Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Tinacazo de Palacio

Las noticias no dejan a uno llegar a la oficina y sentarse tranquilamente.

14/03/2014 10:10:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 No bien me iba a sentar, cuando un compañero me llama y me muestra el video del día: Una persona inhalando thinner: ¡El Tinacazo!

No le ponen nombre. No ponen ubicación. Sólo dicen que es trabajador de Gobierno. Externo mis dudas ante el video: No hay la certeza de que sea una oficina gubernamental; no hay temporalidad; tampoco podemos corroborar que se esté drogando.

Para cuando llego a mi lugar, varios amigos ya me invitan a ver el video. Les repito de nuevo mis dudas y uno de ellos, que durante un tiempo hizo su servicio social allí, me dice lo siguiente:

-El mobiliario sí es de la secretaría... Yo tuve de esas sillas...

Menciona esa palabra: "Secretaría" y le insisto:

-¿Secretaría de Gobierno?

-Sí... ¡Todas bien corrientes!

II

Miguel Ángel Martínez Patricio empezó a tener problemas con la gente que trabaja con él... por cualquier cosa estallaba. Saben que está enfermo porque ha externado que padece insuficiencia renal crónica y cardiopatía, por eso, por un lado, entienden su malestar, pero por otro, no comprenden que haga lo que haga.

Es el Jefe de Intendencia... no hace mucho que se ganó tal puesto y la confianza de la gente que le brindó esa oportunidad. Hay quienes le tienen aprecio porque lo conocen desde pequeño, desde chavo... pero el afecto se pierde cuando Miguel Ángel les falta el respeto... ya es un secreto a voces entre los de intendencia lo que hace Miguel Ángel... ¿cómo pararlo?

III

En el portal de "Al Calor Político", antes del mediodía, ya era noticia el video pero con un ingrediente nuevo... una carta anónima que de acuerdo a la página web citada, desde el pasado seis de marzo estaba en su poder pero no la subieron siguiendo los lineamientos editoriales que guarda dicha empresa... la ocasión ameritaba entonces ayer su publicación que aquí ponemos editada:

"Al acudir a realizar un trámite a Palacio de Gobierno, me enteré de que a un amigo trabajador de la secretaría de Gobierno le levantaron una calumnia. Le fue tomado un video en su área de trabajo por personal de Recursos Humanos donde se veía consumiendo enervantes y fue amenazado levantándole un acta (...)"

La carta asegura que Miguel Ángel padece de insuficiencia renal crónica, cardiopatía y "tlahucoma en la vista", además de peritonitis y está bajo tratamiento.

Pregunto a mi doctora de cabecera Karina Hernández si mengua sus padecimientos de alguna forma el que Miguel Ángel inhale thinner y me responde:

-¿Es broma? Eso no ayuda en nada...

-¿Entonces es adicción?

-¡Por supuesto!

-Y su enfermedad, ¿qué tan grave es?

-Depende de lo avanzado. La insuficiencia renal se divide en cinco estadios que llegan al V (cinco), en el cual el riñón ya no hace su función y no elimina desechos. El paciente deja de orinar y se requiere de un tratamiento sustitutivo que haga la función del riñón... puede ser por diálisis peritoneal o hemodiálisis, procesos para desechar toxinas del organismo; si esto no se hace, se acumulan y el paciente puede morir. La cardiopatía también depende del avance y en qué parte del corazón o válvulas se clasifica y es el daño ocasionado... inhalar thinner le perjudicaría más...

-Si trabaja, ¿quiere decir que no está muy avanzando?

-Probablemente...

IV

¿Por qué mastica papel?, me pregunta una compañera del trabajo.

Recuerdo entonces a mis primas en sus años de adolescentes y les hago la misma pregunta:

-¿Por qué mastican papel?

-Para que no huela que fumamos cigarros...

Agarraban papel de estraza, de ése con el que mi madre me envolvía mis tortas, y asumían el papel de chivo, similar al de Miguel Ángel.

La respuesta a mi compañera entonces pudo haber sido:

-¿Para que no huela su aliento a thinner?

V

Dicen al interior de Palacio de Gobierno que los empleados acudieron con el jefe de Miguel Ángel a explicarle lo que estaba ocurriendo en Intendencia. Hablaron con él y le dieron una oportunidad. Es evidente que Miguel Ángel no la tomó porque siguió actuando agresivo con sus compañeros de trabajo.

Entonces, se reventó el hilo: ¡youtubazo al tinacazo! La reacción de gobierno del Estado ante el video en redes sociales, fue la siguiente: Suspender a Miguel Ángel Martínez Patricio.

Algunos errorcillos que me marcan compañeros del sujeto de marras: No es empleado del área de Intendencia de Palacio de Gobierno, era el Jefe. ¿Se puede hablar de flagrancia aunque el video ya tuviera varios días? Digo, atendiendo que la flagrancia es tiempo y oportunidad. Y se espera que así como se actuó con su suspensión, la Contraloría dé a conocer al final su determinación.

Y aquí el dilema moral: Si el empleado padece insuficiencia renal crónica y cardiopatía, ¿lo exime de drogarse en sus oficinas?

VI

Los empleados de intendencia conocen de años a Miguel Ángel... hay quienes aseguran ¡que hasta de chamaquito! ¿Por qué? Porque su padre trabajó en Palacio de Gobierno en el área de intendencia... y paradójico, su padre era conocido como don Chemo...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...