Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los versos de Xochitl Tress

Tiene razón Víctor Fuentes, fotógrafo de "Multigráfica": Xóchitl Tress acaparó la atención ayer.

20/03/2014 00:47:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Muestra una foto a Beto Gato y a quien escribe: Varios celulares levantados tomando imagen de la nueva titular de Espacios Educativos.



Nadie veía a Vicente "El Chileno" Benítez; nadie "pelaba" a Sergio de la Llave (¿séptimo u octavo cordobés en el Gabinete?); mucho menos al aquel entonces "Diputado Chatarra", Pepín Ruiz Carmona... las miradas eran para Xóchitl Tress... y también los comentarios mordaces...



Entonces, Xochitl Tress me hace mal recordar unos versos... y digo "mal recordar" porque olvidé quién es el autor y el nombre del poema...



II



"En Lomas Verdes, en Xalapa, Sergio de la Llave dejó inconclusas dos escuelas que ahora se están llenando de monte y que incluso han sido ya víctimas de robos y vandalismo. Los padres de familia de esos dos centros educativos exigen la intervención de los diputados locales y federales. Las escuelas comenzaron a ser construidas en septiembre de 2012 y ahora lucen abandonadas... pero Sergio de la Llave ya es subsecretario de la Secretaría de Finanzas". Es el comentario que por "facebook" hace el reportero Raymundo León.



Las paradojas de la vida... Hoy, Sergio de la Llave Migoni se encuentra en la mejor posición para resolver los pendientes que dejó en Espacios Educativos al ubicarse en un lugar donde le cerraban la "Llave" de los recursos... en Finanzas.



Insisto: Una buena oportunidad para Sergio de la Llave para matar dos pájaros de un solo tiro como subsecretario de Administración y Finanzas: Hace lo que no hacía su antecesor, hace lo que no pudo hacer en Espacios Educativos, y hace que Xochitl Tress salga airosa en la primera oportunidad que tiene en su área...



Ahí se verá de qué está hecho realmente Sergio de la Llave... si es que abre la "Llave" en Finanzas.



III



Las escuelas que se refiere Raymundo León son una Telesecundaria y un Jardín de Niños. Efectivamente, en 2012 fueron levantadas rápidamente pero... sí, ¡es fantástica esa preposición! como decía líneas arriba en el punto II y complementándolo acá, Sefiplan no ha pagado al constructor... curiosamente, Espacios Educativos todavía hace una semana tramitó por enésima vez el pago... por eso se decía, ya se verá si es que Gabriel Deantes era el que atrasaba los pagos intencionalmente o realmente no hay lana...



Xóchitl Tress por el momento, ha de tener una respuesta pronta a este caso: Espacios Educativos valida, contrata y supervisa la obra hasta que concluya y en caso de que estime la empresa, requerir el pago para que cada etapa siga trabajando... pero, se insiste, quien suelta la lana es Finanzas.



IV



Xochitl Tress me recuerda un poema... y lo raro es que no es por las fotos con las que nos hemos deleitado en las redes sociales disfrutando de su bonita figura. Curioso... las damas despotrican de ella; algunos caballeros hacemos sorna; otros, la piropeamos... de los nombramientos que hizo el gobernador, el de ella es el más criticado... que si cubre el perfil, que si cubre el frente, que si anda con éste o con aquél, pero ¡nadie que diga del Chileno! ¡nadie que diga del Pepín! ¿Por qué? Tengo una hipótesis, misma que escribí hace dos años cuando fue el escándalo de sus fotos... porque es mujer. No tanto porque sea mujer política o pública (con esa doble intención que le quieran dar), sino porque simplemente es mujer... ¡vamos! digan lo que quieran, pero realmente los hombres disfrutamos de una sociedad machista y las mujeres disfrutan de ese yugo machista que son capaces de señalar, juzgar y hasta criminalizar a otra mujer con una simple expresión: ¡Ella se lo buscó! ¿por qué? porque sencillamente su vida privada pasó a la pública y en nuestros políticos, no debe haber ese tipo de manchas que en nosotros, son perdonables...



Los versos que me hace mal recordar Xochitl, dicen así: "Nunca ames a una mujer por su pasado... sino por su presente".



Tan válido los versos para la mujer como para el hombre.






Taxistas a la escuelita con Pepe



Hace poco, en su columna de "Números Rojos", la guapa Brenda Caballero escribía sobre las tribulaciones que un taxista, vecino nuestro, tenía respecto a los nuevos lineamientos hacendarios para ponerse a mano con "Lolita".



A pesar de que la mujer le explicó, y vaya que la Maestra Brenda es buena para eso de la enseñanza, vi con cara de What! al vecino...



Ayer, Pepe Yunes Zorrilla la hizo de intermediario... no con mi vecino, sino con el Sistema de Administración Tributaria de Hacienda y organizaciones del transporte veracruzanas que, al igual que el taxista que les cuento, se las ven negras con el Régimen de Incorporación Fiscal.



Claro, esto fue en el DF, donde el administrador general de Servicios al Contribuyente, Guillermo Vals Esponda y la administradora Central de Desarrollo y Formación Tributaria, Patricia Delgado, explicaron con bolitas y palitos a los transportistas cómo hacer sus declaraciones fiscales, además de los beneficios por cumplir con sus obligaciones hacendarias.



Los trabajadores del volante adheridos al Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz y de la Federación de Taxistas del Estado de Veracruz, externaron su necesidad de mayor y más fácil acceso a la información. Sí, al igual que mi vecino, han de haber puesto cara de What!... y es que meterlos de golpe y porrazo a la contribución, no es fácil...



Pepe Yunes se comprometió a recibir, cuantas veces sea necesario, en la sede del Senado de la República, a estas organizaciones de trabajadores hasta que sus dudas queden resueltas y se aclaren; por lo que les pidió, después de este primer acercamiento, hacer un listado de aquellos temas que no entienda ni ma..iz.



Claro que si no puede ir con Pepe, en las diversas oficinas de Hacienda igual ya están capacitando el personal para ponerlo al corriente con "Lolita"...



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.