Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los versos de Xochitl Tress

Tiene razón Víctor Fuentes, fotógrafo de "Multigráfica": Xóchitl Tress acaparó la atención ayer.

20/03/2014 00:47:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Muestra una foto a Beto Gato y a quien escribe: Varios celulares levantados tomando imagen de la nueva titular de Espacios Educativos.



Nadie veía a Vicente "El Chileno" Benítez; nadie "pelaba" a Sergio de la Llave (¿séptimo u octavo cordobés en el Gabinete?); mucho menos al aquel entonces "Diputado Chatarra", Pepín Ruiz Carmona... las miradas eran para Xóchitl Tress... y también los comentarios mordaces...



Entonces, Xochitl Tress me hace mal recordar unos versos... y digo "mal recordar" porque olvidé quién es el autor y el nombre del poema...



II



"En Lomas Verdes, en Xalapa, Sergio de la Llave dejó inconclusas dos escuelas que ahora se están llenando de monte y que incluso han sido ya víctimas de robos y vandalismo. Los padres de familia de esos dos centros educativos exigen la intervención de los diputados locales y federales. Las escuelas comenzaron a ser construidas en septiembre de 2012 y ahora lucen abandonadas... pero Sergio de la Llave ya es subsecretario de la Secretaría de Finanzas". Es el comentario que por "facebook" hace el reportero Raymundo León.



Las paradojas de la vida... Hoy, Sergio de la Llave Migoni se encuentra en la mejor posición para resolver los pendientes que dejó en Espacios Educativos al ubicarse en un lugar donde le cerraban la "Llave" de los recursos... en Finanzas.



Insisto: Una buena oportunidad para Sergio de la Llave para matar dos pájaros de un solo tiro como subsecretario de Administración y Finanzas: Hace lo que no hacía su antecesor, hace lo que no pudo hacer en Espacios Educativos, y hace que Xochitl Tress salga airosa en la primera oportunidad que tiene en su área...



Ahí se verá de qué está hecho realmente Sergio de la Llave... si es que abre la "Llave" en Finanzas.



III



Las escuelas que se refiere Raymundo León son una Telesecundaria y un Jardín de Niños. Efectivamente, en 2012 fueron levantadas rápidamente pero... sí, ¡es fantástica esa preposición! como decía líneas arriba en el punto II y complementándolo acá, Sefiplan no ha pagado al constructor... curiosamente, Espacios Educativos todavía hace una semana tramitó por enésima vez el pago... por eso se decía, ya se verá si es que Gabriel Deantes era el que atrasaba los pagos intencionalmente o realmente no hay lana...



Xóchitl Tress por el momento, ha de tener una respuesta pronta a este caso: Espacios Educativos valida, contrata y supervisa la obra hasta que concluya y en caso de que estime la empresa, requerir el pago para que cada etapa siga trabajando... pero, se insiste, quien suelta la lana es Finanzas.



IV



Xochitl Tress me recuerda un poema... y lo raro es que no es por las fotos con las que nos hemos deleitado en las redes sociales disfrutando de su bonita figura. Curioso... las damas despotrican de ella; algunos caballeros hacemos sorna; otros, la piropeamos... de los nombramientos que hizo el gobernador, el de ella es el más criticado... que si cubre el perfil, que si cubre el frente, que si anda con éste o con aquél, pero ¡nadie que diga del Chileno! ¡nadie que diga del Pepín! ¿Por qué? Tengo una hipótesis, misma que escribí hace dos años cuando fue el escándalo de sus fotos... porque es mujer. No tanto porque sea mujer política o pública (con esa doble intención que le quieran dar), sino porque simplemente es mujer... ¡vamos! digan lo que quieran, pero realmente los hombres disfrutamos de una sociedad machista y las mujeres disfrutan de ese yugo machista que son capaces de señalar, juzgar y hasta criminalizar a otra mujer con una simple expresión: ¡Ella se lo buscó! ¿por qué? porque sencillamente su vida privada pasó a la pública y en nuestros políticos, no debe haber ese tipo de manchas que en nosotros, son perdonables...



Los versos que me hace mal recordar Xochitl, dicen así: "Nunca ames a una mujer por su pasado... sino por su presente".



Tan válido los versos para la mujer como para el hombre.






Taxistas a la escuelita con Pepe



Hace poco, en su columna de "Números Rojos", la guapa Brenda Caballero escribía sobre las tribulaciones que un taxista, vecino nuestro, tenía respecto a los nuevos lineamientos hacendarios para ponerse a mano con "Lolita".



A pesar de que la mujer le explicó, y vaya que la Maestra Brenda es buena para eso de la enseñanza, vi con cara de What! al vecino...



Ayer, Pepe Yunes Zorrilla la hizo de intermediario... no con mi vecino, sino con el Sistema de Administración Tributaria de Hacienda y organizaciones del transporte veracruzanas que, al igual que el taxista que les cuento, se las ven negras con el Régimen de Incorporación Fiscal.



Claro, esto fue en el DF, donde el administrador general de Servicios al Contribuyente, Guillermo Vals Esponda y la administradora Central de Desarrollo y Formación Tributaria, Patricia Delgado, explicaron con bolitas y palitos a los transportistas cómo hacer sus declaraciones fiscales, además de los beneficios por cumplir con sus obligaciones hacendarias.



Los trabajadores del volante adheridos al Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz y de la Federación de Taxistas del Estado de Veracruz, externaron su necesidad de mayor y más fácil acceso a la información. Sí, al igual que mi vecino, han de haber puesto cara de What!... y es que meterlos de golpe y porrazo a la contribución, no es fácil...



Pepe Yunes se comprometió a recibir, cuantas veces sea necesario, en la sede del Senado de la República, a estas organizaciones de trabajadores hasta que sus dudas queden resueltas y se aclaren; por lo que les pidió, después de este primer acercamiento, hacer un listado de aquellos temas que no entienda ni ma..iz.



Claro que si no puede ir con Pepe, en las diversas oficinas de Hacienda igual ya están capacitando el personal para ponerlo al corriente con "Lolita"...



Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"