Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los cambios de Duarte

Javier Duarte me recuerda los mandados que hacía en mi niñez, allá en Orizaba. El tío Poncho me mandaba por sus "Halls" y los Raleigh.

18/03/2014 00:39:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La tía Queta, que por las tortillas... Con el primero, siempre era seguro una propina, dependiendo de cuánto sobrara de la compra; con la segunda, aun cuando hubiera cambio, no había que esperar nada...



Y digo entonces que me recuerda esa etapa de mi infancia el Gobernador, con el actuar de algunos de sus colaboradores, entre ellos Gerardo Buganza y Arturo Bermúdez, en SIOP y Seguridad Pública, respectivamente... que conste: No estoy pidiendo propina.



II



Es cierto, tanto la SIOP como Seguridad Pública, dentro del Gobierno, son dos caminos que se bifurcan en funciones, mas en cuestión de resultados, la separación se amplía enormidades.



Los números de Gerardo Buganza al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas son destacables en términos de transparencia ¡en tan solo 8 meses de estar al frente!



Los resultados de Arturo Bermúdez son a tres años de distancia, llenos de "esperanza"... o sea, de esperar, esperar y esperar lo prometido; porque en torno a su labor, el trabajo del secretario de Seguridad Pública es ofensivo.



Ofensivo contra el hampa dentro de la percepción de quienes trabajan en Seguridad Pública; ofensivo contra el ciudadano y la prensa, en la percepción de una sociedad lastimada tanto por el hampa como por Seguridad Pública.



III



SIOP ha llamado a cuentas a muchas empresas que supuestamente realizaban obras para Veracruz, la mayor parte de éstas, en carreteras. Por el momento, se habla de un proceso de rescisión de 245 contratos por incumplimiento de tiempos y especificaciones.



Hasta el momento, 34 procesos fueron concluidos y puestos a disposición de Sefiplan para el finiquito y cobro de fianzas.



Seguridad Pública es un caso para Ripley. Es evidente que el Gobernador sabe que es el talón de Aquiles de su administración. Por eso, invierte en mayor equipamiento, con vehículos, armas, infraestructura y programas novedosos como Vecino Vigilante y Policía en tu Colonia. Por ganas, no para. Sin embargo, mientras el Gobernador da un paso en materia de Seguridad, el secretario de SSP (con la actuación de sus elementos) da dos para atrás, o si se puede, hasta tres.



IV



Cuando Gerardo Buganza pasa de secretario de Gobierno a titular de Comunicaciones, parecía dar un brinco para abajo... a la fecha, es lo contrario: Y en su paso adelante, hace ver bien en materia de transparencia al Gobernador: De los 245 contratos que están en proceso de rescisión, 123 están en proceso de dictar resolución; 34, concluidos como citamos líneas arriba; dos ya cuentan con un expediente de resolución impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y 86 contratos reasignados a nuevas empresas.



Desmenuzar los resultados de Buganza llevaría más líneas pero no tanto como desmenuzar la percepción del trabajo de Bermúdez ante la sociedad: Justo cuando el Gobernador presenta tales programas de Seguridad, vecinos del Coyol reclaman esto: Seguridad. En Medellín, dos jóvenes fallecen cuando tratan de negociar el rescate de un familiar y en Xalapa, aparte de la balacera en San Roque, un muchacho denuncia detención y abuso sexual por parte de elementos de la policía al mando de Bermúdez Zurita. La actuación de Seguridad Pública hace ver mal al Gobernador.



V



Ya descritos los papeles de ambos secretarios, les insisto que el Gobernador me recuerda cuando hacía esas compras a mis tíos... con Buganza, hay cambio; con Bermúdez, seguimos esperando su cambio...



Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.