la nariz de Américo Zúñiga, aún con fisura, metemos las narices en sus asuntos:

El pasado 24 de febrero, el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda, puso en marcha el programa de cultura del agua en la escuela primaria matutina José María Morelos y Pavón, de la colonia Infonavit Sumidero de "Nuestra Capital".

Preciso: No porque se apellide Zorrilla es que estemos metiendo las narices en el asunto... ¡no!, es por otra cosa.

En ese evento, el personal de la Coordinación de Cultura del Agua del Organismo Operador llevó a cabo una "Caravana del Agua", con actividades y música alusiva al cuidado del vital líquido en donde participaron los más de 400 alumnos del plantel.

Sí, más de 400 alumnos...

En ese lapso de convivio, un grupo de padres de familia se acercó a los representantes del alcalde y entregó un documento que más o menos dice así:

La Dirección de la Escuela Primaria Urbana Federal Matutina José María Morelos y Pavón y la Sociedad de Padres de Familia de la misma expresan y solicitan lo siguiente al alcalde:

a) La Escuela, al igual que otras muchas de la periferia de la ciudad capital, tiene necesidades que ni la Dirección de la misma ni la Sociedad de Padres de familia pueden solventar, tal es el caso del techo de dos salones de clases que cada día son inhabitables y más peligrosos para los niños... sus láminas (sí, láminas) están a punto de terminar su ciclo de durabilidad y la preocupación aumenta cada día.

Por ello, piden el apoyo al alcalde para echar concreto al techo de esos dos salones y lo invitamos a hacer cuentas para que antes del inicio de las lluvias de este año, esos niños puedan contar con salones seguros para tomar sus clases.

A la vez, le solicitan también sea el intermediario para que la Federación, a través de la Sefiplan, y por gestión de la Dirección de Espacios Educativos, ¡suelten la primera parte de lo que fue asignado a dicha escuela!, son doscientos sesenta y un mil setecientos cuatro pesos, como primera parte, lo que sería aplicado para el domo de la escuela, lo cual también resulta de suma importancia para el plantel. Fin del comunicado.

El asunto, dicen los padres de familia, que ya les huele feo porque desde el 24 a la fecha, no han obtenido respuesta... y si huele feo no es porque esté Zorrilla Castañeda de por medio, pero temen que tal documento que entregaron a las autoridades, no haya llegado a las narices, digo, a las manos del alcalde Américo Zúñiga...

Y ya que metimos las narices donde no nos meten... en el Congreso se corrió la noticia de que van a uniformar a todos... bueno, a casi todos... siendo específicos, a los empleados de confianza.

Por un lado, algunos dicen que es bueno porque ya están muy vistos los vestidos, que los conjuntos, que los trajes, que las faldas... por otro, es que temen que les apliquen la Ley del "Poli Municipal" (no sé si en el IPAX o SSP la sigan aplicando), es decir, que el pago por el "uniforme legislativo" correría a cuenta del empleado y sí, hay algunos empleados que más o menos ganan su lanita pero hay otros que un gastito extra no deja de ser un golpe seco al bolsillo... eso es lo que se dice... habrá que ver después...

Y ya para rematar, en el PRI, dicen que algunas de sus militantes son excelentes para las operaciones básicas: La de nariz, lipo, chichis y nalgas... buen fin de semana y disfruten del puente, ¡pero no el Tacama!



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.