Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡A pagar rescate!

Llego a Plaza Ánimas por el lado de la zona residencial Las Animas.

15/03/2014 00:57:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En su entrada, me percato de unas ligeras remodelaciones. Estaciono la moto y voy al asunto que me lleva a ese lugar. Tomo la salida que está pegada a la carretera y entonces me percato que su entrada igual tiene algunas modificaciones... pareciera que pretenden poner casetas como las que hay en otras plazas donde cobran el estacionamiento... hago memoria y sí, hasta el momento, Plaza Ánimas es la única que no cobra por tal servicio...

Imagino que pronto lo hará... ¿por qué? Ha de ser porque lamentablemente en este lugar, los amantes de lo ajeno se han apropiado de vehículos aun cuando la vigilancia pareciera estar presente siempre en este lugar. Con casetas, se tendría un control total de quién entra y quién sale.

II

Hace dos días, el amigo y fotógrafo Rafael Pérez Partida (Pérez, de Padre, y Partida, de Madre, reza en su presentación), me mandaba el siguiente mensaje: "Dos alumnos de la escuela de Bachilleres vespertina Unidad y Trabajo, cuando se dirigían a su centro educativo, fueron cobardemente asaltados en los alrededores del centro comercial (Comercial Mexicana) cercano a la Sefiplan. Los hechos, alrededor de las 14 horas. Han solicitado al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, la implementación de operativos con gente de civil para que detengan a este par de asaltantes que de no haber sido por un taxista que gritó ‘viene la policía', estos malandrines no sólo terminarían de patearlos, sino que hubieran consumado su deseo de ‘enfierrarlos'. Casos parecidos se han dado en los alrededores de la Unidad del Bosque y en las calles aledañas a la entrada de la colonia Veracruz, y más grave es que la salida del turno vespertino es a las nueve de la noche, esto complica más la situación".

III

De las redes sociales modifico un chiste: "Dicen que los celos reflejan inseguridad... entonces son un problema de Arturo Bermúdez Zurita".

Viene a colación esto, porque en entrevista que hacen al secretario de SP, dice que el delito de secuestro ha ido en incremento en Veracruz, como en el resto del país... el hecho de agregar "como en el resto del país", es una forma de tratar de minimizar el problema. Es algo que pasa en todos lados por lo que, pareciera que dice, no hay que espantarnos.

Aunque dice que el incremento de secuestros en Veracruz es mínimo, habría que ver en qué lo sustenta, porque es bien sabido que en estos casos, lo primero que se dice o pide, es que no se denuncie por lo que, estadísticamente, se pierden datos.

Lo destacable es que dice el titular de SSP que la problemática del secuestro aumenta porque el ciudadano (la víctima) no toma las medidas de seguridad pertinentes, y hay problemas de falta educación, valores y oportunidades (victimario).

Sí, el problema es complejo: Antes, ser clase media alta o simplemente clase media, no era motivo de preocupación... hoy, estás en el rango de que mínimo, te den un "levantón".

IV

Creo que tenemos un problema grave en Veracruz y el país respecto al tema del secuestro...

* Nos secuestraron el limón... por eso ya piden hasta 70 pesos por kilo en su rescate...

* Nos secuestraron a "La Mona", y tuvo que ser a través de un video ciudadano que se supo quién la tenía... ¡el de intendencia!

* Nos secuestraron la educación, con reformas y armonizaciones...

* Nos secuestraron a la ética y la moral con un maestro del Cobaev que abusa de sus alumnas...

* Nos secuestraron la lengua del secretario de Educación, Adolfo Mota; del director del Cobaev, Carlos Aceves Amezcua y de refilón, de la lideresa de tal sindicato, Erika Ayala...

* Nos secuestran la Plaza Lerdo y la calle Enríquez cada vez que hay manifestaciones...

* El IPE secuestra a pensionados su bono anual...

* Secuestran a los ríos con la pretensión de construir presas.

* Secuestran la libertad de expresión con protocolos de Seguridad Pública ajenos a la libertad de expresión...

* Y lo peor, nos secuestraron la Seguridad, porque cada día, por una chapa más en la casa; por una alarma más en el negocio; por un pago semanal al velador; por un seguro contra robos a tu auto; por un posible cobro de estacionamiento en la plaza Las Animas, ¡tenemos que pagar rescate!



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...