Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
2+2=Educación

La pregunta es simple: ¿Cuánto es 2+2?

17/03/2014 00:57:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Quien haya pasado por la educación básica sabe la respuesta...

Educación... cuántas ramas tiene esta palabra hoy en día... va desde un salón de clases, alumnos, maestros, sindicatos, parques de la ciudad ¡y hasta la reacción de un senador ante un chiste!

Pero vayamos por partes en lo que fue este fin de semana plasmado en Educación...

II

Cada mañana, sobre la Avenida del Café, un hombre me hace "Alto" con un letrero mientras conduzco la moto. En sentido contrario, una mujer hace lo mismo a otro vehículo. Paramos nuestro camino y entonces, padres de familia con sus hijos, atraviesan la calle y se dirigen a la primaria Alfonso Arroyo Flores. Me dan acceso y me paro unos metros adelante para observar mejor la escena... es la única escuela que me queda de paso a esa hora de la mañana y me pregunto si en las demás primarias, los padres y maestros participarán con ese esmero con que lo hacen en la Alfonso Arroyo Flores... Cuestión de educación...

II

Y ahora que citamos dicha escuela, el pasado sábado, en Misantla, se conmemoró el 30 aniversario luctuoso del profesor Alfonso Arroyo Flores, a quien le achacan la autoría de la frase: "Yo vengo a servir al pueblo, no a servirme de él".

Pero la noticia no es esta conmemoración, sino el mensaje que su sobrino, el líder moral de la Sección 32 y del Equipo Político, Juan Nicolás Callejas Arroyo dirigió: "Reafirmo mi compromiso con el magisterio veracruzano" y precisó: "el sindicato no ha perdido el objetivo que le dio origen. Continuaremos luchando por mejorar las condiciones de trabajo, de salario y de seguridad social. Nunca les daremos la espalda". Aclaró que los docentes no le huyen a la profesionalización, "al contrario, exigen una verdadera capacitación que los haga cada día mejores", lanzó un mensaje a algunos maestros chiapanecos, oaxaqueños, de Michoacán, guerrerenses: "Aquí no vengan a buscar lucha, porque ya existe y es por mejores condiciones". He de imaginar que el asunto viene ante el movimiento que ha generado un grupo que no tiene presencia en Veracruz pero que pretende asentarse en estos lares. Cuestión de educación.

III

Como cada sábado, desde hace casi dos meses, estamos Héctor Raúl, Arturo Reyes, Christian Virgen y quien escribe, en el parque de Jardines haciendo limpieza... hemos decidido pasar del área de juegos a las áreas verdes... se ha tenido un ligero avance en la limpieza de este pulmón de la capital. Entonces, vemos a un par de jóvenes que se concentra en medio del parque. Al poco rato, ya son más de seis... son estudiantes de la Oficial B... se acercan y nos preguntan si los vamos a ayudar a limpiar el parque. Nos platican que van a hacer aseo, a pintar, barrer y lavar... ¡la noticia es sensacional! Son cerca de 50 alumnos del segundo semestre los que ya hay en el parque. Platico con el maestro Vicente Font Hernández y comenta que dicha actividad es parte de la materia de Química que imparte, donde se toca el tema de la contaminación en tres rubros: aire, tierra y agua. Pero además, no es el único parque al que acuden... participan en uno que está en el Circuito Presidentes y ya han trabajado en Los Berros.

Pregunto a los alumnos si no sienten "gacho" que estén el sábado en esa actividad siendo "puente largo". La respuesta es general: Se sienten satisfechos por hacer algo en pro de la comunidad... y entre tanto joven, una señora llama mi atención... Doña Elsa Murrieta, quien le entra a la barrida echándole la mano a su hija Elsy.

Cerca de las once, los dejo... ellas continúan hasta cerca de las 14 horas pero el resultado es sorprendente... ¡50 personas hicieron lo que 4 en dos meses no habíamos podido hacer! El parque luce sorprendente. ¡Gracias a los alumnos de la Oficial B y una disculpa al maestro Vicente! Perdí los apuntes donde tenía el nombre del otro maestro que participa en esta noble tarea de inculcar conocimiento y conciencia... cuestión de educación.

IV

El pasado jueves, durante la XXVIII Convención Regional Zona Centro Istmo peninsular de Contadores Públicos, celebrada en el Puerto, pasa una persona para amenizar el evento y cuenta el clásico chiste de la contratación del Contador que pretende el nuevo Gobernador con la pregunta de ¿Cuánto es 2+2?

Cada aspirante al puesto pasaba y respondía que cuatro, hasta que al final, uno de ellos le responde al Gobernador: "¿Cuánto quiere que sea el resultado?" y es contratado.

La risa estalla en los presentes. Inicia el evento donde estaban Mauricio Audirac, Lorenzo Portilla Vázquez, Ramón Poo Gil, Raúl Zarrabal, Anilú Ingram y Pepe Yunes, entre otros.

Cuando toca el turno de exponer al Senador dentro de su papel en la comisión de Hacienda y Crédito Público, antes que cualquier cosa, retoma el cuento del 2+2 y dice que esos chistes ya deben de acabar porque la sociedad tiene una mala imagen del funcionario público y eso poco ayuda en darle credibilidad al político y remata, para que les quede claro a los contadores, ante la mirada abrumada de un Audirac y un Portilla: "Aquí y en China, señores, 2+2 es y será siempre 4".

Es cuestión de educación...



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.