Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Miércoles de ceniza

Miércoles de ceniza... a cuarenta días de Semana Santa.

05/03/2014 01:02:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Todavía hace unos diez años, tenía compañeros que hurgaban sobre mi frente y la de otros para ver si habíamos acudido a la ceremonia del Miércoles de Ceniza... las cosas cambian: Hoy, en cada proceso electoral, checan mi dedo pulgar para verificar que haya acudido a cumplir mi deber cívico. A los abuelos, les piden su cartilla de vacunación para ver si se aplicaron la de la Influenza; a las jovencitas, que la del Papiloma; a las mujeres adultas, que si ya se hicieron el examen de mama... ¡no ma...no! Las cosas han cambiado, ¡pero la fe no!



Si bien no participo de esta ceremonia, la del Miércoles de Ceniza, me gusta. Es fascinante observar nuestra fe que a veces pienso es lo único que nos mantiene de pie.



Pero eso no me impide pensar que seguimos siendo un país de contrastes... y si no, vea porqué:



* Por un lado, somos capaces de creer en fuerzas divinas, misteriosas, poderosas, pero no creemos en nuestros políticos que son de carne y hueso...



* Por un lado, hay quienes mandan a sus hijos a que les pongan la ceniza en este día, pero por otro, consideramos a nuestros políticos unos "hijos de la tiznada".



* En Xalapa, si a usted, por equis o ye no pudo acudir a que le pusieran ceniza, no se preocupe... baste con que vaya atrás de un camión de servicio urbano para que lo cubra de pies a cabeza... ¡funciona mejor si va en motocicleta o a pie!



* Algunas cetemistas, sí, mujeres, tenían la esperanza de que las cenizas salieran de la quema de Ramos... sí, ¡pero de Enrique Ramos Rodríguez!



* Ahora que regresen los maestros de su puente largo, y vean la nueva Ley de Educación, es posible que muchos piensen que nuestros políticos no fueron a que les pusieran ceniza ¡porque se pasaron de miércoles!



* Y nomás para que quede claro: No es lo mismo que se la pasen de humo a los maestros a que se los lleve la tiznada con esta Ley...



* Miércoles de abstinencia pero Renato Tronco se adelantó y se abstuvo de votar en la Ley de Educación...



* Otra que se adelantó pero no se abstuvo de pronunciar un discurso, fue la diputada Octavia Ortega Arteaga, que lejos de ayudarla, acabó por quemarla tanto que quedó en cenizas... ¡y no la bajaron de pen...itente...



* Es tiempo de ayuno, pero Héctor se confunde y piensa que "es tiempo de Yunes" y anda regalando relojes para ello...



* Quizás a lo mejor confunde la idea de que como las escrituras dicen: Polvo eres y "ni el polvo me verás", ¡ya se adelantó!



* No podía faltar el chiste sebo: A José Luis Santiago López, Ferrari Saavedra, Tomás Carrillo y a Tío Fide les ponen la cruz con gis blanco...



* ¡Ah! Y para que no se piense que somos demasiados vulgares respecto a este tema, bien vale la pena recordar una frase que habla de la seriedad con que se toma en el mundo católico este día: Miércoles de Ceniza... empieza la penitencia; termina la risa.



* Y por supuesto, para finalizar, no podemos dejar fuera el chiste ochentero de adolescentes: "Miércoles de ceniza, alma quebradiza, ojos de inocente, corazón que miente"...



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.