Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡De telenovela!

Le intriga a la mujer el reiterado tema de la trata de personas así como el de las drogas en ciertos programas del Canal de las Estrellas.

13/03/2014 01:34:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Me lo platica. Al final, de cierto modo, coincidimos que no deja de ser bueno que "La Rosa de Guadalupe" o "Como dice el dicho" manejen estos temas porque pueden ser tomados por las madres o abuelas como una alerta al cuidado de sus hij@s o niet@s.



La mujer platica que hace poco, en el programa de "Laura", una señora de entre el público, sacó una fotografía y pidió a los presentes y al teleauditorio ayudaran a encontrar a su hija y advirtió que no es la única joven que había desaparecido en... Laura Bozzo de inmediato la interrumpió, le dijo que no dijera la ciudad o el estado, que citara el número solamente de las jóvenes desaparecidas. Me cuestiona la mujer del porqué impedir mencionar la ciudad o estado... ella misma se responde: ¿Para evitar la psicosis? "Quizás -le digo- pero también hay que tomar en cuenta el poder de un programa como el de Laura... imagina que la señora hubiera dicho ‘en Veracruz'. Ese comentario no tendría ninguna repercusión publicado en un periódico como el hecho de que entre las señoras que ven la tele, se encargaran de desperdigar lo que se dijo en tal programa... ¡a nivel nacional!"



II



Ahora que está en el interés de varios empresarios el adquirir dos canales de televisión abierta, nos preguntamos la señora y yo ¿quién gana con ello? Platicamos que nosotros, el teleauditorio, no... si no, ¿por qué entonces pagamos un servicio por cable? creo que pretendemos algo que ridículamente puedo llamar "Televisión de calidad" pero que por lo que se paga, no alcanza para lograr nuestro objetivo... por ejemplo: Ya no tenemos "History Channel" o "Hallmark" porque a los señores del cable se les hizo más fácil quitar este canal y meter TV Azteca.



Así que no creo que el empresario que "gane" los dos canales que están en juego invierta en programas de interés como los que pretende Alfonso Cuarón cuando pide Televisión de calidad... tanto Azcárraga como Salinas saben que cuando se tiene un canal lo relevante es el rating, sin importar la calidad del contenido... "hacer una televisión para jodidos", un día enfatizó El Tigre Azcárraga.



III



Disfruto las entrevistas de Beto Tavira en "Los Despachos del Poder". Se transmite por TV Azteca pero no sé cuándo y a qué hora, porque lo sigo por internet. En esta ocasión entrevista a Álvaro Cueva, crítico de televisión. Como siempre, ágil, amena, divertida y sumamente interesante la entrevista. Álvaro Cueva cita dos puntos que, quizás muchos de los que gustan de leer artículos periodísticos no se hayan dado cuenta por el desprecio que se le tiene a las telenovelas (entre ellos yo): la forma en que éstas se usan con fines políticos y hasta electorales y el cambio drástico de los personajes principales en el "yo" interno del espectador.



Álvaro Cueva cita que si en la política se trata el tema energético, en la telenovela de horario estelar se ha de sacar a colación el petróleo. Vamos, no hay papel de por medio que compruebe que el Gobierno está siendo proveedor de estos mensajes que, se quiera o no, tienen mayor efectividad en penetración que cualquier periódico y hasta pueden ser determinantes en resultados electorales... ¡no sé por qué me acordé de la Gaviota!



Ése fue el primer punto. El segundo habla de la crisis de las telenovelas. El melodrama se estancó. Hay reiteración de fórmulas en las historias pero ahora, lo que está variando es que ya no se piensa en la/el protagonista como el ideal del teleauditorio, sino en la/el villan@. Sí, la gente está identificándose con el "malo" porque tiene la percepción de que sólo así, se avanza.



IV



Estoy desayunando y una señora me pregunta si sé por qué se pelearon Galilea y Laura Bozzo... imagino que su pregunta va en el sentido de que sabe que trabajo en un periódico y por ende, debo estar enterado de las noticias. "¡Ni idea!" le respondo en aras de cortar la conversación sin parecer grosero ¡y funciona! en parte... no parecí grosero porque de inmediato, la señora arremete contándome que un día antes, los comentaristas de "Hoy", programa matutino del Canal de las Estrellas estaban platicando de ello, pero ya no supo porqué... vuelvo a repetir "¡Ni idea!" y creo que ahora sí me oí grosero porque la señora ya no siguió con el tema. Dice Álvaro Cueva que su función como crítico de televisión es como el de un proctólogo: trabaja con mucha mierda y a veces se encuentra con una joya... sin ver telenovelas le puedo asegurar que tenemos trabajos similares...



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".