Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡A pagar rescate!

Llego a Plaza Ánimas por el lado de la zona residencial Las Animas.

15/03/2014 00:57:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En su entrada, me percato de unas ligeras remodelaciones. Estaciono la moto y voy al asunto que me lleva a ese lugar. Tomo la salida que está pegada a la carretera y entonces me percato que su entrada igual tiene algunas modificaciones... pareciera que pretenden poner casetas como las que hay en otras plazas donde cobran el estacionamiento... hago memoria y sí, hasta el momento, Plaza Ánimas es la única que no cobra por tal servicio...

Imagino que pronto lo hará... ¿por qué? Ha de ser porque lamentablemente en este lugar, los amantes de lo ajeno se han apropiado de vehículos aun cuando la vigilancia pareciera estar presente siempre en este lugar. Con casetas, se tendría un control total de quién entra y quién sale.

II

Hace dos días, el amigo y fotógrafo Rafael Pérez Partida (Pérez, de Padre, y Partida, de Madre, reza en su presentación), me mandaba el siguiente mensaje: "Dos alumnos de la escuela de Bachilleres vespertina Unidad y Trabajo, cuando se dirigían a su centro educativo, fueron cobardemente asaltados en los alrededores del centro comercial (Comercial Mexicana) cercano a la Sefiplan. Los hechos, alrededor de las 14 horas. Han solicitado al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, la implementación de operativos con gente de civil para que detengan a este par de asaltantes que de no haber sido por un taxista que gritó ‘viene la policía', estos malandrines no sólo terminarían de patearlos, sino que hubieran consumado su deseo de ‘enfierrarlos'. Casos parecidos se han dado en los alrededores de la Unidad del Bosque y en las calles aledañas a la entrada de la colonia Veracruz, y más grave es que la salida del turno vespertino es a las nueve de la noche, esto complica más la situación".

III

De las redes sociales modifico un chiste: "Dicen que los celos reflejan inseguridad... entonces son un problema de Arturo Bermúdez Zurita".

Viene a colación esto, porque en entrevista que hacen al secretario de SP, dice que el delito de secuestro ha ido en incremento en Veracruz, como en el resto del país... el hecho de agregar "como en el resto del país", es una forma de tratar de minimizar el problema. Es algo que pasa en todos lados por lo que, pareciera que dice, no hay que espantarnos.

Aunque dice que el incremento de secuestros en Veracruz es mínimo, habría que ver en qué lo sustenta, porque es bien sabido que en estos casos, lo primero que se dice o pide, es que no se denuncie por lo que, estadísticamente, se pierden datos.

Lo destacable es que dice el titular de SSP que la problemática del secuestro aumenta porque el ciudadano (la víctima) no toma las medidas de seguridad pertinentes, y hay problemas de falta educación, valores y oportunidades (victimario).

Sí, el problema es complejo: Antes, ser clase media alta o simplemente clase media, no era motivo de preocupación... hoy, estás en el rango de que mínimo, te den un "levantón".

IV

Creo que tenemos un problema grave en Veracruz y el país respecto al tema del secuestro...

* Nos secuestraron el limón... por eso ya piden hasta 70 pesos por kilo en su rescate...

* Nos secuestraron a "La Mona", y tuvo que ser a través de un video ciudadano que se supo quién la tenía... ¡el de intendencia!

* Nos secuestraron la educación, con reformas y armonizaciones...

* Nos secuestraron a la ética y la moral con un maestro del Cobaev que abusa de sus alumnas...

* Nos secuestraron la lengua del secretario de Educación, Adolfo Mota; del director del Cobaev, Carlos Aceves Amezcua y de refilón, de la lideresa de tal sindicato, Erika Ayala...

* Nos secuestran la Plaza Lerdo y la calle Enríquez cada vez que hay manifestaciones...

* El IPE secuestra a pensionados su bono anual...

* Secuestran a los ríos con la pretensión de construir presas.

* Secuestran la libertad de expresión con protocolos de Seguridad Pública ajenos a la libertad de expresión...

* Y lo peor, nos secuestraron la Seguridad, porque cada día, por una chapa más en la casa; por una alarma más en el negocio; por un pago semanal al velador; por un seguro contra robos a tu auto; por un posible cobro de estacionamiento en la plaza Las Animas, ¡tenemos que pagar rescate!



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.