Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Me quedé sin huevos!

Son tres minutos para las ocho de la mañana y llego a la puerta de Palacio de Gobierno.

04/03/2014 00:42:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La primera aduana: ¿Qué medio? Y entra la joven Marbella, de Comunicación Social, por enésima vez a mi rescate; salvo la primera barrera. Segunda aduana: un uniformado, tras revisar mi bolsa, me dice que acelere, antes de que cierren. Tercera aduana: ¿De qué medio viene? Digo un nombre y me dan acceso. Estoy en la conferencia de prensa del Gober, aunque siendo sincero, estuvo más ameno el desayuno en La Parroquia.



De la Ley General de Educación en Veracruz darán cuenta los reporteros. Yo, platicaré de lo que vi en capsulitas...



* Puntual, a las ocho, entró el Gobernador acompañado de su chaval mayor, Javier.



* En primera fila, Erick Lagos, Enrique Jackson, Filiberto Vargas, Adolfo Mota, Alberto Silva y dos damas.



* Aprovecha Javier Duarte para recordar los óscares de Alfonso Cuarón, del Chivo Lubezki y de Lupita Nyong'o.



* Hay reporteros que toman apuntes a la antigüita, es decir, escribiendo apuntes en una libreta; otros, directo en su Ipad; unos, en sus celulares (o móviles) y otros, graban todo el discurso de casi 20 minutos.



* Apenas termina el discurso y dan paso a la sesión de preguntas y respuestas, dan acceso a los reporteros que llegaron tarde... un montón.



* Rossana Luna, reportera de RTV es una de las damas que está en primera fila... será porque es de casa.



* A pregunta sobre la supuesta intención de administrar el Predial de ayuntamientos que pretendía Gobierno estatal, Duarte responde que es como el unicornio: no existe, que fue una mala información o mala intención.



* Sobre la deuda del IPE, dice el gobernador que se ha pagado puntualmente, que no debe nada. Al contrario, como las cuotas no alcanzan, "damos un subsidio".



* Que Mota no se va... no llega Flavino... "Les encantan los rumores", dice a la reportera.



* "¿Desayunamos en La Parroquia?", pregunta al término de la sesión de preguntas y respuestas... "ahí los alcanzo".



* Cuando llega, aplica la democrática al mesero: "¡Tirados para todos!"



* Arturo Jaramillo Palomino aprovecha al Gober para una gestión; Erick Lagos termina atendiéndolo.



* Para el pequeño Javier: Chocomilk y huevos con jamón que casi no prueba.



* Invita a los presentes a correr a las 6 am... dice que ha bajado ¡15 kilos!



* Doña Esperanza Dávila, con sus 50 años como vendedora de Lotería, llega a hacer su agosto con el Gober. ¡Cachitos para los que alcancen!



* De repente, el Gober se queda casi solo en la mesa... El secretario de Gobierno atrajo a los reporteros como miel a las abejas... "¿Qué rollo les estará echando Erick?", pregunta Javier Duarte a algunos comensales.



* "¿Saben cómo le digo a Erick?", inquiere el Gobernador a los reporteros que le acompañan en la mesa: "El Michigan"; -¿por qué?- porque es el más grande de los Lagos... ¡chocholazo!



* Tema: Películas. "Gravity", sin mucha trama pero grandes efectos, asegura Duarte. No le gustan las de terror... a mí tampoco. "Cinema Paradiso", su favorita. Ya vio "El Abogado del Crimen"... muy cruda. No recuerda la última película que vio: ¿Código Sombra? Es aficionado a las novelas de Tom Clancy. Se sabe todas las aventuras de "Jack Ryan" así como los protagonistas en el celuloide de este "James Bond" gringo: Harrison Ford, Ben Affleck, Chris Pine y Sean Connery... Por último, me asegura que una de las escenas de "Total recall" fue filmada en el estacionamiento de Caxa.



* Confiesa que tiene que ir a las últimas funciones porque "si hay algo más castroso, es andar con un aparato de seguridad"... pero pues "más de de un malo me quiere comer"... pero "soy como las avestruces, por más que me quiero esconder ¡enseño todo!"



* También recuerda la película "Frozen" y se apoya en su hijo Javier que se le queda viendo... entonces recuerda: "¡Fui con Carolina!", quien asegura el Gobernador, festejó el Óscar que recibió dicha cinta.



* Jacy Meza interroga a Javier chico sobre su condición católica... "Madrina", le dice el Gobernador, "Javi fue bautizado en Casa Veracruz".



* Por ahí, entregan algunas entradas para los eventos musicales del carnaval... muchas se interesan por el show de Alejandro Sanz.



* Busca el Gobernador el rescate de las tradiciones y recuerda la Azucena de Mayo, una festividad que ya se perdió en el Puerto.



* Ya está listo para el Primer Viernes de Marzo... recuerda la anécdota cuando llevó a Gloria Guevara, secretaria de Turismo en el calderonismo, a Catemaco... le dieron una repasada de huevos ¡con ganas! según el brujo, para que hiciera efecto.



* Al tocar el tema de Casa Veracruz, se le comenta que cuando Dante Delgado, había mucho "coralillo falso" y hace un juego de palabras con víboras y falsos en aquella época... ¡suelta la carcajada!



* Se le dice que los pavorreales son buenos para esas alimañas, a lo que Jacy Meza duda... y pregunta: "¿Cuántos pavorreales tiene en su corral?" y responde el Gobernador: "Uno, que me defiende de las alimañas" y suelta otra carcajada mientras las miradas se centran en Alberto Silva. Ya después precisa que hay dos machos y cuatro hembras en Casa Veracruz.



* Para culminar el desayuno, la plática va del Carnaval y pasa a la rivalidad de Córdoba con Orizaba cuando se entera de mi oriundez: "¡eres chayotero!"... Y cuenta la anécdota de un empresario de la Ciudad de los 30 Caballeros que se le acercó un Gobernador con la promesa de quitar la caseta de Fortín y éste le respondió: "Por mí, ¡quita el puente de Metlac!" ¡Ah! Y por tanta plática, ¡me quedé sin huevos! Es decir: No desayuné.



Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...