Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
2+2=Educación

La pregunta es simple: ¿Cuánto es 2+2?

17/03/2014 00:57:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Quien haya pasado por la educación básica sabe la respuesta...

Educación... cuántas ramas tiene esta palabra hoy en día... va desde un salón de clases, alumnos, maestros, sindicatos, parques de la ciudad ¡y hasta la reacción de un senador ante un chiste!

Pero vayamos por partes en lo que fue este fin de semana plasmado en Educación...

II

Cada mañana, sobre la Avenida del Café, un hombre me hace "Alto" con un letrero mientras conduzco la moto. En sentido contrario, una mujer hace lo mismo a otro vehículo. Paramos nuestro camino y entonces, padres de familia con sus hijos, atraviesan la calle y se dirigen a la primaria Alfonso Arroyo Flores. Me dan acceso y me paro unos metros adelante para observar mejor la escena... es la única escuela que me queda de paso a esa hora de la mañana y me pregunto si en las demás primarias, los padres y maestros participarán con ese esmero con que lo hacen en la Alfonso Arroyo Flores... Cuestión de educación...

II

Y ahora que citamos dicha escuela, el pasado sábado, en Misantla, se conmemoró el 30 aniversario luctuoso del profesor Alfonso Arroyo Flores, a quien le achacan la autoría de la frase: "Yo vengo a servir al pueblo, no a servirme de él".

Pero la noticia no es esta conmemoración, sino el mensaje que su sobrino, el líder moral de la Sección 32 y del Equipo Político, Juan Nicolás Callejas Arroyo dirigió: "Reafirmo mi compromiso con el magisterio veracruzano" y precisó: "el sindicato no ha perdido el objetivo que le dio origen. Continuaremos luchando por mejorar las condiciones de trabajo, de salario y de seguridad social. Nunca les daremos la espalda". Aclaró que los docentes no le huyen a la profesionalización, "al contrario, exigen una verdadera capacitación que los haga cada día mejores", lanzó un mensaje a algunos maestros chiapanecos, oaxaqueños, de Michoacán, guerrerenses: "Aquí no vengan a buscar lucha, porque ya existe y es por mejores condiciones". He de imaginar que el asunto viene ante el movimiento que ha generado un grupo que no tiene presencia en Veracruz pero que pretende asentarse en estos lares. Cuestión de educación.

III

Como cada sábado, desde hace casi dos meses, estamos Héctor Raúl, Arturo Reyes, Christian Virgen y quien escribe, en el parque de Jardines haciendo limpieza... hemos decidido pasar del área de juegos a las áreas verdes... se ha tenido un ligero avance en la limpieza de este pulmón de la capital. Entonces, vemos a un par de jóvenes que se concentra en medio del parque. Al poco rato, ya son más de seis... son estudiantes de la Oficial B... se acercan y nos preguntan si los vamos a ayudar a limpiar el parque. Nos platican que van a hacer aseo, a pintar, barrer y lavar... ¡la noticia es sensacional! Son cerca de 50 alumnos del segundo semestre los que ya hay en el parque. Platico con el maestro Vicente Font Hernández y comenta que dicha actividad es parte de la materia de Química que imparte, donde se toca el tema de la contaminación en tres rubros: aire, tierra y agua. Pero además, no es el único parque al que acuden... participan en uno que está en el Circuito Presidentes y ya han trabajado en Los Berros.

Pregunto a los alumnos si no sienten "gacho" que estén el sábado en esa actividad siendo "puente largo". La respuesta es general: Se sienten satisfechos por hacer algo en pro de la comunidad... y entre tanto joven, una señora llama mi atención... Doña Elsa Murrieta, quien le entra a la barrida echándole la mano a su hija Elsy.

Cerca de las once, los dejo... ellas continúan hasta cerca de las 14 horas pero el resultado es sorprendente... ¡50 personas hicieron lo que 4 en dos meses no habíamos podido hacer! El parque luce sorprendente. ¡Gracias a los alumnos de la Oficial B y una disculpa al maestro Vicente! Perdí los apuntes donde tenía el nombre del otro maestro que participa en esta noble tarea de inculcar conocimiento y conciencia... cuestión de educación.

IV

El pasado jueves, durante la XXVIII Convención Regional Zona Centro Istmo peninsular de Contadores Públicos, celebrada en el Puerto, pasa una persona para amenizar el evento y cuenta el clásico chiste de la contratación del Contador que pretende el nuevo Gobernador con la pregunta de ¿Cuánto es 2+2?

Cada aspirante al puesto pasaba y respondía que cuatro, hasta que al final, uno de ellos le responde al Gobernador: "¿Cuánto quiere que sea el resultado?" y es contratado.

La risa estalla en los presentes. Inicia el evento donde estaban Mauricio Audirac, Lorenzo Portilla Vázquez, Ramón Poo Gil, Raúl Zarrabal, Anilú Ingram y Pepe Yunes, entre otros.

Cuando toca el turno de exponer al Senador dentro de su papel en la comisión de Hacienda y Crédito Público, antes que cualquier cosa, retoma el cuento del 2+2 y dice que esos chistes ya deben de acabar porque la sociedad tiene una mala imagen del funcionario público y eso poco ayuda en darle credibilidad al político y remata, para que les quede claro a los contadores, ante la mirada abrumada de un Audirac y un Portilla: "Aquí y en China, señores, 2+2 es y será siempre 4".

Es cuestión de educación...



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...