Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las pulgas de Héctor y Pepe

Cada quien tiene su modo de matar pulgas...

06/03/2014 00:50:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





El dicho cae como anillo al dedo en Héctor y Pepe.



Son dos políticos totalmente diferentes, opuestos, que quizás para la mayoría de la gente tengan dos cosas en común: el apellido y el partido... y para los políticos, la posibilidad de que uno de los dos sea el candidato del PRI a la gubernatura en el 2016.



Vayamos por partes...



Héctor: En los últimos días sale diciendo que se baña a punta de jicarazos... en mi pueblo decíamos "de a mentada de madres" por el movimiento que se hace al echar el agua por la espalda. Luego, aparece ante la copa Fifa y aunque dicen que no le pega ni de punterazo, lo cierto es que ya está pedaleándole como lo hizo el pasado domingo por el centro de Xalapa, en el día de la familia... hombre que se da su tiempo ¡y relojes! el asunto es marcar ya no la hora, sino la pauta y realmente ¡quién le hace feo a una "molleja"! Y la última del día: desayunando en su oficina mientras trabaja...



Pepe: Da a conocer sus actividades al interior del Senado, como por ejemplo, en lo que respecta a Salud, la Ley que establece que la atención y tratamiento del cáncer durante la infancia y adolescencia será materia de salubridad general; o bien, ya la reunión con funcionarios de Bancomext y Relaciones Exteriores para tratar el asunto de la condonación de la deuda de Cuba con México. En lo que respecta a su trabajo en Veracruz, ya está en la inauguración de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente o si no, en labores de gestoría, como en San Andrés Tlalnelhuayocan, donde entregó mobiliario escolar y atendió a estudiantes, padres y maestros en diversas peticiones. También se reúne con cañeros para platicar sobre la Reforma Fiscal y el impacto en este sector o también es invitado por el Colegio Nacional de Ingenieros Civiles donde fueron certificados algunos paisanos...



Como habrán visto, las actividades difundidas por los Yunes rojos son totalmente diferentes... uno, podría decirse, más populachero, de simpatías, ocurrente; otro, frío, concreto, preciso, sin alharacas.



Ambas prácticas, en la política, son válidas y cada uno de los Yunes está en su derecho de emplear la que mejor le convenga para sus intereses primarios...



¿Y cuáles son esos intereses primarios?



A ojo de buen cubero, para Héctor, pareciera que es darse a conocer entre la gente, entre la raza, entre el pueblo... aunque suene contrario a lo que asegura: que las encuestas lo ubican en primer lugar en las preferencias rumbo a la sucesión...



Por el lado de Pepe Yunes, pareciera que pretende dar a conocer su trabajo como Senador, sus actividades como Senador, y por allí alguna que otra gestión como Senador y hasta actividad de "sociales", si se puede.



Se insiste: Es claro que ambos Yunes tienen su modo de matar pulgas y ya sea con uñita, con agua y jabón, con talcos o collar, su método es válido pero están pasando por alto algo: ambos, aun con sus diferencias de estilo y de hacer política, una de sus coincidencias los pone en un mismo plano que en lugar de ayudarlos, los debilita en estos momentos: su priismo.



Preciso: Dije "en estos momentos"...



Las políticas fiscales, propuestas por un Presidente priista y avaladas por diputados y senadores priistas (aunque también panistas y otros de izquierda), que aún no se reflejan en el bolsillo de los mexicanos y de los veracruzanos (como realmente quisiéramos), en poco abona a sus pretensiones con miras al 2016... y ellos lo saben... tan es así, que los dos, en los 85 años de vida del partido, lo omitieron en sus redes sociales... ¡claro! en este momento, esas pulgas no brincan en su petate...



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.